Con la mira en la situación económica y social de los sectores pobres de la Capital, que preocupa tanto en la Provincia y como en la Municipalidad, y con el telón de fondo de las tensiones que dejó el armado de listas en la interna del PJ capitalino, ayer se reunieron unos doscientos funcionarios de los gobiernos de Juan Schiaretti y de Martín Lloryora en una actividad destinada a coordinar la bajada al territorio de este año, en la previa del año electoral 2023. “Blindar con gestión”, es la frase que resume la iniciativa y que repiten los dirigentes.
En el Centro Cultural Córdoba estuvieron prácticamente todos los ministros, secretarios y funcionarios de segunda línea de las administraciones provincial y capitalina que integran los gabinetes interministeriales, legisladores y concejales, y representantes de organismos autárquicos como la Epec, la Universidad Provincial y la Defensoría del Niño, bajo la coordinación del nuevo hombre fuerte de El Panal, el ministro de Vinculación Comunitaria Paulo Cassinerio. Para el exdiputado fue a su vez una muestra de apoyo desde arriba: fue él quien tuvo que contener las heridas que dejó la interna en seccionales (la 14°, la 5°, la 10°, la 7°, por ejemplo).
Tal como informó este diario anteayer, la Provincia quiere relanzar (fortalecer, dicen en los ámbitos oficiales) los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la ciudad, y extender su funcionamiento a 52 barrios, con el objetivo de llegar a medio millón de cordobeses de sectores vulnerables. Lo que se pidió a los responsables del programa es que garanticen la participación de los vecinos y que las demandas salgan de los propios consejos. “Cada ministerio o repartición pondrá los recursos donde señale el Consejo, que será la única “ventanilla” habilitada”, indicó un funcionario que participó de la actividad.
Hay dos inquietudes que sobrevuelan. Uno es el impacto concreto de la inflación de los alimentos en los sectores con ingresos por debajo de la canasta básica. El otro es el problema narco, tema que no casualmente el gobernador Schiaretti viene mencionando en diferentes intervenciones, a partir de la escalada de violencia que se vive en Rosario.
Además de Cassinerio, hablaron el viceintendente Daniel Passerini, la ministra de Promoción del Empleo Laura Jure, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Raul Lacava, la titular del Ente de Servicios y Obras Públicas de la ciudad de Córdoba, Victoria Flores, y el coordinador de los Consejos, Oscar Arias, que volvió del municipio a la Provincia, entre otros. Cada uno presentó su plan de trabajo para las zonas involucradas. El ministro de Vinculación presentó a Sergio Tocalli, exministro de Desarrollo Social de la Provincia, como parte del equipo coordinador Provincia-Municipio, concretamente para la recepción de las demandas. La próxima reunión plenaria será a fines de abril, se acordó. Y con planilla de acciones en mano.
Más allá de lo institucional, la movida implica el ordenamiento de las distintas “bandas” que conviven en el oficialismo, cada uno con su terminal. También es una vidriera para los cuadros del PJ y de Hacemos por Córdoba frente a sus jefes y sus propios pares, de cara a los meses que vienen, que serán movidos en términos políticos para la Provincia y el gobierno capitalino. Se sabe que la Capital es un territorio complicado electoralmente para el PJ, pero a su vez es determinante para el resultado provincial. Schiaretti y Llaryora van a pedir impacto. En la jornada vespertina del miércoles, por caso, Passerini habló en representacion del intendente, Jure mostró los números del plan de urbanización de 33 asentamientos de la ciudad, ya anunciados. Lo mismo Lacava en su área. “Tory” llevó fotos del “antes y después” de algunas intervenciones urbanas del ente que encabeza. La carrera hacia el 2023 está lanzada en el territorio, la gestión y la interna.