Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

Starlink es el proyecto de internet satelital desarrollado por la compañía SpaceX, fundada por Elon Musk. Su objetivo es proporcionar acceso a internet de alta velocidad y baja latencia a nivel mundial mediante una constelación de miles de satélites (ya lanzó casi 4.000).

Starlink, en Chile, provee 3 servicios para contratar:

  • Residencial: Para uso doméstico

  • De embarcación: Para el océano dentro del continente americano.

  • Itinerante: Para las personas que viajen en motorhome o que estén en constante movimiento a través de todo el territorio latinoamericano. 

Lucas Emma, ex CEO de PostCron y actualmente asesor estratégico de AppSorteos, contrató el servicio desde Chile con el plan itinerante para que funcione en Argentina. Tuvo que ir al país vecino a buscar el artefacto y afirma que se puede abonar con cualquier tarjeta internacional, incluida la membresía.

¿Cuánto sale?
El servicio se paga en pesos chilenos, (pero lo vamos a calcular en dólares). Lo primero es abonar (por una sola vez) el equipo que cuesta US$ 450 y luego se paga una suscripción mensual de US$ 59. Estos precios se pueden pagar con cualquier tarjeta internacional.

“Este sistema me da una posibilidad que antes era imposible de pensar, antes la conectividad era muy mala. Ahora puedo disfrutar estar viviendo en el medio de la nada pero con las comodidades que te brinda estar conectado, respecto a lo laboral y lo que está fuera de ello también”, comenta Lucas Emma.

Como experiencia de usuario nos mostraba que es super sencilla y afirma que cualquier persona lo puede hacer. Respecto a esto la compañía señala estos pasos a seguir:

  1. Descargar la aplicación Starlink

  2. Utilizar la herramienta ‘buscar obstrucciones’ para encontrar una ubicación de instalación que brinde la mejor señal.

  3. Instalar la antena Starlink verticalmente.

  4. Colocarlo en una base y conectarlo a la corriente.

  5. Conectar los dispositivos a la red en la configuración del WiFi.

La antena necesita una vista despejada del cielo para poder permanecer conectado. Los objetos que obstruyan la conexión entre la antena y los satélites, como un árbol o un techo, provocarían interrupciones en la conexión. Así es la experiencia de escanear el cielo para instalar la antena.

“La experiencia es verdaderamente increíble, vale cada centavo. Era lo único que me separaba de venir a vivir a las sierras de Córdoba”, culmina Lucas.

La velocidad de conexión
Starlink le provee (según el Speedtest que hizo Lucas) entre 100 y 220 megas de bajada. Suele variar según diversos factores.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.