ValorA, la empresa cordobesa que le pone proteínas a las dietas veganas (y llega a Filipinas, Sudáfrica y Centroamérica)

(Por AA) Por convicción, necesidad (y/o moda) el consumo de productos veganos crece día a día. Pero años antes de que fuera común hablar del tema, Alfredo Ricca fundó ValorA, una empresa que elabora proteínas vegetales (que sustituyen la proteína animal). El 95% de lo que produce va a mercados en el exterior como Filipinas, Perú y Chile, Sudáfrica y Centroamérica. ¿La tenías?

María Victoria Ricca y María Florencia Ricca durante la entrega de premios "Córdoba en el Mundo".

En la localidad cordobesa El Tío (que según el último censo no alcanza los 2.000 habitantes), Alfredo Ricca creó en 2011 ValorA, una empresa que produce proteínas vegetales. El producto sustituye la proteína animal, se utiliza exactamente igual que la carne picada pero para preparaciones que no llevan carne.
 


Hoy la empresa, que tiene unos 25 empleados, está en manos de sus cuatro hijos: María Victoria, María Florencia, José Alfredo y César Francisco.

Tres años después de su nacimiento comenzaron a exportar principalmente texturizado de soja, un derivado del alimento que se utiliza como extensor cárnico (como un sustituto, básicamente). “¡Y nunca paramos! Es el eje central del negocio de la empresa”, explica María Victoria Ricca. El 95% de la producción viaja al exterior y el resto se comercializa en el mercado interno. Este año salieron del país 160 contenedores de ValorA

En el mercado argentino estos productos se usan en menor escala. Hace 3 meses lanzaron una marca propia, Soyalitas, buscando ganar participación en el mercado local y acercar los productos al consumidor final (específicamente vegano).
 


“Ahora estamos abriendo el portfolio del abanico exportador a proteínas basadas en otras materias primas”, cuenta María Victoria

Distinguida y premiada
Recientemente, la firma fue reconocida en los premios “Córdoba en el Mundo” (que entrega la Cacec y el Gobierno de la Provincia de Córdoba) en el rubro Agronegocios. Por otro lado,  fue distinguida como mejor empresa de la Industria Agroalimentaria por los Premios PEA de Banco Galicia.

A futuro
“Para el año que viene la idea es afianzar mercados, hemos tenido la suerte de poder abrir nuevos y queremos consolidarlos”, concluye.
 

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.