Es de sentido común que los 257 diputados actuales son más que suficientes como representantes del pueblo de la Nación, ¿verdad? Bueno, el tema es que a pesar de los sucesivos cambios demográficos nunca se actualizó la cantidad de miembros de la Cámara Baja de acuerdo al mandato expreso y claro del Artículo 45 de la Constitución que establece: “Después de la realización de cada censo, el Congreso fijará la representación con arreglo al mismo…”.
“Los diputados representan directamente al pueblo de la Nación y son elegidos por cada uno de sus distritos por un sistema proporcional -explica Antonio María Hernández, especialista en Derecho Constitucional-; en cambio los senadores son representantes directos de las autonomías provinciales y son tres por cada provincia, elegidos también de manera directa”.
“Existe una violación de la Constitución Nacional en el Artículo 45 y concordantes -agrega y explica-; la raíz del problema que tenemos es que el último gobierno militar -de manera inconstitucional- estableció que Capital Federal tenía 25 diputados, Santa Fe 19 y Córdoba 18 y que -cada provincia- tenía que tener como mínimo 5 diputados nacionales. Así, las provincias con poca población (Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa y otras) están sobrerrepresentadas”.
En efecto, como se puede ver en esta tabla, hay provincias que deberían sumar diputados y otras restar representantes y todas (hasta Tierra del Fuego) quedarían con -al menos- un diputado. Recordemos que todas las provincias tienen -en igualdad- 3 senadores, la cámara que representa esas autonomías.
“Esto genera un problema grave de sobre y subrepresentación que rompe la Constitución donde la Provincia de Córdoba es una de las más afectadas -dice Hernández y remata: Es una obligación inmediata del Congreso de la Nación -una vez conocidos los datos finales del Censo- ponerse a cumplir la Constitución y eso deberían hacer los legisladores”.
PD del autor: por favor, señores políticos, ni se les ocurra “solucionar” el problema de la representatividad ampliando los miembros de la Cámara de Diputados: 257 son más que suficientes.