La mascota ya es un integrante más de la familia: la gente se preocupa por su salud, su correcta alimentación, su estética. En eso coinciden todos los veterinarios y dueños de Pet Shops consultados por InfoNegocios.
"Cada año es más la gente que viene a buscar algún presente para su mascota. Por lo general gasta entre $ 50 y $ 100, son pequeños obsequios, como un hueso de cuero y algunas galletas en el caso de los perros. Nosotros preparamos un kit especial como en Navidad, otra fecha donde se está tomando la costumbre de poner debajo del arbolito algo para la mascota de la casa", explica Pablo Fábregas, socio de NeoZoo, una cadena de franquicias que ya tiene 47sucursales en todo el país.
Para el Día del Animal los dueños "se portan" con un extra de lo que gastan regularmente en su mascota: alimentos y baño y corte de pelo.
¿Cuánto gastan en promedio? "Es difícil determinarlo -explica Fábregas-, depende de la raza del perro, de la clase social del dueño, de la edad del dueño. Pero hoy en alimentos una persona puede estar gastando entre $ 200 y $ 600 al mes, a lo que hay que sumarle el cuidado estético", señala.
Como en todo, hay excentricidades: "hay clientes que pueden llegar a gastar entre $ 1.500 y $ 2.000 por mes: lo hacen bañar dos veces y le compran hasta perfume. Mañana tengo un par que le regalan a sus perros, baño, corte y una bolsa de alimento premium, sería algo así como un día de spa", señala otro veterinario.
En el mismo sentido, y a su turno, Felipe Seia, gerente de Marketing de Sieger, cuenta: “el mercado del alimento para animales domésticos crece a un ritmo de entre 4 y 5 puntos en promedio desde hace 10 años”.
Día especial en el Parque del Amigo
Creado en 1996 por Carlina Colalillo, quien tiene todo listo para celebrar en junio sus 98 años, el Parque del Amigo es el primer cementerio para mascotas de Córdoba.
Actualmente tiene unas 1.500 parcelas individuales ocupadas. "Como todos los años esperamos mucha gente en el parque, yo estimo que alrededor de un 30% de los dueños de parcelas pueden venir mañana", comenta Carolina Colalillo, una de las encargadas del parque.
En el cementerio habrá algunas acciones especiales para los dueños. "Nosotros brindamos dos servicios: uno individual, donde se vende una parcela y se coloca una placa, como en un cementerio parque de humanos; y otro de fosa común, que es más por necesidad de los dueños que no tienen dónde enterrar su mascota y es de un costo muy accesible", aclara.
El primero cuesta $ 1.000 y una cuota de $ 200 anuales. "En los últimos años se incrementó la demanda, es que las mascotas son uno más de la familia. Es hora que lo aprendamos", dice.