Konecta, la compañía española líder en BPO, pagó US$ 192 millones por la compra del 100% de Allus Global, la empresa número uno en América Latina de BPO.
Cabe recordar que Allus era propiedad del Grupo Contax de Brasil, que había adquirido hace algunos años la compañía por un valor similar al de la operación que se anunció.
Antes, un fondo de inversión americano había comprado alrededor del 80% de las acciones de la exAction Line, quedándose con el resto del capital Romero Victorica, quien luego vendió su participación a los brasileños.
Sin embargo, cada vez que nuevos accionistas ingresaron a la compañía -sean los americanos o los brasileños -, el management siguió en manos de José. Esta ocasión no sería la excepción.
Debe haber pocos casos en que una empresa se vende tres veces y los nuevos dueños llaman a su fundador para que siga dirigiéndola. Es un caso digno de estudio.
“Hay muchas cosas por hacer en la industria -nos comentaba ayer Romero Victorica desde Chile-; en materia de innovación y omnicanalidad, hay mucho camino para seguir avanzando”.
La adquisición fue por US$ 192 millones
"A partir de ahora Konecta y Allus unen sus capacidades para crear una de las principales proveedoras BPO del mundo con más de 50.000 colaboradores y presencia en diez países: Argentina, Colombia, Perú, Chile, México, Brasil, España, Portugal, Reino Unido y Marruecos", se informó a través de un comunicado.
La noticia no sorprendió a especialistas del sector ya que la multinacional sevillana la semana pasada adquirió por 60 millones de euros a la mexicana B- Connect
Allus Global BPO, la mayor firma del sector en Latam, con una facturación superior a los 220 millones de euros (consolidado Colombia, Perú, Argentina).
"Para Allus esta unión representa un paso decisivo en su camino de internacionalización reforzando su plan de expansión que en los últimos años había dado fuertes indicios de aceleración con la cifra récord de 22.700 colaboradores y 13.700 estaciones de trabajo", explicó a InfoNegocios Fernando Arguello Pitt, vocero de la firma.
Un gigante del BPO
Con estos dos movimientos, la firma presidida por el empresario sevillano José María Pacheco logrará en 2016 un negocio de 800 millones de euros con un Ebitda (beneficio antes de impuestos y amortizaciones) de 85 millones.
El grupo Konecta apuesta a su internacionalización y ya logra el 60% de sus ingresos fuera de España. A su presencia en España, Reino Unido, Marruecos y Portugal suma ahora los negocios en los principales países de Latam. Su sede principal está en Sevilla con 3.500 empleados. (GL)
Los dueños de las acciones de Konecta
Grupo PAI Partners: 40%
Banco Santander: 40%
José María Pacheco (su presidente y fundador) 20%
Ingresos del grupo Konecta
2014 - 400 millones de euros
2015 - 500 millones de euros
2016 - 800 millones de euros*
2017 - 1.000 millones de euros*
*Estimación de la propia empresa