Boretto cerró fórmula; también con Derecho

(Por Gabriel Osman) El oficialismo resolvió todas sus incógnitas y nadie imagina otro resultado que el triunfo de John Boretto en las elecciones que comenzarán el 31 de mayo, de donde surgirá el relevo de Hugo Juri tras seis años en el gobierno de la UNC. La semana pasada Mariela Marchisio (Arquitectura) se incorporó en el segundo término de la fórmula rectoral y quedó saldadó un imperativo que dictan estos tiempos: una fórmula mixta. Pero, mucho más importante, el oficialismo logró cerrar un acuerdo con la Facultad de Derecho, de donde habían surgido algunas vacilaciones.

El viejo caudillo de esa unidad académica es Pedro Yanzi Ferreira. Está en el Consejo Directivo de Derecho desde el comienzo de la década del 90 y que en 1997 llegó al Decanato. Lo dejó recién en 2012 pero para cederle el poder a su esposa, Marcela Aspell. Luego, enderezó su grupo para apoyar al actual decano Guillermo Barrera Buteler, quien luego fue reelecto.

En los dos mandatos de Juri, Yanzi Ferreira condicionó su apoyo a su elección como vicerrector. La primera vez, en 2016, en la última Asamblea Universitaria donde este organismo funcionaba como “colegio electoral” –en esa ocasión, incluso se presentó como candidato a rector en la primera vuelta- y la segunda oportunidad, cuando debutaron las elecciones directas, prometidas por muchos pero hechas realidad con la mano firme por Juri.

Las vacilaciones en Derecho fueron por si el grupo Yanzi Ferreira y la propia Facultad debían apoyar a Boretto o a Alberto León, el otro candidato que competirá en las elecciones que se realizarán el último día de mayo y las primeras dos jornadas de Junio. Existe un viejo resquemor en el yancismo con la Franja Morada, y es cierto que Boretto fue, otrora, alma tutelar de los jóvenes radicales. Esto tiene un tufillo un tanto anacrónico, al menos en la UNC. Adicionalmente, el duelo con la Franja –que siempre tomó a Derecho como su Facultad emblema- la ganó el veterano dirigente y por paliza.

Además, ¿alguien puede imaginar al staff académico de Derecho enderezar su voto hacia una fórmula kirchnerista o, peor aún, cristinista? En el cuerpo académico de la Facultad más antigua de la UNC figuran “celebridades” como Juan Carlos Palmero (integró el gabinete de Raúl Alfonsín y de Eduardo Angeloz) o Antonio María Hernández (con un recorrido parecido), por citar solo dos ejemplos. Nadie tiene el poder de llevar a estos personajes de las narices a votar una fórmula K al Rectorado.

Primaron el sentido común y acuerdos con Boretto –posiblemente algún cuadro de esa Facultad en el hipotético gabinete del ex decano de Económicas- para apoyar la fórmula Boretto-Marquisio. Los razonables consejos surgieron de la cercanía de su esposa, Aspell, y del propio decano, Barrera Buteler, quien el viernes le confirmó a Alfil que su Facultad apoyará explícitamente al binomio oficialista. Aspell, egresada de la UBA e investigadora superior del Conicet ha tenido un recorrido brillante por la cátedra y también ha dejado estelas en sus actividades extracurriculares. Algunos la conocen por “la esposa de”, pero mejor conocida se sabe que tiene brillo propio.

Saldados estos entremeses, la oposición también completó su fórmula. El “no decano” Alberto León irá acompañado por la decana de Ciencias Sociales María Inés Peralta. Esta unidad académica fue creada por el ex rector Francisco Tamarit, en tiempos que no existía la elección directa y fungía de cuerpo electoral la Asamblea Universitaria, integrada por el decano y los 18 miembros de su Consejo Directivo. Esto generó una inflación de Facultades y del sistema burocrático de la UNC, sin casi ninguna correspondencia con un aumento de la oferta académica de la casa de estudios. Es muy probable que el mejor legado de Juri termine siendo haberle puesto, con la elección directa de autoridades, un stop al febril proceso de creación de unidades académicas.

Definido el escenario para el duelo electoral en casi todos los detalles, al oficialismo solo le falta resolver algunas cuestiones para consumar su victoria. La primera y más importante, la laxitud que puede generar un resultado casi cantado que desmotive la participación de su cuerpo electoral –el tercer padrón en la provincia, después del propio Estado provincial y la Municipalidad- en la compulsa.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.