La nueva Hilux es un poquito más grande en casi todas sus dimensiones, tiene un diseño más moderno y promete consumir menos combustible gracias a los nuevos motores turbodiésel que son más chicos y a la vez más potentes (todos los datos técnicos se pueden consultar en esta nota de CarsDrive). Los precios van desde 330 mil hasta 630 mil pesos.
Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, confirmó que la idea de la automotriz es fabricar 140 mil unidades anuales entre Hilux y la nueva SW4, que será presentada en diciembre. ¿Cuál es el secreto de Toyota para crecer mientras el mercado se cae? “Nosotros creemos en un proyecto económicamente sustentable, con una balanza equilibrada entre lo que exportamos e importamos y nos quedan dólares en exceso. No tenemos restricciones y nuestro desafío es cómo llegar a todos los clientes de Latinoamérica”, explica Herrero.
Este exceso de divisas (más un aporte de Japón) es el que permitió a Toyota invertir nada menos que 800 millones de dólares para este nuevo proyecto y la ampliación de la planta de Zárate. “Hoy exportamos a seis países que son Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay y algunas unidades a Panamá además de Argentina y queremos llegar antes de fin de año a toda Latinoamérica”, informa Herrero.
Sobre los desafíos que enfrenta la automotriz, Herrero explica que el principal es el desarrollo de proveedores: “Esta camioneta tiene un 41 por ciento de contenido argentino y un 60 por ciento de contenido regional. La idea nuestra es poder llegar a un 70 por ciento regional en un corto plazo pero para eso tenemos que trabajar con toda la cadena de valor. Hoy, por ejemplo, no hay fabricantes de cinturones de seguridad en Argentina y hasta hace poco no había de baterías”.
Hacia el futuro, Daniel Herrero adelantó en exclusiva que quieren empezar a importar el Yaris, gracias a la buena recepción del público en el Salón de Buenos Aires. La idea de Toyota es fabricarlo en Argentina o Brasil en algún momento, pero Herrero dejó claro que su preferencia es que los vehículos de pasajeros se hagan en Brasil y que la planta de Zárate se especialice en vehículos comerciales. En este sentido, nos adelantó que la idea es producir la minivan Innova, que está basada en la misma plataforma de Hilux.
Finalmente, respecto al mercado, en Toyota esperan un 2016 parecido a este año y que el crecimiento llegue recién en 2017. Toman nota además de la llegada de Nissan a Córdoba, donde producirán un competidor de la Hilux, la nueva NP300 Frontier. “Si el próximo gobierno apunta a un mercado más abierto va a haber más competencia y ya sabemos que hay competidores que van a fabricar pickups en Argentina, por lo que tenemos que cuidar mucho a nuestros clientes en términos de precio y servicio”.
Toyota lanzó la nueva Hilux para competir... con Hilux (fabricarán 140 mil unidades y la Innova está en los planes)
La marca japonesa presentó la nueva generación de la pickup Hilux que se fabrica en Argentina. Nuevos motores, nuevas cajas y diseño renovado para el líder absoluto del mercado de las camionetas que ya tiene el 40% de participación y quiere seguir creciendo. Además, el presidente de la entidad cuenta en exclusiva los planes para un nuevo modelo en Argentina. Por qué Toyota es la mosca blanca de las automotrices radicadas en Argentina, en la nota completa.