Por qué no comprar acciones argentinas (de reacciones racionales y emocionales)

(Por Rubén J. Ullúa – Asesor y Analista de Mercados Financieros) Le hago la siguiente pregunta: ¿qué haría usted si le ofrecieran un auto de alta gama a un 40 o 50% menos del valor de mercado?  Suponiendo que cuenta con el capital para comprar dicho activo, aún cuando usted ya cuente con su vehículo propio, para esta pregunta surgen dos respuestas posibles:
La respuesta racional y la respuesta emocional. ¿De qué se trata esto?  (Análisis en ver la nota completa).

Bueno, aquella persona racional seguramente llegará a la conclusión que lo más conveniente es comprar dicho activo con una finalidad de inversión, ya que si el mismo se está vendiendo un 40 o 50% menor al valor del mercado, seguramente tras esperar un tiempo no muy importante, pueda volver a venderlo a un precio más equilibrado y por ello tendré una renta bastante interesante.
Ahora, aquella persona que reaccione de manera emocional ante el estímulo planteado, por el contrario se quedará pensando y responderá: ¡Algo no está bien, será un engaño, una estafa... ¡mejor no me meto!
Sea sincero, ¿qué tipo de respuesta inmediata obtuvo usted, tras leer la pregunta?... ¿Fue una respuesta racional o emocional?
La verdad es que gran parte de las personas, ante situaciones de estas características reaccionan de manera emocional. Si bien entienden que lo que se les ofrece es un atractivo negocio, el miedo y la falta de confianza hacen que muchas veces nos perdamos oportunidades de inversión.
¿Qué surge de este ensayo propuesto? Que los seres humanos -por naturaleza- respondemos a estímulos racionales ó bien emocionales, es decir, ó actuamos pensando en lo que vamos a hacer y decir, o bien respondemos y actuamos según nuestras emociones. Sin embargo, es importante reconocerse y saber que el estímulo emocional en el mundo de los negocios, es el más dañino. 
Ahora, ¿qué haría usted si le dijera que actualmente la gran mayoría de las empresas líderes cotizantes en la bolsa argentina presentan precios en sus acciones negociables a un 40 o 50% menos del valor que deberían estar, según la capitalización ó bien comparativamente a empresas del sector en la región?... ¿Cómo pensaría: de manera racional o de manera emocional?
Lamentablemente, la bolsa de valores en argentina, como tantos otros países, no cuentan con buena prensa y la gran mayoría considera que es sólo para unos pocos; sin embargo esta apreciación no es correcta. A mi modo de ver, las acciones argentinas actualmente se presentan como una gran oportunidad de inversión con vista hacia los próximos años; sin embargo esta oportunidad estará disponible sólo para los que piensen de manera racional y pongan paños fríos a las emociones. Veremos… 

Paola Salgado, tortas y postres “todo dulce” (en Villa General Belgrano)

(Por Pablo Miranda) En la tierra de las tortas clásicas, Paola Salgado va construyendo su prestigio con productos de pastelería desde hace 3 años. Comenzó deleitando los paladares de familiares y allegados, y hoy abastece a comercios de Villa General Belgrano, Los Reartes y La Cumbrecita. Un lugar donde disfrutar de sus tortas es Viva, Panadería y Café, en San Martín 145, en VGB.

GeoPark rechazó la oferta de Parex y afirmó que el mercado subvalora su potencial tras su desembarco en Vaca Muerta

GeoPark respondió públicamente a la decisión de Parex Resources de abandonar las negociaciones para una posible adquisición y aseguró que la oferta presentada por la petrolera canadiense no reflejaba ni su desempeño actual ni el impacto estratégico de su entrada en Vaca Muerta. La compañía sostuvo que actuó de buena fe durante más de seis semanas y que aportó información técnica y financiera que justificaba un valor sensiblemente superior al propuesto.

Figueroa exigió que el RIGI incluya inversiones en el upstream de Vaca Muerta

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió formalmente al ministro de Economía, Luis Caputo, que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) incorpore también a los proyectos del upstream no convencional, con el objetivo de garantizar mayor producción, empleo y competitividad para la provincia. El planteo se realizó durante una reunión en Buenos Aires, en un contexto marcado por la reconfiguración fiscal para la industria hidrocarburífera.