Un viaje a la tierra de Mao que puede revolucionar la industria cordobesa del maní

El maní es a la provincia de Córdoba lo que la viña a Mendoza, o los limones a Tucumán. El incremento de la demanda a China -en medio de un combo de cosecha récord y precios internacionales bajos- crea grandes expectativas en el sector. “En todo 2014 les vendimos 3.500 toneladas y sólo el mes pasado nos compraron 7.000”, grafican desde la Cámara del sector, cuyos directivos viajan mañana a ese país.

Mañana viaja a Qingdao (provincia de Shandong, al norte de China) una delegación de la Cámara del Maní. Es la tercera – luego del viaje inaugural en 2013 – y podría ser histórica, según lo explicó a InfoNegocios Guillermo Olivera, director ejecutivo de la cámara.

Sucede que las exportaciones a ese país vienen creciendo (Ver acá) y los empresarios locales estiman que la demanda puede multiplicarse exponencialmente. Entre enero y julio de este año las ventas al gigante asiático superaron los US$ 43 millones.

“Si bien China es un gran productor (14 millones de tn), también es un gran consumidor y hoy con precios bajos y nuestra producción con grandes rindes y de gran calidad somos un mercado apetecible. Vamos a ver si avanzamos en acuerdos sustentables, puede ser una misión histórica”, analiza.

Aunque las exportaciones al gigante asiático se realizan desde hace años, esta vez las charlas se darán en el marco de acuerdos binacionales y del Swap chino, un dato no menor.

De cerrar futuros acuerdos, el impacto sería enorme y habría que buscar nuevas tierras productivas y mayores inversiones ya que actualmente la industria está funcionando al máximo de su capacidad.

El Sector Agroindustrial Manisero (SAM) está compuesto por 25 empresas. El 50% de las exportaciones del SAM son realizadas por cuatro empresas nacionales, el 39% por nueve empresas medianas y el 11% restante son realizadas por 11 compañías pequeñas.

Los números del maní, una agroindustria netamente cordobesa
-          El 90% del área sembrada en el país está en Córdoba.
-          El 95% de la industrialización en la provincia.
-          El 95% de las exportaciones. El maní cordobés se vende a 106 países (Europa, 64%; Rusia 10%; Africa, 6%, América Latina, 5%-, Asia y Oriente 5%; Australia y NZ, 3%; USA y Canadá, 2% y eesto del Mundo, 5%.
-          El Cluster Manisero involucra cerca de 12.000 puestos de trabajo, directos e indirectos.
-          Más de 30 localidades del interior tienen como una de sus economías principales el cultivo y la industria del maní. Río Segundo, Hernando, General Deheza, General Cabrera, Charras, Las Perdices, Ticino, Alejandro Roca, Dalmacio Vélez, entre otras.

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.