Thermomix se cura en salud: comenzó a exportar libros de cocina (busca asegurarse dólares para importar)

Thar SA es la distribuidora en el país del robot de cocina alemán. El año pasado comenzaron a producir algunos libros de cocina, en principio por una necesidad de los clientes. Pero este año decidieron apostar a esta nueva unidad de negocio tanto en el mercado local como en el extranjero. Si bien la country manager de Thermomix, Beatriz Macaya, asegura que “en este momento no es necesario importar para exportar”, la compañía ya piensa en asegurarse el ingresos en dólares y evitar problemas de importación a futuro. Detalles a continuación.
 

En 2019 la importadora de Thermomix en Argentina a cargo de Beatriz Macaya comenzó a imprimir tímidamente algunos libros de cocina para los fans del robot inteligente (el precio de la última versión es de US$ 2.030). Más tarde, se preguntaron ¿por qué traer los libros de España, si los podemos hacer acá? Y ahí se inició la nueva unidad de negocio. 

En Argentina se elaboraron los contenidos, la edición, fotografía e impresión. Una vez que tuvieron los primeros libros decidieron exportarlos. Argentina es el único país de América Latina donde la firma produce libros y desde aquí abastece a todo el mercado latinoaméricano. 
 


Llevan vendidas 2.000 unidades y recientemente se sumaron dos nuevos mercados, México y Estados Unidos, que compraron 3.000 ediciones más. En dos meses alcanzaron los 5.000 libros y esperan superar los 10.000 para fin de año.

En lo que va del año han lanzado “Cocina sin gluten”, “Cocina Keto con Thermomix” (uno de los más exitosos afuera) y “Slow Cook y Sous Vide con Thermomix”. Además, lanzarán una edición con recetas para toda la familia sin harina, azúcar ni leche, un libro con recetas de los chef más reconocidos del país (Franscis Mallman, Narda Lepes, German Martitegui) y uno con recetas de Latinoamérica.
 


Aunque aclara que hoy no tienen problemas para importar y comenta “no hemos tenido que mostrar las exportaciones para poder importar”, la country manager de Thermomix explica a este medio: “Ya teníamos los libros en marcha cuando fue el cambio de gobierno. En cuanto al manejo de exportaciones la verdad que nos pareció que era una herramienta que teníamos y que podíamos aprovechar y maximizar en ese sentido. Tal vez no le hubiéramos dado tanta rosca en otro contexto. Teníamos algo exportable que le pusimos más foco pensando que en algún momento nos podía ser útil tener un negocio de exportación”. 

Y agrega: “Si fuera que en la balanza comercial es una necesidad, nos estamos preparando para eso”. 
 

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.