Rodrigo de Loredo y Mario Negri compiten por el primer lugar en las PASO de Juntos por el Cambio, aunque uno es precandidato a diputado nacional y acompaña a Luis Juez, y el otro es precandidato a senador y lo escolta en el tramo de la Cámara Baja Gustavo Santos. Los radicales (aquí no se cuenta a Santos por sus oscilaciones) son los principales protagonistas de la contienda, y ayer coincidieron en cuestionar el esquema tributario del kirchnerismo.
De Loredo y Negri, en definitiva, les hablaron a los contribuyentes cordobeses.
El precandidato a diputado dio a conocer una serie de propuestas “para que la Argentina salga de una vez por todas del estancamiento, la pobreza y la desinversión”.
“El modelo kirchnerista –explicó en una exposición que dio en el Parque Sarmiento- se caracteriza por un gasto excesivo y la constitución de un Estado muy grande pero débil, sin capacidad de detener el crecimiento de la pobreza y la marginalidad que crece abismalmente. Este modelo se sostiene con altos impuestos que generan desinversión, desempleo privado y aumento del empleo público que requiere más gastos e impuestos”, describió.
De Loredo hizo referencia a su alineamiento nacional: “Nuestra lista, que es parte de un equipo, por ejemplo junto a Martín Tetaz en Buenos Aires, propone volver a una senda gradual, esquemática, de baja presión tributaria del país. Es nuestro compromiso con la Argentina que queremos desde Cambiemos y que vamos a llevar al Congreso Nacional”, enfatizó.
De acuerdo con el compromiso que dijo asumir, aseguró que “ningún diputado de nuestro espacio va a aprobar ningún aumento de impuestos ni la creación de ningún impuesto nuevo en la República Argentina”.
“Desde que asumió Alberto –recordó-, se crearon 18 nuevos impuestos y la Argentina es hoy el país con la mayor presión tributaria de la región. Logramos superar a Brasil y todos los demás países de la región están muy por debajo de la presión tributaria de nuestro país”.
En relación al conflictivo tema de las retenciones, sostuvo que “son un esquema retrógrado que perjudica mucho al interior, a la generación de empleo y a la producción y Argentina se tiene que encaminar obsesivamente en un norte de más producción”.
Además, De Loredo propuso volver al Pacto Fiscal de 2017, que suspendió el actual gobierno y que vence en 2021. “Nos comprometemos a insistir en que se retome la senda del Pacto Fiscal de 2017 que consiste en bajar gradualmente ingresos brutos y sellos en las provincias. Córdoba es la provincia que más castiga a sus contribuyentes con el impuesto a los Ingresos Brutos que es muy nocivo e invisible y que lo paga hasta el último ciudadano cuando va a comprar un sachet de leche”, dijo.
De Loredo señaló que Mauricio Macri, antes de concluir su mandato, le quitó el IVA a los productos de la canasta básica, y que Alberto Fernández, a poco de asumir, lo reinstaló.
“Proponemos quitarle el IVA a la canasta básica. Este gobierno que tanto se jacta de una agenda solidaria, volvió a aplicar el IVA a varios de los productos de la canasta básica. Un impuesto que en la gestión anterior se había quitado, lo volvieron a aplicar. Además, proponemos aumentar los productos que la integran”, expresó.
Finalmente, manifestó que debe aumentar la progresividad del Impuesto a las Ganancias. “Esto significa, tener alícuotas diferencias para las pymes, las medianas empresas y microempresas con alícuotas menores”.
Negri
Por su parte, el actual jefe del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, acusó al kirchnerismo de querer “un país pobre y sin educación”.
"Toda la plata del país va para Kicillof; el gobierno es una aspiradora que se chupa todo el esfuerzo y el futuro del resto de la Argentina para asegurase los votos del conurbano bonaerense", advirtió ayer en Río Tercero.
"En menos de dos años nos metieron 18 aumentos de impuestos, emitieron billones de pesos y aumentaron la deuda en más de 50 mil millones de dólares. Todo eso para mantener al núcleo duro de sus votantes con un festival de subsidios", agregó.
"El kirchnerismo quiere un país pobre y sin educación para que con un plan y un subsidio puedan manipular la voluntad de la gente a la hora de votar. Desde Córdoba le vamos a demostrar que somos distintos, que somos mayoría los que queremos una Argentina con dignidad, con educación y con trabajo", confió Negri.
"Vamos a ponerle un freno a los que se creen dueños de la historia y del futuro del país.Ya lo hicimos en 2015 y en 2019. Y ahora lo vamos a hacer de nuevo", remató.