Apoyo de gobernadores PJ a Batakis, con silencio de Schiaretti

(Por Bettina Marengo) En el Panal sostienen que no comentan las decisiones de un gobierno al que no pertenecen, aunque la relación con la flamante ministra de Economía no es mala. Mandatarios del norte Grande se reúnen hoy en Formosa con guiños a la sucesora de Guzmán.

La designación de Silvina Batakis como nueva ministra de Economía de la Nación en reemplazo de Martin Guzmán fue celebrada por prácticamente todos los gobernadores peronistas, pero en especial por los que integran la Liga de Gobernadores que reúne a los mandatarios del Frente de Todos. Todos reclaman un horizonte diferente al descalabro económico de hoy porque el año que viene quieren ganar las elecciones en sus distritos, objetivo principal de los mandatarios. La crítica a la gestión económica del ahora exministro ya había aparecido en el último documento de la Liga y en ese sentido su renuncia es un logro. Hoy se reúnen en Formosa los gobernadores del Norte Grande, y seguramente habrá reclamos al gobierno central, pero los peronistas ya han expresado su moderada expectativa con el cambio de nombre. 

Fuera de ese espacio, el santafesino Omar Perotti, que empezó hace tiempo a tomar distancia del presidente Alberto Fernández y que tiene un pasado muy crítico con Cristina Kirchner, con posterior coincidencia electoral, consideró “una buena noticia” la llegada al Palacio de Hacienda de quien hasta ayer era la segunda del Ministerio del Interior que encabeza Wado de Pedro

“Que @sbatakis sea la nueva Ministra de Economía de la Nación, es una buena noticia, por su visión federal, su experiencia y su capacidad. Le deseo muchos éxitos en este nuevo desafío”, escribió el rafaelino en Twitter.

Lejos del oficialismo nacional, con su propia y adelantada escena electoral, el gobernador de Córdoba, el también peronista Juan Schiaretti, no opinó ni comentó el nombramiento de la exministra de Finanzas de Daniel Scioli durante su segunda gestión como gobernador de Buenos Aires. El titular del Ejecutivo provincial ya está en Estados Unidos, donde disertará en un foro de  la ONU. 

Tampoco lo hicieron los ministros, en línea con la posición del Panal de alejarse de la nueva crisis que enfrenta el gobierno nacional y la coalición gobernante. “No corresponde opinar sobre una decisión del gobierno nacional”, cerró una ministra de mucho peso. Con todo, no se escapa que la mirada crítica del sector rural cordobés sobre el perfil de la nueva jefa de Hacienda es un dato que el Panal tiene en cuenta para sus evaluaciones. Batakis considera a las retenciones a las exportaciones son, además de un instrumento para captar divisas y financiarse la Nación, sino también de “redistribución de los recursos” y de “estímulo para la buena utilización de las tierra”.

Con todo, entre los funcionarios del área económica de la provincia, la opinión es favorable hacia la persona de Batakis, pero aclarando que en la actual crisis, la salida a la actual coyuntura no pasa por nombres sino por proyectos o modelos. La relación no es mala con la funcionaria, pero su designación es un tema del gobierno nacional al cual no pertenecemos, insisten.

Una de las características que destacan los gobernadores es el perfil federal de la nueva ministra, que como secretaria de Provincias, tal su cargo hasta ahora, cultivó relaciones con todos los mandatarios provinciales.  El vínculo viene por los ATN, el reparto del fondo pandémico de 2020, por ejemplo.

Además, Batakis fue hasta ayer la cabeza visible del estado nacional en el litigio con el gobierno del porteño Horacio Rodríguez Larreta por la coparticipación que el expresidente Mauricio Macri le aumentó a CABA y luego Alberto Fernández retrotrajo. Posiblemente ese rol le valió el guiño del opositor Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien el domingo por la noche sostuvo en relación a la sucesora de Guzmán:  “La conocemos, tiene una buena relación con todos los gobernadores de todas las provincias, incluidos los gobernadores opositores".

En Córdoba, casi el único dirigente del gobierno schiarettista que habló sobre la crisis del Frente de Todos fue el diputado Carlos Gutiérrez, jefe del bloque del Frente de Todos. “Es un momento crítico para Argentina y es cuando más templanza y racionalidad hay que poner porque a la irracionalidad y a esta pelea sin fin en esta interna del Gobierno no hay que verla en sus consecuencias internas, sino en la irresponsabilidad de sus consecuencias externas y en esto tienen que ver tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner”, sostuvo en declaraciones al diario Puntal. “El rol de quienes aspiramos a un país normal y serio es hacer votos y ser serios y no pretender montarse sobre esta situación y tener una mirada de esperanza de que se logre sortear esta situación de crisis terminal que está teniendo el Gobierno y que empuja todos los días a Argentina a un escalón más abajo”, agregó el diputado.

Batakis asumió ayer después de las 17 horas, y enseguida hablo de de equilibrio fiscal, en la búsqueda de tranquilizar al círculo rojo y a “los mercados”, tras un lunes con dolar blue a 260 pesos. 

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.

"Son un montón las empresas desarrollistas donde Mascolo tenía participación societaria" (mano a mano con Beltrán Corvalán)

(Por Luisa Heredia / RdF) A través de un oficio, el fiscal Enrique Senestrari solicitó al Tribunal de Cuentas de la Provincia un informe pormenorizado sobre las obras públicas adjudicadas a Federico Máscolo y otras empresas vinculadas a él. El presidente del organismo de contralor, Beltrán Corvalán entregó este viernes al fiscal más de 100 expedientes de prueba y advierte sobre el entramado montado en ese organismo desde el Gobierno de la Provincia para bloquear claves y acceso a la información.