Ya no tenés que preocuparte por perder las llaves, Frappa desarrolló cerraduras digitales (ya vendieron 2.000 y esperan quintuplicar para 2024)

(Por Juanma Orozco) La empresa fundada en Córdoba por Vito Elio Frappampino y Mirta Cristina Mare ya pisa los 40 años en el mercado. Hoy están al frente del negocio sus hijos, que buscan seguir innovando: sumaron cerraduras digitales y cursos de cerrajería para capacitar a decenas de personas.

de iz a der: Sabrina Frappampino, Vito Ariel Frappampino y Sergio de Goycochea (encargado de servicio técnico)
La familia de las cerraduras digitales

Frappa es una empresa que brinda soluciones de seguridad por medio de llaves, herrajes y cerraduras. Los hijos de los fundadores, Sabrina (directora de Gestión) y Vito Ariel Frappampino (director comercial) son la segunda generación al frente de la actividad. Tienen su sede central en la ciudad de Córdoba (La Rioja 483) en un edificio de 3 pisos. Además, cuentan con una sucursal en Caballito, Buenos Aires.

La nueva familia
En 2020 sumaron a su catálogo las cerraduras digitales que permiten entrar a tu hogar u oficina mediante huellas digitales, tarjeta magnética, teclado, aplicación o llave de emergencia. Las más sofisticadas tienen cámara y hasta videollamada. Son compatibles con puertas de madera, aluminio, vidrio templado y hasta blindex.

El piso de estas cerraduras es de $ 220.000 y pueden llegar a los $ 600.000, sin contar la mano de obra de la instalación. En 2023 vendieron 2.000 cerraduras y esperan llegar a 10.000 para 2024.

“Es nuestro producto estrella, porque el público quiere llegar a ese producto. Siempre se acerca a mirarla, a tocarla porque la tecnología y la comodidad llama la atención. Te da un montón de posibilidades que antes no tenías”, comenta Sabrina Frappampino, directora de Gestión.

Espacio Frappa
A principios de 2023 inauguraron este espacio que se basa en un curso de cerrajería para hombres y mujeres mayores de 18 años. Este año se hicieron dos formaciones, de las cuales dos de las personas que estuvieron en el curso ahora tienen su propia cerrajería.
A su vez hicieron 10 talleres de actualización, donde marcas y proveedores nacionales e internacionales presentaron sus productos y forman al gremio de seguridad de Frappa.
Y por último tuvieron 10 jornadas de especialización de productos específicos y de cómo era su instalación.

Por otro lado llevaron adelante un proyecto llamado “Más Segura” (de responsabilidad social y empresarial) donde en 4 meses se capacitaron en oficios tradicionales mujeres en situación de vulnerabilidad. Y sumaron 4 clases a la introducción a la cerrajería al instituto IBIS (jóvenes sordomudos).

Hoja de ruta
Estarán presentes en la Expo Estilo Casa con un stand, tendrán una nueva capacitación este mes de noviembre con arquitectos y clientes para mostrarles la programación de los productos y seguirán teniendo presencia en expos y redes sociales.

“Nuestra expectativa a futuro sería equipar edificios completos, poder cerrar acuerdos con constructores que el año pasado no pudimos cerrar, por eso ahora, antes que termine el año, ya tenemos pactadas algunas reuniones con constructoras. Esa sería nuestra bandera, llegar a este cliente mayorista y no descuidar al cliente minorista que quiere digitalizar su casa”, culmina Sabrina.

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

No dejes para mañana el viaje que puedes hacer hoy: JetSmart abre dos nuevas rutas desde Argentina a dos ciudades de Brasil

En esta ocasión, los dos destinos son Curitiba y Porto Alegre. Con tres frecuencias semanales, los pasajes ya están disponibles para ser aprovechados al máximo, y JetSmart se convierte en la primera aerolínea low cost en ofrecer conectividad (e incrementarla) entre Brasil y Argentina. Con este nuevo hito, ya son 10 las rutas internacionales directas que opera JetSmart desde Argentina, fomentando así la posibilidad de que cada vez más personas viajen por la región. 

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

Córdoba quiere ser un hub exportador de innovación financiera (qué se trae entre manos el Cluster Fintech que se lanzará en mayo)

(Por Soledad Huespe) En un esfuerzo por fortalecer el ecosistema de tecnología financiera en Argentina, los cordobeses entramos en la cuenta regresiva para el lanzamiento del Cluster Fintech Córdoba, una iniciativa que promete impulsar la innovación y colaboración entre las startups de la región. Nicolás Alfonso, destacado profesional del sector financiero y futuro presidente del cluster, comparte detalles exclusivos sobre el proyecto.