¿Vos te cargarías solo el combustible en tu vehículo? (qué dicen desde la Fecac y qué pasa en otros países)

(Por Diana Lorenzatti) El Gobierno impulsa el autoservicio de carga de combustible en Argentina. ¿Es adaptable este sistema en nuestra sociedad? Dialogamos con Gonzalo Roca, de Fecac. 

El Gobierno busca implementar el auto servicio de carga de combustible en Argentina

Desde que Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación y Transformación del Estado, anunció que el Gobierno se encuentra trabajando para implementar el sistema de auto despacho de combustible en las estaciones de servicio, hay dudas al respecto sobre cómo impactará en la sociedad argentina. Si bien esto funciona de manera óptima en Estados Unidos o Europa, implementarlo en nuestro país es todo un desafío. 

“No existe un impedimento legal para implementarlo. En Rosario ya existe debido a la inseguridad. Con este decreto buscan unificar en todo el país la posibilidad de que las empresas puedan utilizar esta modalidad y ofrecer como opción, lo determina el mercado según si los consumidores aceptan o no”, explica Gonzalo Roca, de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República (Fecac).

En otros lugares del mundo, por ejemplo España, menos de la mitad de las estaciones tienen un sistema mixto, en su mayoría son garitas de autocarga. Roca explica que en Argentina podría funcionar pero no en su totalidad por dos razones:

-No todas las personas se encuentran bancarizadas (la empresa perdería competitividad) 

-El vandalismo 

“Las nuevas generaciones no van a tener inconvenientes en adaptarse a esta nueva modalidad, pero no va a haber una estación 100% automatizada en el corto plazo”, agrega Roca.

Si se automatiza el servicio, el costo operativo es menor, por lógica, el precio del combustible “debería bajar”. Ante esto, Roca indica que no será un cambio tan significativo como para que justifique hacer un ajuste en el precio y ejemplifica con el supermercado en las cajas de autopago. 

“Cada empresa determinará el período de implementación de la auto carga según su ubicación geográfica, innovación y flujo de usuarios. En el mundo lo que se ha tendido a hacer con esto es que genere agilidad y practicidad”, concluye Gonzalo Roca.

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.