AF delega el control de precios; intendentes, reniegan

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) Objeciones en comunas y municipios cordobeses por tener que destinar nuevos recursos para fiscalizar la lista de 2.000 productos con tope, en medio una crisis sanitaria y económica excepcional. 
 

La decisión del gobierno de Alberto Fernández de transferir a los municipios y comunas de todo el país el poder para controlar los precios de los productos en medio de la pandemia, no fue celebrado por los intendentes cordobeses. 

Todo lo contrario. En el interior de la provincia mediterránea, la noticia generó inquietud, malestar y quejas entre quienes rechazan, por distintas razones, cargar también la responsabilidad de tener que fiscalizar la lista de 2.000 productos con tope, en medio una crisis sanitaria y económica excepcional. 

La medida fue anunciada el fin de semana por el mandatario nacional tras asegurar que el incumplimiento de los precios máximos se da, fundamentalmente, en los negocios de cercanía y no en las grandes superficies comerciales.
 


En entrevistas periodísticas, Fernández dijo que el Estado nacional no puede llegar a los comercios del barrio porque le es muy difícil detectarlos. De allí, la iniciativa de sacar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para modificar la Ley de Defensa de la Competencia y poder declarar a los municipios como autoridad de aplicación. 

La realidad es que el Jefe de Estado lo hace pensando concretamente en los intendentes del conurbano bonaerense, que le reclamaron un mayor empoderamiento frente al tema de los precios, y a quienes Fernández necesita para surfear la crisis. Se trata del conglomerado donde viven casi 10 millones de personas. 

Con esta nueva disposición, serán entonces los equipos municipales los encargados de supervisar el cumplimiento de los precios fijados, atender las denuncias por los excesos detectados, sancionar y hasta clausurar los locales. 

La reacción
Apenas se conoció la intención del presidente, en Córdoba explotó el chat de WhatsApp que integran funcionarios provinciales e intendentes de todos los bloques políticos que son parte de la Mesa Provincia-Municipios que, por obvias razones, suspendió sus reuniones mensuales. 

Allí, los mensajes daban cuenta de las dificultades que tendrán las autoridades municipales para cumplir acabadamente con el nuevo rol asignado por la Nación, más allá de tener buena voluntad y predisposición para hacerlo. 

De hecho, frente a los reclamos de los vecinos, durante los últimos días algunos intendentes locales, por motus propio, realizaron operativos de supervisión de precios máximos en sus localidades. 

Pero la situación no es la misma para todos. Varía ampliamente entre aquellas municipalidades más grandes que tienen los recursos necesarios para salir a controlar cada uno de sus negocios y afectar personal específicamente a ello; y los municipios más chicos, que apenas llegan a cubrir lo básico para hacerle frente al problema sanitario y de seguridad frente al coronavirus. 

La realidad es que, por estas horas, entre los 426 municipios del interior cordobés hay una sola y gran preocupación, excluyente y común a todos: cómo afrontar económicamente el mes de abril. Con la recaudación en baja y la profundización de la crisis, los municipios anticipan serias dificultades para pagar sueldos y cumplir con sus obligaciones mínimas. 

En ese contexto, tener que destinar nuevos recursos par el control de góndolas resulta una misión de difícil cumplimiento para la gran mayoría en Córdoba. “Nos pasan la responsabilidad, pero no los recursos”, se sinceró un intendente en el chat interno frente a sus pares y a las autoridades del Ministerio de Gobierno de Córdoba. 

Allí se expusieron también distintas estrategias para cumplir, aunque sea de manera parcial con la nueva responsabilidad. Entre ellas, por ejemplo, reducir el listado total de productos a uno que contenga los de primerísima necesidad, o asignar un número de teléfono municipal específico para que los vecinos denuncien irregularidades.

También se escucharon objeciones por la implicancia de tener que sacar más gente a la calle cuando en realidad los intendentes batallan a diario para achicar el nivel de circulación de sus vecinos. 
 


Lo cierto es que más allá de las buenas intenciones que puedan tener los jefes comunales cordobeses, reconocen limitaciones para actuar, por ejemplo, en el control de precios sobre la carne, la fruta y la verdura porque no están en el listado. 

Hasta aquí, el poder de policía se reducía a controlar sólo las condiciones de higiene y salubridad en las superficies comerciales. Y si bien ahora los intendentes podrán clausurar un negocio en el que haya detectado sobreprecios, la realidad es que en medio de un proceso de cuarentena y frente a las dificultades económicas, difícilmente eso se lleve a cabo en los pueblos más chicos. 

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.