Hector Laca no para: Facyt invertirá más de US$ 7 millones en una nueva planta de fertilizantes en Laguna Larga

(Por Julieta Romanazzi) La cordobesa Facyt anunció la construcción de una nueva planta industrial que marcará un antes y un después en el mercado de fertilizantes en Argentina y la región. De qué se trata, cuándo estará lista, y cuáles son los planes de Héctor Laca para su inauguración.

Con una inversión que supera los US$ 7 millones, Facyt se prepara para desarrollar un fertilizante granulado de base químico-biológica que promete reemplazar el uso tradicional de urea en cultivos como la soja, con una eficiencia notable: solo serán necesarios 20 kilos por hectárea, frente a los 200 que actualmente se aplican con la urea convencional.

“Este es un proyecto que soñamos y venimos desarrollando hace casi dos años, con científicos argentinos y tecnología de punta”, nos cuenta Héctor Laca, titular de la compañía (y sí, el mismo que en el mes de febrero estuvo en boca de muchos medios por ser el propietario del primer ferrari Purosangue de Argentina.

El nuevo producto que desarrollará y comercializará Facyt no solo buscará mejorar el rendimiento agronómico, sino que también simplificar la logística y reducir considerablemente los costos operativos para el productor. Además este producto pionero (que todavía no tiene nombre comercial) acelerará la germinación gracias a su componente biológico, impactando directamente en el rendimiento y la productividad.

La planta tendrá un galpón principal de 3.400 m2 en un predio de casi tres hectáreas, y contará con capacidad para producir entre 10 y 12 camiones diarios de este nuevo fertilizante, apuntando a clientes que trabajan desde 1.000 hasta 50.000 hectáreas.

Según nos cuenta Laca, ya comenzaron con las tareas de replanteo del terreno y la obra civil arrancará en los próximos días. Parte del equipamiento se fabrica en Brasil con tecnología alemana, mientras que otra porción será producida en el país, permitiendo una instalación más ágil. “Estamos invirtiendo en producción, en tecnología y en el país que se viene, con reglas más claras y apertura a la competencia. Es una apuesta grande, pero creemos profundamente en lo que estamos construyendo”, expresa Héctor.

Se prevé que la planta esté operativa entre agosto y septiembre de 2026, y para la inauguración a Laca le gustaría que esté presente Javier Milei: “Será una gran celebración con más de 4.000 productores de todo el país, como las que solemos hacer, pero esta vez esperamos que venga el presidente porque es un proyecto estratégico para Córdoba y para la Argentina”, nos cuenta Héctor.

Actualmente, Facyt cuenta con más de 82 productos en su portafolio, entre biológicos y químicos, y exporta a Paraguay, Uruguay y Bolivia. El nuevo fertilizante también está pensado para su comercialización internacional, dado que en esos mercados no existe una alternativa similar. 

Como parte del proceso de innovación, Facyt también anunció que en las próximas semanas comenzará a multiplicar una cepa desarrollada junto a la Universidad Nacional de Córdoba, que mejora la tolerancia de la soja a la sequía. “Será la única en el país con esta tecnología, y ya estamos avanzando en su aprobación legislativa para comercializarla este mismo año”, nos anticipa Laca.

De distribuidora familiar a gigante nacional: Biocups produce 45.000 cucuruchos por hora (“primos” de Grido, abastecen a Arcor, Freddo y más)

(Por Juliana Pino) Lo que hace más de 40 años comenzó en Córdoba con Raúl Santiago junto a sus hermanos, fundadores de la empresa, para cubrir una necesidad insatisfecha en el rubro heladero, hoy se consolidó como la mayor fábrica argentina de envases de oblea. Con alcance nacional, exportaciones en crecimiento y certificaciones internacionales, Biocups abastece a grandes marcas como Grido, Mostaza, Arcor, Freddo, Caseratto y entre otras.

Vaca Muerta frena su ritmo de fractura con una caída de casi 24% en junio

Durante el mes de junio, la formación Vaca Muerta registró 1.968 etapas de fractura, frente a las 2.588 contabilizadas en mayo, lo que implica una contracción del 23,9 % en su principal indicador operativo. Este retroceso marca un cambio de tendencia tras el máximo histórico alcanzado el mes anterior, y abre interrogantes sobre el ritmo de expansión de la industria no convencional en Neuquén.