JetSmart empieza a operar en mayo un sexto avión en Argentina (quién pone “palos en las alas”)

(Por Íñigo Biain) No lo dicen, pero lo dejan entrever. La Cámpora no le pone nada fácil las cosas a JetSmart y al resto de la competencia de Aerolíneas Argentinas. El sexto avión de la empresa estará basado en Ezeiza porque en Aeroparque no le dan “slot”, ni siquiera mangas para subir y bajar pasajeros. Una eventual base en Córdoba todavía está en análisis.

Las autoridades de JetSmart hacen equilibrio entre lo que quieren decir y lo que pueden decir. 

El contexto: en Argentina operan hoy 20 aviones menos que en 2019 por la salida de Latam y porque otras empresas (incluyendo Aerolíneas Argentinas) no están con la flota activa de antes. Así las cosas, el país es el de menor recuperación y todavía está al 64% de los niveles pre-pandemia. En otros países de la región, febrero marcó niveles iguales o superiores a 2019.

La buena noticia: JetSmart está trabajando con muy buena demanda y anuncia un sexto avión para empezar a operar en Argentina en mayo, con lo que está todavía un avión debajo de los 7 que operaba en 2019 (3 Boeing de Norwegian en Aeroparque y los 4 Airbus propios en El Palomar).

Lo malo: la autoridad comercial (ANAC y Transporte) no les deja basar más aviones en Aeroparque y este nuevo Airbus también deberá estar basado en Ezeiza (serán dos del total de seis), con las consiguientes complicaciones de operaciones (al dormir en esa terminal, el avión debe salir de ahí y volver a la noche al mismo lugar). Es más: en Aeroparque ni siquiera les dejan usar mangas, aunque pagan la misma tasa aeroportuaria.

Además, desde la compañía están atentos a cómo será implementada la regulación de precios mínimos y máximos que dispuso el gobierno a fines del año pasado, como medida de protección (no reconocida) para que JetSmart y Flybondi no le “coman” pasajeros a la línea aérea de bandera.

El sexto avión de JetSmart se dedicará a reforzar rutas ya en operación, incluyendo más frecuencias entre Buenos Aires y Bariloche Córdoba, Corrientes, Iguazú, Jujuy, Posadas, Salta y Mendoza (a esta ciudad van a tener doble frecuencia diaria, como ya tiene Córdoba).

Además, se agregarán frecuencias en Neuquén-Salta, Bariloche-Córdoba y Mendoza-Bariloche.

Base en Córdoba, verde aún

Por lo dicho en la conferencia de prensa de este martes, las autoridades de JetSmart no tienen previsto abrir una base adicional a las que ya tienen en Aeroparque y Ezeiza.

Aunque en Chile operan -además de Santiago- en Concepción (al sur) y Antofagasta (al norte), en Argentina no está previsto para 2022 abrir una base en otra ciudad; y -si se llega a hacer más adelante- tampoco está previsto que sea en Córdoba, el lugar que por lógica geográfica y volumen de mercado pareciera el “natural”.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers.