Vialidad admite que no hay más plata para rutas (otorgó obras que cuadruplican su presupuesto)

El organismo nacional congeló todas las licitaciones en marcha y anunció que no habrá nuevas en lo que queda del año, ante la sorpresa de las empresas constructoras. Para este año la Nación había presupuestado $ 20.000 millones en obras viales pero entre las que se están ejecutando, las que no arrancaron pero ya se adjudicaron y la deuda en certificados ya contabiliza casi $ 80.000 millones. Las cordobesas con estas obras son Roggio y Electroingeniería.

"En el marco de expresas instrucciones recibidas desde la Secretaría de Obra Públicas, pongo en vuestro conocimiento que no se efectuarán a partir de la fecha llamados a licitación y, asimismo, se suspenderán los trámites licitatorios que se encuentren en curso, sea cual fuere el estado de avance de los mismos (licitaciones de obras, trámites de análisis de ofertas, preadjudicaciones y contrataciones)", sostiene la circular N° 2 de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), del lunes pasado.

La medida se debe a la abultada diferencia entre el presupuesto de ese ente nacional y los fondos devengados, adeudados y obras por adjudicar a punto de arrancar, informó una fuente de la Cámara Argentina de la Construcción a InfoNegocios.

Las obras en ejecución que deben pagarse suman unos $ 56.000 millones; la deuda de certificados es de entre 5 y 6 meses y ronda los $ 8.000 millones y hay otros casi $ 10.000 millones que se juntan entre las obras licitadas y adjudicadas pero que no arrancaron, las modificaciones, los certificados de redeterminación de precios y los intereses.

La suma de lo que se debe pagar cuadriplica el presupuesto de Vialidad Nacional, que apenas llega a los $ 20.000 millones para este año.

“Si bien desde el Ministerio de Planificación se venía advirtiendo a las empresas que el ritmo iba a disminuir, la noticia sacudió: no habrá nuevas obras en lo que queda del año. Se acabó lo que se daba”, graficó el informante.

¿Cómo afecta a Córdoba?, preguntamos. “En obras, casi nada. No hay presupuesto de la Nación para obras viales en la provincia; si puede afectar a las empresas cordobesas que tienen obras en otros puntos del país, como (Benito) Roggio y Electroingeniería”, explicó. Pero agregó: “aunque el verdadero problema es que hay rutas que se están viniendo abajo y en dos años no habrá más rutas. Seguro esto será un dolor de cabeza para el que viene”, vaticinó.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.