Aunque el acuerdo de tres telcos grandes en la región (Claro, Movistar y Personal) también incluye otras medidas, lo más llamativo es que -a instancias de las autoridades argentinas- se implementa el Sistema de Verificación de Dispositivos (IMEI Device Check) que permitirá a los usuarios móviles de Argentina revisar en tiempo real en el sitio web del ENACOM si un equipo que van a adquirir ha sido incluido en la lista global de dispositivos móviles robados.
El servicio estará disponible en los próximos 30 días y sería un "contra-incentivo" a la compra de equipos de segunda mano de dudosa procedencia en toda la región.
“La herramienta IMEI Device Check es fundamental para empoderar a los usuarios y que no convaliden el delito al comprar un celular robado. Ha sido implementada con muchísimo éxito en México y está próxima a implementarse en otros países de la región. El robo de celulares es un flagelo que solo puede combatirse mediante acciones de colaboración conjunta entre operadores, usuarios, gobierno y fabricantes”, explicó Sebastián Cabello, director de GSMA de América Latina, el ente que nuclea a la industria de las comunicaciones móviles.
Cuando aparezcan más detalles y se vea cómo opera en la práctica el sistema (y si se hace algo con las líneas que operan en celulares robados), empezaremos a saber si la iniciativa funciona o no. Poder hacer, se puede... ¿se hará bien?