Diputados ahonda la grieta que Schiaretti debe sortear

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) Los sectores más radicalizados del oficialismo y la oposición impusieron su rencilla en el centro de la agenda de la Cámara Baja y arrojaron por el desfiladero las posturas dialoguistas. Sumun de polarización. La grieta sobre la que Juan Schiaretti debe hacer equilibrio se ensancha más y más. Ganan los de siempre. Pierden todos los demás.
 

En una trasnochada sesión de la Cámara Baja los diputados enlistados en las filas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio que mejor interpretan las conveniencias de sus líderes últimos desecharon cualquier esfuerzo por construir un acuerdo de consensos mínimos para llevar adelante una agenda legislativa abocada a cuestiones sociales y económicas urgentes y prefirieron, en lugar de ello, dar algunas nuevas paladas para profundizar la grieta que divide a los argentinos.

Las expresiones radicalizadas de cada espacio triunfaron, una vez más, sobre los sectores que a uno y otro lado del espectro sostienen posiciones dialoguistas, y pretenden encontrar un núcleo de coincidencias básicas que permita al país salir del ‘no lugar’ en el que parecen caer desdehace tiempo los debates políticos.

En un principio, trascendió, Sergio Massa se mostró receptivoa postergar el tratamiento de la Reforma Judicial dejándolo afuera de la agenda legislativa a tratar en sesiones virtuales, pero el kirchnerismo duro no lo acompañó. En Juntos por el Cambio también existen sectores contemporizadores, y desde el oficialismo el propio presidente apostaba a un acercamiento con la oposición por intermedio de Horacio Rodríguez Larreta, algo que tampoco prosperó.
 


Todos asistimos así a la siguiente paradoja: el poder dentro de las cámaras legislativas responde a quienes no tienen responsabilidades directas de gobierno, y hacen uso de él con fines que se agotan en sus conveniencias políticas. Mientras tanto, quienes sí necesitan del poder para traducirlo en leyes, programas e iniciativas que aborden el sinfín de problemas sociales y económicos acarreados de antaño y exacerbados por la pandemia (y sus daños colaterales) no lo tienen, y se ven vedados de construirlo por la severa vigilancia de sus celadores.

Quienes gobiernan no fijan la agenda. Y quienes fijan la agenda no gobiernan.

Los recursos políticos (de quienes cuentan con ellos) permanecen avocados al ejercicio endogámico de profundizar una grieta que asegura dividendos políticos que no serán destinados a abordar los problemas de la agenda de la sociedad, sino a maximizar el poder de dos polos que sitúan sus agendas en futuro o, llagado el caso, en el pasado.

En el medio, operar en el presente se hace cada vez más difícil. El ejecutivo nacional se enfrenta a la amenaza de ver reducida su base de sustentación. Y en la provincia, el peronismo podría atravesar un escenario similar.
 


Hacemos por Córdoba, último refresh de Unión por Córdoba, es un peronismo de centro. Construyó su base electoral armonizando las posiciones de sectores históricamente referenciados en el conservadurismo, como el sector agropecuario, y espacios de más íntimamente ligados al primer peronismo, como el sindicalismo. El escenario actual plantea serias dificultades al equilibrio que esa alquimia necesita.

Los diputados que conduce Juan Schiaretti deberán navegar en aguas todavía más embravecidas, con una oposición decidida a dejar desiertas las cámaras del Congreso y un oficialismo dispuesto a redoblar sus apuestas.

El argumento con el cual el Frente de Todos reclamará ahora el apoyo de los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo será la lisa y llana gobernabilidad; el mismo al cual el Centro Cívico apeló para justificar su colaboración con Cambiemos entre 2015 y 2019.

Las acusaciones que desde Juntos por el Cambio se apuntarán contra los representantes de Hacemos por Córdoba en la Cámara Baja se volverán también -con mejores o peores argumentos- más punzantes.

No se adivinan aguas calmas para un peronismo republicano, ni para todo aquel que no comulgue con la idea de que en los extremos se deban buscar las soluciones para los problemas del presente.

