La pelea entre la líder del comercio electrónico nacional y el Gobierno de José Manuel de la Sota lejos está de disiparse. Ninguna de las partes levanta el pie del acelerador y todo se encamina a que la discusión - que por ahora está en el terreno administrativo - se instale en el plano judicial, algo que el propio vicepresidente de Asuntos Gubernamentales de ML confirmó a InfoNegocios.
Pero la novedad de la disputa pasó ayer por el ámbito institucional: ayer la Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico (CAMECE) emitió un comunicado donde asegura que la resolución de la Provincia “iguala las condiciones impositivas del canal digital con las condiciones impositivas del canal físico y que la decisión de la empresa “es una medida arbitraria que perjudicaría los intereses de los comerciantes del país y los consumidores cordobeses”.
Pero no fue la única entidad que se pronunció. “Desde la Cámara Argentina de Comercio Electrónico creemos que este tipo de medidas no favorecen el desarrollo del comercio electrónico, que tiene por objeto comprar y vender desde cualquier parte del país en igualdad de condiciones, promoviendo la economía digital”, señalaron a InfoNegocios de la entidad nacional, aunque se excusaron de profundizar al respecto ya que el caso “es puntual e involucra solamente a un socio de CACE”.
Por el lado de los consumidores, en tanto, el hastío se dejó ver en las redes sociales, donde algunos están organizando en Facebook una marcha a favor de la empresa o mostraron imágenes como ésta o ésta.
Desde la Provincia, en tanto, salió a hablar el titular de la Dirección de Rentas, Luciano Majlis, quien fue contundente: “MercadoPago es un canal diseñado para abaratar costos y seducir a empresas, es un canal que facilita la evasión”. La grave acusación toca a uno de los desarrollos centrales del negocio de ML, protagonista de una crisis que va escalando. ¿Tendrá que aterrizar en Córdoba Marcos Galperín, el CEO de la empresa, en los próximos días?
Desde MercadoLibre, los voceros optaron por no responder llamadas y la empresa se limitó a sumar datos a su visión oficial que actualiz en este link. En él se consigna que:
Optamos por inhabilitar las compras fuera de la provincia para evitar que los vendedores sufran una Percepción y una Retención sobre la misma transacción ya que existe la posibilidad de generar excesivos créditos fiscales a nuestros vendedores de otras provincias.
MercadoLibre lamenta la implementación de la nueva resolución que afecta el desarrollo del comercio electrónico en Córdoba. Sabemos que la plataforma brinda diariamente a los compradores cordobeses millones de productos en excelentes precios, con financiación, envío a domicilio y desde cualquier parte de la Argentina.