Con esta tendencia han quedado todos los kioscos de la ciudad con el mismo cartel (“Álbum y figuritas del mundial agotadas”). A casi 80 días de que empiece el mundial ya se está viviendo el clásico de cada año mundialista y se suman hasta los grandes. A cada rato escuchamos “late” (la tengo), “nola” (no la tengo), las palabras que son como llaves mágicas para completar uno de los “libros más caros de la historia”.
Hagamos números
El precio oficial del álbum es de $ 750, aunque también existe una edición especial de tapadura que vale $ 3.000. Y las figuritas se consiguen por $ 150 cada sobre (con 5 adhesivos). El álbum tiene 670 figus, 32 selecciones con 18 jugadores y sus respectivos escudos, sumándole los estadios, pelota, logo y copa. En el mejor de los casos e hipotético que te tocaran todas las figuritas sin tener ni una repetida o haber intercambiado todas las repetidas, tendrías que comprar 134 paquetes, y por lo tanto, gastar $ 20.100. Pero sería una suerte mágica comprar solo 670 estampas.
Según Paul Harper (profesor de la Escuela de Matemáticas de la Universidad de Cardiff), se necesitaría un promedio de 904 paquetes para completar el álbum por uno mismo, sin intercambiar figuritas, esto implicaría gastar $ 135.600. Esto es siguiendo la lógica de que te falte una sola figurita y, para conseguirla, las probabilidades son 1 en 670 y necesitarías comprar un promedio de 100 paquetes para que te toque (una figurita muy cara).
Según el matemático, con las estrategias correctas, se puede gastar unos $ 30.000. Por ejemplo, si dos personas compran e intercambian pueden reducir el número de paquetes necesario en un 30%, si son cinco coleccionistas en un 57% y 10 coleccionistas en un 68%. Esto es, en el último caso, reducir el costo total a $ 43.440 en figuritas, casi un salario mínimo, vital y móvil.
¿Hay “figus” difíciles?
Años atrás, al llenar el álbum te ganabas un premio. Ahora no, por eso no existen (en teoría) las famosas figuritas difíciles. “Eso ya es un mito, ahora se imprimen la misma cantidad de todas las figuritas”, comentó Nicolás Sallustro, gerente de Marketing para Argentina de Panini, en diálogo con Radio Con Vos.