De cara al 2023, Provincia y municipio buscan “atornillar” la Capital

(Por Bettina Marengo) Unos 200 funcionarios de los gobiernos de Juan Schiaretti y Martin Llaryora se  reunieron para organizar la bajada al territorio en el distrito electoralmente más importante de la provincia. Relanzan Consejos Barriales a cargo del ministro Paulo Cassinerio.

Con la mira en la situación económica y social de los sectores pobres de la Capital, que preocupa tanto en la Provincia y como en la Municipalidad, y con el telón de fondo de las tensiones que dejó el armado de listas en la interna del PJ capitalino, ayer se reunieron unos doscientos funcionarios de los gobiernos de Juan Schiaretti y de Martín Lloryora en una actividad destinada a coordinar la bajada al territorio de este año, en la previa del año electoral 2023. “Blindar con gestión”, es la frase que resume la iniciativa y que repiten los dirigentes.

En el Centro Cultural Córdoba estuvieron prácticamente todos los ministros, secretarios y funcionarios de segunda línea de las administraciones provincial y capitalina que integran los gabinetes interministeriales, legisladores y concejales, y representantes de organismos autárquicos como la Epec, la Universidad Provincial y la Defensoría del Niño, bajo la coordinación del nuevo hombre fuerte de El Panal, el ministro de Vinculación Comunitaria Paulo Cassinerio. Para el exdiputado fue a su vez una muestra de apoyo desde arriba: fue él quien tuvo que contener las heridas que dejó la interna en seccionales (la 14°, la 5°, la 10°, la 7°, por ejemplo).

Tal como informó este diario anteayer, la Provincia quiere relanzar (fortalecer, dicen en los ámbitos oficiales) los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia de la ciudad, y extender su funcionamiento a 52 barrios, con el objetivo de llegar a medio millón de cordobeses de sectores vulnerables. Lo que se pidió a los responsables del programa es que garanticen la participación de los vecinos y que las demandas salgan de los propios consejos. “Cada ministerio o repartición pondrá los recursos donde señale el Consejo, que será la única “ventanilla” habilitada”, indicó un funcionario que participó de la actividad.

Hay dos inquietudes que sobrevuelan. Uno es el impacto concreto de la inflación de los alimentos en los sectores con ingresos por debajo de la canasta básica. El otro es el problema narco, tema que no casualmente el gobernador Schiaretti viene mencionando en diferentes intervenciones, a partir de la escalada de violencia que se vive en Rosario. 

Además de Cassinerio, hablaron el viceintendente Daniel Passerini, la ministra de Promoción del Empleo Laura Jure, el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad, Raul Lacava, la titular del Ente de Servicios y Obras Públicas de la ciudad de Córdoba, Victoria Flores, y el coordinador de los Consejos, Oscar Arias, que volvió del municipio a la Provincia, entre otros. Cada uno presentó su plan de trabajo para las zonas involucradas. El ministro de Vinculación presentó a Sergio Tocalli, exministro de Desarrollo Social de la Provincia, como parte del equipo coordinador Provincia-Municipio, concretamente para la recepción de las demandas. La próxima reunión plenaria será a fines de abril, se acordó. Y con planilla de acciones en mano.

Más allá de lo institucional, la movida implica el ordenamiento de las distintas “bandas” que conviven en el oficialismo, cada uno con su terminal. También es una vidriera para los cuadros del PJ y de Hacemos por Córdoba frente a sus jefes y sus propios pares, de cara a los meses que vienen, que serán movidos en términos políticos para la Provincia y el gobierno capitalino. Se sabe que la Capital es un territorio complicado electoralmente para el PJ, pero a su vez es determinante para el resultado provincial. Schiaretti y Llaryora van a pedir impacto. En la jornada vespertina del miércoles, por caso, Passerini habló en representacion del intendente, Jure mostró los números del plan de urbanización de 33 asentamientos de la ciudad, ya anunciados. Lo mismo Lacava en su área. “Tory” llevó fotos del “antes y después” de algunas intervenciones urbanas del ente que encabeza. La carrera hacia el 2023 está lanzada en el territorio, la gestión y la interna.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.