Conduciendo (y alimentando) al Costa Victoria y sus 3.000 personas a bordo.

(IB) Un día brillante nos acompañó en nuestro camino a Punta del Este, el destino donde arribaremos mañana (por hoy) al mediodía: entre 23 y 27 grados, un viento agradable para no sentir tanto el sol y apenas una marejadilla en las aguas del Atlántico. Mientras algunos bailaban y cantaban junto a las piscinas, otros consumían las páginas de sus libros sin prisa ni pausa, jugaban ping pong, metegol, bingo y otros tantos juegos y entretenimientos que se pueden realizar a bordo. A las 17.30, una charla del capitán Massimo Penissi me interesó (y no sólo a mí, a más de 500 pasajeros también que colmaron el auditorio mayor para escuchar detalles técnicos del Costa Victoria).
Italiano y divertido, el comandante nos explicó lo delicado que es mover las 75.000 toneladas de este crucero con los 80.000 caballos de potencia que salen de sus dos hélices principales y las otras 5 secundarias.
La generación eléctrica que produce y abastece el Costa Victoria (unos 30.000 Kw) alcanzarían para el consumo de unas 20.000 viviendas y 100.000 habitantes y los 800.000 litros de agua potable que se consumen a diario es tomada del mar y procesada vía ósmosis inversa (evaporación previa, posterior condensación e incorporación de las sales minerales y el cloro indispensable para su potabilización). (Más sobre cómo se maneja y alimenta a uno de estos hoteles flotantes en nota completa).

- Lo que hoy es Costa Cruceros nació como empresa en 1854 de la mano de Giacomo Costa, un comerciante que llevaba aceite y telas entre Génova y Sicilia. Recién en 1947 tuvieron el primer barco (María C) y en la década del 60 iniciaron la operación entre Europa y el Caribe con el nombre de Línea C. En 1990 revolucionan la industria y ponen los viajes de placer en cruceros al alcance de grandes sectores de la población; hoy cuentan con 14 barcos y dos más en ensamblado que entrarán en funcionamiento en 2011 y 2012 (tendrán 114.000 toneladas y capacidad casi para 4.000 pasajeros). Toda la empresa emplea a 20.000 personas, 18.000 de los cuales están en el mar y en sus barcos se hablan 25 idiomas.

- El Costa Victoria con sus 75.000 toneladas puede llevar a 2.400 pasajeros y 700 tripulantes; en una semana consumen 14.000 kilos de frutas y verduras, 3.500 botellas de cerveza y 750 kilómetros de papel higiénico. El personal puede estar 4, 7 ú 8 meses a bordo, según el contrato.

- La hélice (y el Costa Victoria tiene dos) es la pieza única más cara del barco y en este caso es de "paso variable", lo que quiere decir que no hace falta detener el avance en un sentido y ponerlo en reversa para frenar el barco, un proceso que demoraría entre 5 y 7 minutos y 2 kilómetros de recorrido desde la orden inicial. Al ser de "paso variable", las hélices pueden cambiar el ángulo de sus paletas y detener el barco en sólo 500 metros (nada mal para un crucero que mide 250 metros de largo).

- Para suavizar los movimientos laterales del barco en situaciones de mar movido (el "roleo" del barco), tienen 4 paletas laterales -dos de cada lado- de 6 metros de largo. Pero cuando los movimientos son mayores y el barco se mueve con "cabeceo" (entra una ola por debajo y el casco golpea luego en el agua), sólo hay una solución: "las pastillitas que dan en el quinto piso", explica entre risas el comandante Penissi.

Chau mito, hola parrilla eléctrica: Tromen cambia las reglas del asado con la Angus E480 (cómo funciona y cuánto cuesta)

Si sos de ponerte la 10 para hacer el asado, esta nota es para vos. Y si no te gusta la parrilla, también. El estrés de las brasas, el fuego, el clima y todas las condiciones que pueden afectar a un buen asador quedaron atrás. Tromen presentó la nueva Angus E480, equipada con un innovador dimmer que transforma la experiencia del asado, desafiando mitos y barreras tradicionales. 

De Córdoba a Italia (en 7 minutos): llega Comete un Viaje, el emprendimiento de pasta al paso que conquista a los cordobeses

(Por Rocío Vexenat) Hace un año y medio, en la búsqueda de traer un pedacito de Italia a las calles de la provincia, Natalia Maldonado junto a su marido, Matías Cammarata decidieron apostar por un formato que es muy popular en el país de la pasta: fideos al paso. En Argentina existen lugares con este concepto, pero nada tan parecido al estilo italiano. ¿Te spoileo algo? Los fideos vienen con varias salsas, y atenti, pancito casero. En la nota te cuento un poco más.

Estancia La Paz se renueva para las bodas de 2025: nuevo salón para 350 invitados y tarjetas desde US$ 150 (¿una fiesta? US$ 52.500)

(Por Julieta Romanazzi) Si hay un espacio preparado para bodas, ese es Estancia La Paz, el cual lleva muchos años de experiencia en la organización de este tipo de eventos. Muchos cordobeses dieron el sí allí, pero también este emblemático (y codiciado) lugar fue elegido por novios de diferentes partes del mundo. Este creciente interés por las “bodas de destino” llevó a la Estancia a adaptarse y expandir sus instalaciones, por eso desde hace algunos meses se encuentra construyendo (en el espacio donde montaba su carpa beduina) un salón con capacidad para 350 personas.