“Yala”, “nola”, “late”: furor por las figuritas del Mundial de Panini (completarlo sale casi un salario mínimo, vital y móvil)

(Por Juanma Orozco) A poco más de una semana de que haya salido a la venta el álbum, se hizo viral coleccionarlo, pero no solo los chicos lo hacen, entre los adultos, también. ¿Cuánto sale completarlo? ¿Hay figuritas difíciles?

Con esta tendencia han quedado todos los kioscos de la ciudad con el mismo cartel (“Álbum y figuritas del mundial agotadas”). A casi 80 días de que empiece el mundial ya se está viviendo el clásico de cada año mundialista y se suman hasta los grandes. A cada rato escuchamos “late” (la tengo), “nola” (no la tengo), las palabras que son como llaves mágicas para completar uno de los “libros más caros de la historia”.

Hagamos números
El precio oficial del álbum es de $ 750, aunque también existe una edición especial de tapadura que vale $ 3.000. Y las figuritas se consiguen por $ 150 cada sobre (con 5 adhesivos). El álbum tiene 670 figus, 32 selecciones con 18 jugadores y sus respectivos escudos, sumándole los estadios, pelota, logo y copa. En el mejor de los casos e hipotético que te tocaran todas las figuritas sin tener ni una repetida o haber intercambiado todas las repetidas, tendrías que comprar 134 paquetes, y por lo tanto, gastar $ 20.100. Pero sería una suerte mágica comprar solo 670 estampas.

Según Paul Harper (profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff), se necesitaría un promedio de 904 paquetes para completar el álbum por uno mismo, sin intercambiar figuritas, esto implicaría gastar $ 135.600. Esto es siguiendo la lógica de que te falte una sola figurita y, para conseguirla, las probabilidades son 1 en 670 y necesitarías comprar un promedio de 100 paquetes para que te toque (una figurita muy cara).

Según el matemático, con las estrategias correctas, se puede gastar unos $ 30.000. Por ejemplo, si dos personas compran e intercambian pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30%, si son cinco coleccionistas en un 57% y 10 coleccionistas en un 68%. Esto es, en el último caso, reducir el costo total a $ 43.440 en figuritas, casi un salario mínimo, vital y móvil.

¿Hay “figus” difíciles?
Años atrás, al llenar el álbum te ganabas un premio. Ahora no, por eso no existen (en teoría) las famosas figuritas difíciles. “Eso ya es un mito, ahora se imprimen la misma cantidad de todas las figuritas”, comentó Nicolás Sallustro, gerente de Marketing para Argentina de Panini, en diálogo con Radio Con Vos

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.