“En un momento de baja del volumen y mucha competitividad apuntamos a mejorar la estructura de costos y por eso buscamos un alternativa para reducir los gastos con un beneficio ambiental para la ciudad”, explica Sebastián Parra, director ejecutivo de Parra.
Esa solución fue una planta solar fotovoltaica de 25.000 vatios. La instalación del sistema -que se montó sobre el techo de la casa central ubicada en Castro Barros 1125- estuvo a cargo de la empresa cordobesa Generación Solar S.A.
Se trata de un sistema con 92 paneles solares con capacidad para producir 40 MWh anuales (que es aproximadamente lo que consume el edificio de Parra entre las 5:00 y 20:00 horas).
El sistema se denomina on grid porque está integrado a la red de distribución eléctrica provincial Epec. Esto permite que si las condiciones del tiempo no son buenas, la estructura funcione con la energía de la distribuidora. Aunque su beneficio principal es la posibilidad de inyectar los excedentes de energía a la red apenas esté vigente el régimen legal que posibilita esta acción.
La obra se realizó en un plazo de 120 días y demandó una inversión de $ 1.600.000.
Según Carlos Chércoles, presidente de Generación Solar SA, energía sustentable: “Se obtendrá un importante ahorro en el costo de la electricidad consumida, lo que sumado a las mejoras en la eficiencia energética permitirá a Parra Automotores amortizar la inversión realizada en menos de 5 años”.
Ante la pregunta de InfoNegocios sobre cuándo se concretarán los beneficios que reglamenta la ley, Chércoles, señaló: “Yo estimo que si las elecciones no son un factor que altere, en el primer semestre se debería poder vender el excedente a Epec y contar con los beneficios de financiamiento”.