El que sale a la hora 16 (y a otras horas, también): cómo opera y qué recorridos realiza el Tren de las Sierras (el tramo más caro a $ 160)

(Por Rocío Vexenat) Citando al gran Pappo Napolitano en su famosa canción "el Tren de las 16" (y tarareada por el mismísimo Pepe Argento en un capítulo de Casados con Hijos), el Tren de las Sierras es un servicio turístico que recorre todo el Valle de Punilla en la provincia de Córdoba. ¿Solo sale a las 16? No, tiene varias frecuencias, recorridos y horarios, y su particularidad es el tan bajo costo que tienen los pasajes a sus respectivos destinos. En la nota te cuento un poco más.

¿Disney o fiesta de 15?: con un dólar estable cuánto sale hoy el viaje mágico y soñado (mano a mano con Juan Toselli)

(Por Diana Lorenzatti) El dólar hizo la “plancha” y las quinceañeras la hacen en Cocoa Beach, una de las paradas incluidas en el viaje a Disney que ofrece la operadora cordobesa Toselli. En esta coyuntura, cómo repuntó este viaje soñado -a pesar de la crisis económica- y cuánto sale hoy. Lo comparamos con el que hacen a Europa, en este mano a mano con Juan Toselli.

Casa FOA, la vidriera de Proaco para acercar marcas a Pocito Mall (el shopping abriría sus puertas a fin de año)

(Por Soledad Huespe) Mañana abre sus puertas al público Casa FOA, la segunda edición federal de la muestra de diseño y arquitectura más importante del país. La sede elegida es Pocito Social Life, el mega emprendimiento de Grupo Proaco. La apuesta de la desarrollista es grande: esperan que sea el empujón para que Pocito Mall (el shopping que se emplazará en el primer y segundo piso de la torre que asoma sobre Vélez Sarsfield) abra sus puertas en diciembre de 2024. Mano a mano con Lucas Salim, en el primer estudio de streaming montado en una muestra de FOA.

A los "pituquitos de Recoleta" (y a los "carrasquitos") les conviene vender y mudarse a Córdoba (a cuánto el m2 en las principales ciudades)

Los habitantes de los barrios más “pituquitos” de Buenos Aires, enfrentan un panorama inmobiliario que podría invitarlos a considerar nuevas opciones residenciales. ¿Por qué? Simple. Según el último relevamiento de ZonaProp y la Universidad Di Tella, los precios de los inmuebles ahí suben un 3% en dólares, mientras que caen un 33% en pesos ajustados por inflación, destacando la volatilidad y la compleja economía argentina. Buenos Aires se posiciona como la sexta ciudad más cara de América Latina en términos de precio por metro cuadrado. La primera es Montevideo. ¿Y si se mudan a Córdoba?

 

Nala Masa Madre, el emprendimiento “de la Villa” de panes y pastelería artesanal (agroecológica y natural)

Victoria Vera es la creadora de este proyecto que tiene más de 10 años de trabajo, esfuerzo y aprendizaje. ¿Qué elabora? Todo tipo de panes, panificados y hasta avena con masa madre, este fermento que fue tendencia en la pandemia (pero que tiene muchos años de uso), y que tiene muchos beneficios a la hora de consumirlo por todas sus buenas propiedades. ¿Conocemos un poco más? Seguí leyendo la nota.

Pampita es “nuevocentrista”: pasó por Nuevocentro Shopping y reveló qué tiene que tener una marca (para trabajar con ella)

La reconocida modelo y conductora argentina Carolina "Pampita" Ardohain compartió una tarde con más de 70 mujeres en Nuevocentro Shopping para hablar sobre su vida personal y profesional. Fue invitada en el marco de la nueva campaña del shopping: “Nuevocentristas”. InfoNegocios estuvo presente y aprovechamos la oportunidad para preguntarle acerca de su marca personal, su sostenibilidad en el tiempo y el impacto en el mundo de los negocios.

Los remedios están cada vez más caros: en dos años la T4 aumentó un 837% (mucho más que la inflación)

(Por SH) Un viral de TikTok prendió la alarma: el especialista en comunicación política Jaime Durán Barba revela que en Ecuador gasta 310 dólares mensuales en pastillas, en México compra lo mismo por 200 dólares y en Argentina paga… ