Crece en UCR reclamo por candidato propio a Gobernación

(Por Gabriel Osman) En la última edición de Alfil TV, la intendente de Juárez Celman, Myriam Prunotto, afirmó que ella iba a pelear para que haya un radical como candidato a la Gobernación en 2023. Le pidió a Rodrigo De Loredo que se defina con alguna premura sobre su disposición a competir en el próximo turno electoral y también sostuvo que ella y muchos intendentes del interior están en condiciones de hacerlo si el dirigente capitalino declinaba esa postulación.

No es una novedad en la UCR el pedido de Prunotto. Sí, en cambio, la creciente pretensión entre la dirigencia radical de ir por el máximo cargo provincial en la próxima contienda. Le preceden el presidente del Comité Central de la UCR, Marcos Carasso, el ex intendente Ramón Mestre, y dos dirigentes que ahora están en un limbo entre la UCR y el PRO, como Orlando Arduh y Gustavo Santos. Esto sin mencionar a referentes territoriales de peso, que prefieren trabajar en esta dirección pero con bajo perfil público.

“Voy a pelear para que un radical vaya como candidato a gobernador en 2023”, dijo textualmente Prunotto a Alfil TV, y agregó que ella y muchos intendentes del interior pueden acreditar capacidad de gestión y merecimientos para competir el año próximo con el respaldo del partido.

“Creo estar capacitada para ser candidata por la lista 3 (número histórico de boleta de la UCR en el cuarto oscuro), al igual que muchos intendentes”, añadiendo a renglón seguido que “(Luis) Juez es peronista” y que “este es el momento de los intendentes radicales”.

La urgencia con que Prunotto pide una definición a De Loredo podría encontrar un principio de definición en el Congreso Provincial del radicalismo que sesionará el 22 y 23 de abril en Villa Giardino. La agenda del Congreso partidario son el caso Arduh y otros asuntos cuasi administrativos de la UCR, pero en simultáneo se realizará el “abierto” de Villa Giardino (acceso libre para la dirigencia), un ritual que celebra el partido todos los años en la localidad del Valle de Punilla. En esta edición, el tema insoslayable es la fecha electoral de Juntos por el Cambio para la interna para cargos electivos y su reglamento (que no es el de la UCR).

La demanda de los intendentes del interior, como es el caso Prunotto, tiene su legitimidad. En los años del ciclo 1983-1999, esta pulsión no existía porque hubo liderazgos nítidos –y exitosos- de Angeloz y Mestre (p), pero después en los posteriores intentos, el distrito capitalino no soltó el mango y siguieron siendo candidatos –no exitosos- de esta ciudad los que pugnaron en la punta de la boleta electoral, como son los casos de Oscar Aguad (tres veces), Mario Negri (dos) y Ramón Mestre. En varias localidades importantes del interior ya los llaman mariscales de la derrota.

Esto llena de legitimidad el planteo de los intendentes del interior. Con justeza, es como si el radicalismo intentara repetir el ensayo, hasta ahora exitoso, del peronismo de promover a intendentes del interior, como es el caso de Martín Llaryora y aún del viceintendente Daniel Passerini. Este proceso de recambio lo impulsó, paradójicamente, un hombre de Capital, como Juan Schiaretti. Para algunos, astucia electoral. Para otros es más sencillo: liderazgo, algo que en la UCR brilla por su ausencia tras la desaparición de Angeloz y Mestre (p).

Y algo de este trasvasamiento territorial y generacional podría estar insinuado en la reciente elección de Juan Jure en el principal cargo institucional, a nivel provincial, que tiene la UCR. El dos veces intendente de Rio Cuarto es hoy presidente del bloque radical en la Legislatura, en reemplazo del capitalino Marcelo Cossar.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.