El presidente Alberto Fernández le respondió al gobernador Juan Schiaretti al asegurar que “a la Argentina la chocaron los amigos de él”, en clara alusión al gobierno de Mauricio Macri con el que el cordobés tuvo buenas relaciones. De esta manera, recién llegado de su gira por Europa, el mandatario nacional retrucó al cordobés, quien viene acusando a Cambiemos y al Frente de Todos de “chocar” al país, mientras asegura que la pobreza que en Córdoba golpea a más del 46% de la población es responsabilidad del gobierno nacional.
“Quiero decir que no comparto lo que piensa el gobernador de Córdoba. No todo es lo mismo. Yo no choqué a la Argentina. A la Argentina la chocaron los amigos de él, no yo. Yo lo que hago es tratar de poner de pie a una Argentina que estaba arrodillada y destruida” sostuvo Fernandez el Centro Cultural Kirchner, en una improvisada rueda con los candidatos del Frente de Todos de Córdoba y los 132 intendentes y jefes comunales de la provincia que ayer viajaron a Buenos Aires a reunirse con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y algunos ministros.
Tras agradecer a los cordobeses por la militancia en “terreno hostil” de un distrito profundamente anti K, y asegurar que cumplió con su promesa de no discriminar a Córdoba (“los cordobeses y cordobesas recibieron la atención que se merecen, que es la misma atención que merece cualquier argentino en cualquier parte”, manifestó), el presidente pidió la “integración” de la provincia al país “de una vez y para siempre”. “Hacen falta muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba de una vez y para siempre se integre al país y sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de ser siempre algo distinto” dijo. Sus palabras quedaron grabadas en los vídeos caseros que tomaron algunos de los presentes en la reunión, a los cuales tuvo acceso el diario Alfil.
Tras responderle a Schiaretti sobre quien “chocó” al país, Fernández apuntó directamente a Macri, que el martes aseguró que él cerraría “en cinco minutos” un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda de 45 mil millones que el gobierno de Cambiemos contrajo en 2018. “Cuando alguien dice que el acuerdo con el Fondo lo hubiera resuelto en 5 minutos, no tengo ninguna duda de que dice la verdad, porque hubiera aceptado todo lo que el Fondo pide. Pero yo no. Yo sigo peleando porque quiero preservar los derechos de los argentinos y las argentinas”, aseguró ante el aplauso de los presentes.
Es la primera vez que Alberto Fernández cruza al gobernador de Córdoba, en una campaña electoral donde el jefe de Hacemos por Córdoba pasó del cordobesismo al antiporteñismo y “antiambismo”, y de ahí a la crítica directa a la vicepresidenta Cristina Kirchner y al gobierno nacional del Frente de Todos, en su competencia de antikirchnerismo con Luis Juez y Juntos para el Cambio destinada al electorado cordobés. Con su afirmación, el presidente le imputó a Schiaretti, indirectamente, responsabilidades frente a la crisis nacional, como “amigo” de los que chocaron al país. Lo corre de la tercera posición que quiere ocupar el cordobés con el reparto de críticas a ambas manos de la grieta, estrategia que el propio Macri buscó desactivar cuando dijo que el jefe del Panal “en privado”, le dice otras cosas. En cualquier caso, el fin de la diplomacia albertista y la mención directa (e irónica) al gobernador es útil a la estrategia electoral del oficialismo provincial, que en este último tramo de la campaña agudizará su distanciamiento político para capturar el voto enojado que se inclina en Córdoba a votar “en contra de Cristina”.
En el gobierno nacional consideran que Schiaretti equivoca el foco de sus críticas cuando apunta a la Rosada y al “kirchnerismo” y que en ese error deja suelto a Luis Juez, quien le gana como adalid del antikirchnerismo. Con un Frente de Todos en diez puntos en Córdoba para las elecciones de noviembre, los albertistas creen que Hacemos por Córdoba pelea con un fantasma, mientras el viejo adversario Juez crece hasta superar los 50 puntos, según algunas encuestas, y se posiciona de cara al 2023. “Podría haber salido a advertir quién es Juez, lo impredecible que es, lo peligroso de que se convierta en opción política en la provincia, pero no lo confronta”, afirman en los círculos nacionales, donde señalan que Hacemos por Córdoba corre detrás del candidato a senador del macrismo.
Reunión en el CCK
Fernández pasó a saludar a la dirigencia cordobesa que se reunió en el Centro Cultural Kirchner como gesto de respaldo a la lista del FdT y a la dirigencia territorial que juega en un “territorio hostil” como dijo. No estaba previsto que el jefe de Estado participará del encuentro que encabezaron Manzur y el ministro del Interior, Wado de Pedro, pero luego de arribar a Buenos Aires tras finalizar su gira por la cumbre del G20 en Roma y la cumbre del clima de Glasgow pidió acercarse al acto.
En el encuentro se hizo un “repaso pormenorizado de los planes y acciones que las carteras nacionales están ejecutando en la provincia desde el inicio de la gestión”, según se informó en una gacetilla de prensa. La presencia de los 132 intendentes y jefes comunales apuntó a sostener en las elecciones de noviembre el voto del interior obtenido en las PASO. Y también fue un mensaje al Panal, que sigue con celo los pasos de los jefes territoriales peronistas y aliados. De hecho, la Casa Rosada difundió el listado completo de los jefes territoriales que participaron del encuentro.
Vinculado al foco en el interior, luego de la reunión se acordó que Manzur visitará el viernes las ciudades de Villa María, para apuntalar la candidatura de Gill, y Río Cuarto.
Los ministros que estuvieron presentes fueron Daniel Filmus, Matías Lammens, Alexis Guerrera, Elizabeth Gómez Alcorta, Martín Soria, Carla Vizzotti, Jorge Taiana, Tristán Bauer, Gabriel Katopodis, Aníbal Fernández, Juan Zabaleta, Jaime Perczyk y Claudio Moroni. En la mesa principal, con Manzur y De Pedro, se sentaron el secretario de Obras Públicas, Martín Gill, el senador nacional Carlos Caserio, la candidata a diputada Olga Ruitort y la diputada nacional Gabriela Estévez, candidata al Senado.
“Realizamos un balance de la importante gestión que desarrolló el Estado Nacional en la Provincia de Córdoba durante estos dos primeros años de Gobierno del Frente de Todos. El Jefe de Gabinete y los Ministros se comprometieron a profundizar la gestión y la inversión en la Provincia en los próximos años para promover la creación de empleo de calidad para los cordobeses y las cordobesas”, redondeó Estévez luego del encuentro. “Se ratificó el compromiso del Gobierno Nacional con un modelo de desarrollo económico, justicia social, responsabilidad ambiental y equidad de género en el cual Córdoba tiene un rol central como motor productivo del país”, agregó la diputada.