Zanella espera en 2013 mejorar la perfomance de que vivió en 2012. “Sufrimos una caída abrupta de la rentabilidad. Por las restricciones a las importaciones tuvimos casi 300 contenedores parados en la Aduana –indica-, hoy nuestra balanza comercial se está normalizando, en particular por las exportaciones que estamos haciendo a Uruguay”, dice Steiner.
Según datos de Asociación Argentina de Motovehículos la producción de este año rondaría las 700.000 unidades, 10% por encima de las 630.000 de 2012, todas ellas de baja cilindrada. Datos del ministerio de Industria de la Nación precisan que 7 de cada 10 motos que se vendieron se ensamblan en el país.
Zanella quiere volver a ser líder y en 2013 tendrá una nueva planta en Córdoba (US$ 3 millones)
Fue líder en 2010 y este año quiere recuperar el primer puesto relegando a Motomel y Honda. Es que el mercado de las motos sigue moviéndose a buen ritmo y Walter Steiner, presidente de Zanella, prepara el lanzamiento de una nueva planta en el Gran Córdoba, donde invertirá una suma que podría alcanzar los US$ 3 millones.
“Será una fábrica adicional a la de Cruz del Eje y San Luis que nos servirá para combinar la producción para el norte del país. Desde el punto de vista logístico será central para nuestro esquema de negocio”, explica el propio Steiner y adelanta que en el nuevo predio se fabricarán los mismos productos que en sus otras plantas (la empresa también produce en el conurbano bonaerense).
El proyecto se concretará en los próximos meses y la nueva fábrica se erigirá en el Gran Córdoba, aunque el directivo no quiso precisar la localidad donde se desarrollará el proyecto.
(Más sobre la movida de Zanella en nota completa)