- La Expectativa Neta de Empleo (ENE) para el segundo trimestre de 2015 es de +3%, sin cambios respecto al trimestre anterior pero con una disminución de tres puntos porcentuales en relación al mismo período de 2014.
- Entre los sectores económicos analizados, los empleadores del sector de Minería reportan los planes de contratación más optimistas (+11%). En tanto, los empleadores de Agricultura & Pesca reportan el menor ritmo de contratación (-2%).
- A nivel regional, la expectativa más optimista es reportada en la región del NOA (Noroeste) con un pronóstico de +9%, mientras que la perspectiva más débil se reporta en los empleadores del NEA (Noreste) con perspectivas de contratación de -6%.
La Expectativa Neta de Empleo se obtiene tomando el porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, restándole a éste el porcentaje que espera una disminución del empleo en su nómina para el próximo trimestre.
“Los planes de contratación para el segundo trimestre de 2015 son positivos en su mayoría pero no muestran signos de recuperación. Es importante tener en cuenta que el 88% de los empleadores encuestados no planea realizar cambios en su dotación de personal, lo que representa el porcentaje más alto desde el inicio de la muestra en el año 2007. Cautela y moderación parecen ser las tendencias de contratación para el próximo trimestre”, sostuvo Fernando Podestá, director nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.
Comparación internacional
En cuanto a las Américas, los planes de contratación se mantienen positivos en nueve de los 10 países encuestados. En comparación con los tres primeros meses de actividad de 2015, la expectativa se fortalece en dos países, se debilita en cinco y no presenta modificaciones en tres. Por su parte, en la comparación interanual, se percibe una desaceleración en siete países y una mejora en sólo tres. Los empleadores en Panamá y Estados Unidos son los que reportan los planes de contratación más fuertes, mientras que los de Brasil, Argentina y Perú presentan las expectativas más débiles.
A nivel mundial, los planes de contratación son positivos en su mayoría, siendo 40 de los 42 países encuestados los que esperan un mayor ritmo de contratación para el segundo trimestre de 2015. En relación al trimestre anterior, las expectativas mejoran en 15 países y descienden en 18. Por su parte, en relación al año anterior, son 18 países los que mejoran sus pronósticos, mientras que 20 son los que presentan una menor perspectiva de contratación.