El tiempo lo dirá. Lo cierto es que el Índice de la Ceduc cerró en agosto en 57,8 puntos. Bastante mejor si la comparación se hace con el arranque del 2015 (33,2) y recuperándose en relación a un año atrás (agosto 2014=47,7). Sin embargo, aún lejos de los agostos de 2012 y 2013, cuando promedió los 90 puntos.
La razón principal es que en agosto pasado la venta de cocheras al contado casi se cuadriplicó respecto a 2014.
Las ventas al contado de departamentos y casas, cocheras y lotes durante el mes de agosto fueron un 34.1% superiores a las registradas en agosto de 2014, con mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+8.8%), de cocheras (+370.9%) y de lotes (+36.6%).
Las operaciones en cuotas, en el mismo lapso, sólo subieron 9.2%, gracias a la venta de departamentos y casas .
Sumando ambas opciones, el índice fue 21.1% superior al nivel registrado en agosto de 2014, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+39.9%) y de cocheras (+118.9%) y menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de lotes (-10.5%).
Venta de cocheras al contado mejora índice de Ceduc (y revive Optimistas vs. Pesimistas)
“Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay”, la frase de Saramago resume lo que pasa en el mundo del desarrollismo, donde la realidad es la misma para todos, pero la actitud para enfrentarla, totalmente diferente. Para algunos los datos de ventas muestran una recuperación –lenta-, pero recuperación al fin. Y mejor dejar que todo siga su curso. Para otros, con estos niveles no sobrevivirán más que los grandes, el resto está condenado a desaparecer. ¿Quién tendrá la razón?