Semejanzas y diferencias entre los impuestos que no pagaba Cristóbal López y los que le reclamaron a Marcos Galperín

El Grupo Indalo de Cristóbal López se financió eludiendo el pago de impuestos, pero con el aval de la AFIP. A la inversa, MercadoLibre fue intimada por este organismo para que devuelva sumas multimillonarias, pero la compañía Marcos Galperín consiguió la venia del Ejecutivo a su posición. A simple vista parece que ambos se beneficiaron con la plata del Estado, pero hay varias diferencias.

Diferencias
-El origen en la actividad privada de Galperín es muy diferente al del chubutense López, quien creció en los negocios con el rubro del juego, siempre vinculado a operaciones de difícil rastreo y seguimiento fiscal.
- MercadoLibre no tiene contratos de provisión con el Estado nacional. Además, el titular del Grupo Indalo, está acusado de haber simulado el pago de alquileres para encubrir el presunto pago de sobornos en la adjudicación de obra pública durante el kirchnerismo. Con otras formas, no obstante, Galperín es uno de los "preferidos" de Macri a tal punto que el día posterior a la denuncia de la Afip el Presidente se mostró con él durante un acto en La Matanza.
- No se conocen negocios de Galperín tan llamativos y vidriosos como por ejemplo el que realizó López en Chubut, donde compró 4.500 hectáreas de tierras fiscales a $ 45 pesos cada una. Sí pesa sobre Mercado Libre un largo manto de sospecha por favorecer (o al menos no combatir con ahínco) infinidad de ventas de terceros fuera las normativas impositivas y con productos muchas veces de dudoso ingreso al país.
- La empresa de Galperín no ha empleado a ningún pariente directo del Jefe de Estado, como sí ocurrió con López, que puso a Romina Mercado (hija de Alicia y durante un tiempo abogada de la exPresidente Cristina Kirchner, su tía) en un puesto clave en Inversora M&S, compañía financiera que forma parte del Grupo Indalo y la encargada de expandir el imperio.

Similitudes
- López dice que no eludió los pagos sino que pidió prórrogas y que fue la Afip la que se las otorgaba -el famoso art.32- por lo que él estuvo ajustado a Derecho y que en algún momento iba a pagar los $ 8.000 millones que adeudaba. La posterior denuncia de la propia Afip argumenta que esos procedimientos son para empresas en crisis y que el holding del patagónico los usó para expandir sus negocios.
- Galperín asegura que estuvo ajustado a derecho ya que desde que aplica al régimen de promoción de la ley de software (2007) pasó todas las auditorías oficiales. La denuncia de la Afip señala que no cumple con dos de los tres requisitos de esa normativa que busca promocionar la venta de software y excluye explícitamente al autodesarrollo de software (ver más acá)
- Desde el Grupo Indalo recalcan que son un holding que creó mucho trabajo durante los últimos años. Curiosamente este también es un argumento desde Mercado Libre.
-El dueño de ML figura entre los empresarios que tienen empresas asentadas en paraísos fiscales. Fue desde una de ellas que invirtió US$ 10 millones en un emprendimiento agropecuario en el país. Cristobal López también: lo hace representado por su socio, Federico de Achával, a quienes Néstor Kirchner les dio el monopolio del juego en la ciudad de Buenos Aires hasta el 2032.

Los hechos para ML
La AFIP concluyó, el 28 de septiembre, que Mercado Libre debe devolverle unos $ 600 millones, al cambio de hoy, al Estado porque no le corresponde acceder a los beneficios impositivos y laborales de los que hoy goza a través del Régimen de Promoción de la Industria del Software. El Ministerio de Producción dijo que debe seguir reicibiendo ese beneficio. La AFIP había anticipado que le reclamará a Mercado Libre las deudas por todos los años. De eso aún no hay novedades.

La compañía respondió: "Estamos desde 2007 y después de que la ley se extendió en 2014 y hubo que reinscribirse, fuimos evaluados nuevamente y nos incorporaron otra vez, y encima todos los años, por ley, nos someten a una auditoría que revisa si corresponde continuar dentro del régimen y siempre la superamos sin ningún problema"

Los hechos para Grupo Indalo
- El megaempresario Cristobal López no transfería los fondos del Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC) a la Administración Federal de Ingresos Públicos, que refinanciaba la deuda con una tasa preferencial que era similar a la inflación (24% anual). Si no pagaba lo que adeudaba, el organismo le daba otro plan de pagos. En paralelo mientras el imperio empresario (34 sociedades) crecía, Oil Combustibles se iba vaciando, según determinó la investigación judicial.

La defensa de López es que siempre actuó en el marco de la ley, presentando los papeles que la Afip le requirió.

¿Dólares en mal estado o cara chica? Banco Piano facilita su canje (en sus 35 filiales, y a un costo bajo)

Los billetes de dólares deteriorados o "cara chica" suelen ser un “dolor de cabeza” para más de uno, ya que los bancos no suelen recibirlos, y a la hora de venderlos a particulares también estos son rechazados. Pero Banco Piano, aprovechando su experiencia en el mercado de cambios, ofrece una solución rápida: el canje de estos billetes por nuevos, sin necesidad de abrir cuenta bancaria, y a cambio de un bajo costo. 

Lo que dejó el Bum Bum: más de $ 3.000 millones (solo en entradas) y un vip “Adrenalina” sold out (20 marcas sponsors)

(Por Julieta Romanazzi) Con el Mario Alberto Kempes como escenario (playa norte), alrededor de 40.000 personas disfrutaron este sábado de la sexta edición del Festival Bum Bum, organizado por Universo Jiménez. Con una variada grilla de artistas nacionales e internacionales, esta edición, que celebró una vez más el legado de "La Mona" Jiménez, fue acompañada por más de 20 sponsors, y se estima que dejó más de $ 3.000 millones en entradas, con su espacio VIP sold out.

IMPSA pasa a manos de ARC Energy: la primera privatización del año

El Gobierno nacional anunció la venta de la participación estatal en la empresa siderúrgica IMPSA S.A. a ARC Energy, una compañía de capitales estadounidenses. La operación implica un aporte de capital de 27 millones de dólares y marca un hito en la estrategia de privatización emprendida por la administración actual.