En 2019 la importadora de Thermomix en Argentina a cargo de Beatriz Macaya comenzó a imprimir tímidamente algunos libros de cocina para los fans del robot inteligente (el precio de la última versión es de US$ 2.030). Más tarde, se preguntaron ¿por qué traer los libros de España, si los podemos hacer acá? Y ahí se inició la nueva unidad de negocio.
En Argentina se elaboraron los contenidos, la edición, fotografía e impresión. Una vez que tuvieron los primeros libros decidieron exportarlos. Argentina es el único país de América Latina donde la firma produce libros y desde aquí abastece a todo el mercado latinoaméricano.
Llevan vendidas 2.000 unidades y recientemente se sumaron dos nuevos mercados, México y Estados Unidos, que compraron 3.000 ediciones más. En dos meses alcanzaron los 5.000 libros y esperan superar los 10.000 para fin de año.
En lo que va del año han lanzado “Cocina sin gluten”, “Cocina Keto con Thermomix” (uno de los más exitosos afuera) y “Slow Cook y Sous Vide con Thermomix”. Además, lanzarán una edición con recetas para toda la familia sin harina, azúcar ni leche, un libro con recetas de los chef más reconocidos del país (Franscis Mallman, Narda Lepes, German Martitegui) y uno con recetas de Latinoamérica.
Aunque aclara que hoy no tienen problemas para importar y comenta “no hemos tenido que mostrar las exportaciones para poder importar”, la country manager de Thermomix explica a este medio: “Ya teníamos los libros en marcha cuando fue el cambio de gobierno. En cuanto al manejo de exportaciones la verdad que nos pareció que era una herramienta que teníamos y que podíamos aprovechar y maximizar en ese sentido. Tal vez no le hubiéramos dado tanta rosca en otro contexto. Teníamos algo exportable que le pusimos más foco pensando que en algún momento nos podía ser útil tener un negocio de exportación”.
Y agrega: “Si fuera que en la balanza comercial es una necesidad, nos estamos preparando para eso”.