Dellarossa kirchneriza a todo HpC en el sprint final

(Por Yanina Passero) El intendente y candidato a primer concejal de JpC jugó una carta fuerte: agitó el gen antiperonista del electorado. Afirmó que la carrera política del gobernador es limitada y unió en el mismo pelotón ideológico al PJ cordobés y al Frente de Todos. Planteó la incógnita si gana Llaryora.

Nunca se sabrán los motivos concretos que llevaron al intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa, a descartar de sus dos opciones para la sucesión a Verónica Crescente, la dirigente con impecables números en las encuestas y su mano derecha en el gabinete. Firme en sus convicciones, ya durante la campaña, el macrista insistió con que Sara Majorel representa los valores de Juntos por el Cambio, que es la verdadera garantía de continuidad.

Algunos de los motivos más comentados ponían de relieve la desconfianza y la inseguridad del alcalde saliente. Otros, marcaban el reproche de los aliados a las buenas relaciones de Crescente con el Panal, confirmados después con el ofrecimiento del escaparate de la boleta peronista-vecinalista. Es muy probable, a su vez, que Dellarossa haya confiado ciegamente en el vínculo estrecho que mantuvo con el gobernador Juan Schiaretti y jamás imaginó el tenor de la jugada de Hacemos por Córdoba. Quizás, sobreponderó el valor que el peronismo le asignaba en el departamento como armador sin feeling con Luis Juez.

Al fin y al cabo, el hombre que gobierna el kilómetro cero del cambio se juega su futuro político, con menos certezas que antes, porque si pierde, quedará devaluado en la interna cambiemita; y si gana, sus servicios ya no podrán prestarlos para la sucesión de Martín Llaryora -como se especulaba en virtud de algunas reuniones antes de la apertura electoral-. Es natural, que JpC le exija pagar el salvataje con trabajo incondicional para el que resulte candidato a gobernador.

Ese alineamiento con los colores de su coalición que no exhibió con los constantes coqueteos con Schiaretti durante estos ocho años, viró drásticamente ayer. Por primera vez, Dellarossa puso en duda el peronismo de buenos modales que practica Schiaretti, también las afinidades políticas de Llaryora.

Las palabras fueron fríamente calculadas porque se sabe que fue la propia Crescente la que pidió “esconder” a cualquier filo k de su lista, como buena conocedora del paño. Schiaretti aceptó todas las condiciones impuestas por su flamante candidata.

“El impacto de esta elección va a ser fuerte, veremos después cómo lo toma la ciudadanía de Córdoba. Al provincializarse tiene efectos provinciales. Respeto la figura del gobernador, hemos trabajado muy bien con Juan Schiaretti, pero su vida política es limitada. Es un año más y después, ¿qué viene? ¿Seguirá el Partido Justicialista gobernando la provincia de Córdoba? ¿Bajo qué signo? ¿Será kirchnerista o será el justicialismo republicano? No lo sabemos. Nosotros apostamos a que más allá de tener la incógnita de que gobierno va a venir, apostamos a que Cambiemos gane en la Provincia y en la Nación. Estaremos alineados”, reflexionó Dellarossa en Cadena Sudeste, asumiendo que la duda sobre un giro hacia el populismo podría ser una alternativa.

Sabe que el actual delfín de Schiaretti, Martín Llaryora, no tiene el nivel de conocimiento en su localidad que invalide cualquier especulación sobre su identidad política.

La táctica continuó: “Somos ganadores, el domingo ganamos. La gente va a elegir la continuidad de esta administración porque somos Cambiemos, somos los que tenemos los valores del respeto a las instituciones, a la educación, a nuestra administración. Lo otro, es otro partido político que ya sabemos cómo gobierna el país, que sabemos qué ideología tienen, por más que la encabe quién la encabece, pero es otro pensamiento”.

Dellarossa confunde en el sprint final de campaña

En otros pasajes de la entrevista al medio local, el intendente amarillo consideró que el apoyo a Majorel debería ser directo. “Marcos Juárez marca el rumbo y camino de lo que puede llegar a suceder en 2023. Sara representa eso y siempre está el respeto a las instituciones. Durante ocho años dimos vuelta la gestión. No entiendo por qué la gente debería cambiar sabiendo lo que hay, teniendo de referencia como se gobernó en una época y cómo se gobierna cuando estuvimos nosotros siendo gobierno. Por lo tanto, creo que el apoyo debería ser directo”, buscó zanjar ese debate entre los dos modelos de “continuidad” propuestos por ellos y Crescente.

Trabajo territorial

Además del raid mediático de los candidatos, Juntos por Marcos Juárez apunta a cepillar casa por casa en los últimos tres días de campaña. El objetivo son los indecisos que, según encuestas peronistas ronda el 3,5% y las macristas, en 15%.

En tanto, el miércoles esperan al economista del bloque de diputados UCR Evolución, Martín Tetaz, y el jueves al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.