- ¿Qué es la política hoy en Argentina? ¿La reunión de Macri con Tinelli?, fue la primera pregunta de InfoNegocios para Giaccobbe, el analista que en mayo de 2013 afirmaba que el kirchnerismo estaba muerto y que se atrevió a decir que el expresidente de Boca sería Presidente de la Nación cuando ninguna encuesta lo favorecía.
- La política, tal como la entendíamos hace 40 años, no está presente desde que el ganador de las elecciones fue un tipo que conoció la política a los 35 años, un ingeniero sin roce militante y un empresario hijo de otro empresario que fue el Cristobal López de otrora, el asaltante anterior del kirchnerismo. Macri no es un ideólogo, un orador carismático. Fue la política la que generó que hoy no haya política.
Giacobbe afirma que esta carencia del Jefe de Estado no impedirá que pueda transformarse en un personaje histórico. "Para muchos analistas y miembros del gobierno no es descabellado pensar en que el blanqueo y la moratoria permitan reunir US$ 60.000 millones. Si eso sucede, será como (Dwight) Eisenhower (NdR: considerado uno de los presidentes que mayor desarrollo económico generó en EEUU).
"Hoy -acentúa- Macri quiere discutir con Cristina, que es un cadáver político, y con Tinelli, que es alguien que no será candidato a nada. Macri quiere que en la sección de Política de los diarios se hable principalmente de él, Cristina y Tinelli. Es una muy buena estrategia", opina.
Y tira un dato: la imagen positiva del Presidente no varió en julio, tras el impacto de los tarifazos. "Sigue siendo de 57 puntos; la gente parece decir: 'nos rompiste el culo con el aumento pero echaste a Cristina'. Conclusión: no cae más porque no hay ningún lugar donde caer".
Espert: "Macri no debería preocuparse por crecer rápido"
El otro de los disertantes del encuentro realizado en el Sheraton fue el economista José Luis Espert.
Con su distintivo estilo, reiteró que el foco debe estar puesto en reducir el déficit fiscal, el verdadero problema económico del país. "Macri parece estar preocupado por crecer rápido y bajar la inflación velozmente. La cuestión es el gasto improductivo del Estado", señaló.
Consultado sobre la flexibilización de las compras "puerta a puerta" al exterior y su posibilidad de que cierren empresas por esta medida, disparó: "las que pueden cerrar no generan más del 5% del valor agregado y el 1% del empleo. Pero lo que no cuentan los lobbistas de siempre es que la gente consumirá mucho más porque pagarán dos o tres veces menos de lo que gastan por comprar acá y ese mayor consumo hará nacer nuevas empresas e industrias", opinó.
Y acotó: "Canadá, Australia, Chile y más acá en el tiempo Colombia y Perú se abrieron al mundo y no hubo crisis. Lo que sucede es que en Argentina la apertura se dio cuando hubo dólar barato y lo que destruye la economía es esto último, no la apertura. Ahí tenemos el ejemplo de los '90 con un dólar recontrabarato", sostuvo. (GL)