B. Fierro puso fin a interna: últimos reparos a Junta UCR

El juez federal Ricardo Bustos Fierro modificó parcialmente las proclamaciones realizadas por la Junta Electoral y cerró la interna de la Unión Cívica Radical, realizada en las urnas el domingo 14 de marzo. La última resolución fue un éxito para la oficialista Convergencia por la distribución de las vicepresidencias segundas de los comités, pero también resultó positiva para Sumar al lograr que se corrija la insólita distribución de delegados al Comité Nacional que había diseñado la mayoría de la Junta Electoral. A su vez, la resolución de Bustos Fierro tiene unos errores materiales que podrían exigir una aclaratoria por los apoderados del radicalismo cordobés.

La alianza Sumar (deloredistas, angelocistas y ex mestristas) reclamaba que le correspondían las vicepresidencias 2° de los comités Central de la Provincia y Capital, mientras que Convergencia (mestristas, negristas y alfonsinistas) sostenían que, como lo había proclamado la Junta Electoral, los tres cargos más importantes debían ser para ellos (o sea, además, la presidencia y la vice 1°).

Bustos Fierro le dio la razón al oficialismo, y luego rearmó las listas de secretarios para corregir algunas imprecisiones cometidas por la Junta Electoral.

De este modo, la vicepresidencia 2° del Comité Central es para Martín Lucas, de la alfonsinista Identidad Radical, y la vice 2° del Comité Capital, para Guadalupe Mias, de otra agrupación alfonsinista, Asamblea Radical. La presidencia del Comité Central es para el negrista Marcos Carasso y la vice 1° para la mestrista Liliana Ruetsch. En Capital, el presidente es Diego Mestre y el vice 1° el negrista Héctor Carranza. Con el reparto de secretarías, en el Comité Central la mayoría de Convergencia quedó 10 a 8, y en el Comité Capital, 8 a 5.

La resolución de Bustos Fierro tiene imprecisiones, porque para el Comité Central determina 13 titulares y 12 suplentes, cuando la Carta Orgánica partidaria señala que deben ser 15 titulares y 10 suplentes; y en el caso del Comité Capital, unge 13 titulares y 7 suplentes, cuando en realidad deben ser 10 y 10.

De cualquier manera, tanto desde el oficialismo como desde la oposición entienden que es una distracción que no traerá problemas, y que en todo caso una aclaratoria del juez salvará los inconvenientes.

Respecto de los delegados al Comité Nacional, la mayoría oficialista de la Junta Electoral había imaginado un reparto de 3 a 1 para Convergencia pese a que el resultado de la elección fue de 51 a 48. El juez resolvió que correspondían 2 para Convergencia y 2 para Sumar.

Al final de su resolución, Bustos Fierro envió un mensaje a los radicales, bajo el título “reflexiones finales”, en las que celebró como “algo muy saludable para la vida interna de la agrupación y para la sociedad en su conjunto” las elecciones en la UCR.

Pero el juez federal dijo que quería quejarse por “el tenor de las presentaciones y apelaciones reveladas durante el proceso electoral”. “Todo el camino transitado desde el llamado a elecciones fue sinuoso, plagado de acusaciones cruzadas que transvasaba con creces la pretensión o intento de defender aquellos derechos que se consideraban conculcados”, expresó. Y agregó que pareció que “se pretendía ‘demostrar’ que el candidato de la otra lista interna utilizaba tácticas o prácticas espurias para conseguir su objetivo”.

“A tal punto llegó esa inquina –advirtió-, que incluso ambas alianzas pusieron en duda la imparcialidad del Tribunal”.

Bustos Fierro -cuyas decisiones fueron claves para permitir las internas, luego de que la Junta Electoral intentara eliminar a Sumar sin otorgarle el derecho de defensa- recalcó que “el único norte del suscripto siempre fue que se lleven adelante las elecciones de autoridades de un partido centenario que no merece verse manchado por intereses meramente sectoriales”.

El juez subrayó que fue positivo que tras las elecciones unos manifestaran que habían ganado y que otros hayan reconocido la derrota, pero protestó porque “luego de esas primeras apariciones públicas que auguraban un final sin demasiados sobresaltos comenzaron a interponerse recursos que fueron desde el desarrollo de las elecciones internas propiamente dichas, pasando por el escrutinio realizado por la Junta Electoral partidaria, culminando con recursos al modo en que se adjudicaron los cargos partidarios”. Igualmente, aunque todo eso le haya resultado demasiado, el último fallo concedió que no todas las proclamaciones habían sido bien dispuestas por la Junta Electoral.

Bustos Fierro aseguró que en los tribunales federales se trabaja con menos personal que lo habitual por la pandemia, y calculó que si la extensa discusión a que dio lugar la interna radical “se replicase en cada uno de los 54 partidos reconocidos en el Distrito Córdoba, sería casi imposible que la Secretaría Electoral realice su trabajo con la calidad que la ciudadanía se merece”. Claro que no todos los partidos tienen la misma vocación democrática interna que la UCR (¿habrá otro con elecciones en Córdoba?), así que multiplicar por 54 el papeleo quizás sea una exageración.

Comité Central de la Provincia

Presidente: Marcos Carasso (C)

Vicepresidente 1°: Liliana Ruetsch (C)

Vicepresidente 2°: Martín Lucas (C)

Secretarios titulares: Rodrigo de Loredo (S), Viviana Pomiglio (C), Verónica Gazzoni (S), Silvina Leonelli (C), Miguel Nicolás (S), Julio Ochoa (C), Luis Picat (S), Gustavo Gobbi (C), María Nalli (S), Daniela Viloso (C), Mauricio Cravero (S), Pablo Farías (C), Beatriz Arias (S), Sonia Brollo (C), Luis Moyano Díaz (S).

Total: Convergencia, 10; Sumar, 8.

Comité Capital

Presidente: Diego Mestre (C)

Vicepresidente 1°: Héctor Carranza(C)

Vicepresidente 2°: Guadalupe Mias(C)

Secretarios titulares: Javier Bee Sellares (S), Carlos Aguirre(C), Omar Flores (S), Belkis Garda(C), Inés Contreras (S), Ramón Machado(C), Juan Gear (S), Mónica Aguilera(C), Liliana Luján (S), Daniel Poliotto(C).

Total: Convergencia, 8; Sumar, 5.

Delegados al Comité Nacional

Ramón Mestre (C), Marcos Ferrer (S), Soledad Carrizo (C), Sofía Aguad (S).

Total: Convergencia, 2; Sumar, 2.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

De Caroya a Bariloche: una escuela local aumenta la producción de conservas y dulces (y las coloca en ciudades de turismo “caliente”)

(Por María Rosa Ponce) Bajo un cuidadoso proceso de selección de materia prima y elaboración EFA, incrementó su producción a 3 mil litros/botellas mensuales de tomate triturado y consiguió ubicar sus dulces en Bariloche, Mar del Plata y otros destinos masivos. Higos, peras, durazno y frutilla entre las mermeladas seleccionadas. Sumarán  frutas en almíbar y pickles. 

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Sí, se puede vivir muy cómodo de un solo hit: cuánto recibe Carlos Baute al año por “Colgando en tus manos”

La vieja confiable del karaoke, la que suena en la radio cada 2 por 3 y la que solés escuchar cada tanto para recordarla una vez más: “Colgando en tus manos” es la canción del venezolano Carlos Baute (que canta junto a Marta Sánchez), y una de las más populares que tiene. No solo es popular, sino que también factura… ¿Sabés cuánto? ¡Adiviná! (En la nota te cuento todo).

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?