“Chiqui” Tapia también sabe ahora cuánto pesa la Copa del Mundo

(Por Federico Jelic desde Doha – Qatar) El mandamás del fútbol argentino también se cuelga una medalla más que oportuna y ahora va por la recuperación del histórico sillón de Grondona en el Comité Ejecutivo de FIFA.

Claudio Fabián ‘Chiqui’ Tapia se metió en los festejos, estuvo en el escenario, besó la copa, la acarició y se la pasó casi de inmediato a Sergio ‘Kun’ Agüero, otro de los que no pudo jugar, aunque igualmente se sienta campeón.

Abrazó a Messi y a Dibu. Porque Tapia no solo sumó la tercera estrella para las vitrinas de AFA, sino que también a nivel personal da un tremendo salto de calidad y de pantalla. Y no únicamente en Conmebol, porque la conquista de Qatar le da la chance ahora de volver a ocupar la silla que alguna vez ostentó Julio Humberto Grondona en el Comité FIFA.

La Copa del Mundo siempre significó un salto de calidad en lo institucional, en lo político, y se sabe que estas cosas siempre dan una pantalla diferente. Le pasó a Grondona con la histórica final del Nacional ’77 entre Talleres e Independiente, en un campeonato que quedó para los de Avellaneda y catapultó al hombre de Sarandí al despacho principal de AFA. Para relegar así a Amadeo Nucettelli, el histórico presidente de la ‘T’.

Y a esto, Don Julio pudo sumar la cosecha tras el triunfo en México ’86 con un campeonato que utilizó como trampolín, pero ya a nivel mundial. Porque lo catapultó a la rosca de la FIFA y a tener línea directa con Joao Havelange y con Joseph Blatter. Con mucha influencia sobre ambos.

Al punto que, sin Grondona, se pudo desentramar una red de corrupción con una generación de dirigentes investigados por la Justicia, con bienes incautados y sorteando la cárcel solo por ‘los fueros’. Los contactos. Grondona lo sabía bien y es por eso que supo gozar de las mieles del triunfo.

Tapia, su fiel aprendiz, busca el mismo camino. Se bancó callado el gol anulado a Lautaro Martínez por el VAR en el partido del debut contra Arabia y supo protestar donde había que hacerlo. No en los medios, en la mesa del poder, ahí donde ostenta mayor habilidad que el propio Leo Messi.

¿El resultado? Argentina recibió el beneficio de algunos penales inexistentes como el sancionado frente a Polonia. El campeón contó con cinco a su favor, de los cuales los dos primeros fueron muy dudosos.

En silencio, esta vez no fue impulsivo como en la Copa América 2019 cuando desde la cuenta de Twitter de AFA y desde la suya, Tapia salió a criticar el arbitraje entre Argentina y Brasil que perjudicó a un Lionel Scaloni que, por aquel entonces, aún era interino. Esta vez, supo protestar donde correspondía. Con cintura política.

Además, ratificó a Scaloni, aquel que agarró la Selección nacional cuando nadie quería. La jugada le salió tan bien que sumó también el regreso de César Luis Menotti y cerró la grieta con los campeones del ’86 también dándoles un lugar.

Ahora, levanta esta Copa que lo depositará en un lugar muy influyente en el poder nacional. con presencia en los canales de televisión, recibirá premios y será reconocido por llevar la tercera corona. Igual, su gran objetivo está en el Comité de FIFA, lugar al que deberá llegar ya sin Messi en cancha. Quien seguramente dejará la Selección luego de llegar a integrar ese Olimpo con Mario Kempes y Diego Maradona.

Lo que viene dentro de la cancha también será un desafío para ‘Chiqui’ Tapia. Allí, deberá apelar nuevamente al éxito de su scouting. El yerno de Moyano sonríe como nadie porque sabe que, después de agarrar y besar la copa, lo que viene es todo ganancia. Sabe que su carrera política tendrá un salto, aunque la sonrisa sea por lo bajo, con cautela, sin gritar demasiado los logros ni tomándolos como personales.

Tapia, aquel que se metió en el despacho principal de AFA por la ventana y llegando desde el gremialismo, ahora puja por un lugar en la cima de FIFA. Y desde ahí, con su pasado sindical, no objetará la idea de Gianni Infantino, el mandamás del fútbol mundial que quiere una Copa del Mundo con 48 equipos, tal vez, el más populista de todos los torneos. Ése que tendrá como sede Estados Unidos, México y Canadá.

Aunque no todo termine ahí. Porque también la agenda 2030 lo puede tener como protagonista peleando la sede regional y conjunta con Uruguay y Paraguay -tras guiño- a Conmebol, para conmemorar los 100 años del torneo. ¿Podrá?

Starlink tiene en Argentina su primer usuario: “Es lo único que me separaba de venir a vivir en las sierras” (la experiencia de Lucas Emma)

(Por Juanma Orozco) El servicio todavía no se comercializa en Argentina, pero la empresa de Elon Musk ya está habilitada para operar luego de que el gobierno lo comunicara este lunes en el Boletín Oficial. Uno de los que ya goza de las mieles de Starlink en el país es el emprendedor tecnológico Lucas Emma, quien contrató el servicio en Chile (y lo usa en las sierras de Córdoba). Cuánto paga, cómo son los pasos para instalarlo y qué velocidad provee. 

 

El “homeschooling” ya tiene una escuela oficial en Argentina (cómo es el método de enseñanza en casa que cuesta solo US$ 350 anuales)

Free Quest Academy es un colegio oficial del estado de Florida, Estados Unidos, con la modalidad homeschooling. Eso, justamente (que los alumnos puedan tomar clases en sus casas) es lo que le dio la posibilidad a la argentina Dolores Smith de traerla al país y empezar a ofrecer una alternativa por fuera del modelo educativo tradicional. Allí puede cursarse desde sala de 5, en jardín, hasta quinto año del secundario. Cómo es la propuesta que propone la “desescolarización”.

Paranair (la aerolínea de bandera paraguaya) aterriza en Córdoba: hará vuelos directos a Asunción en dos horas (desde marzo, tres frecuencias semanales)

Paraguay se convirtió en un país estratégico para muchas personas que buscan crear nuevos negocios e invertir, además ofrece un gran atractivo turístico. Por todo eso, a partir de marzo Córdoba contará con una conexión directa hacia Asunción, de la mano de la línea aérea Paranair, que ya cuenta con vuelos entre Buenos Aires y Asunción.

¡Todo a la mitad! Ciudad del Este, el paraíso de compras libre de impuestos que siguen eligiendo los argentinos (cuáles son los productos que más convienen)

(Por Soledad Huespe) Ciudad del Este es, para muchos, la puerta de entrada a Paraguay. Tiene poco más de 300.000 habitantes pero más de 20 shoppings centers (además de la cantidad de locales y puestos callejeros). Es un centro neurálgico de compras que los argentinos siguen eligiendo porque sigue siendo muy conveniente. Sobre todo porque está libre de impuestos. Qué productos encontramos a mejor precio.

Cómo (y cuánto) se incrementarán los salarios en las empresas argentinas durante 2024 (datos del Sondeo de Remuneraciones de PwC)

Las empresas argentinas proyectan un incremento anual del 185% en las remuneraciones de sus colaboradores para lo que resta del año, con una inflación anual del 202%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio, comenzaron con un aumento del 30% en enero de 2024. Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país.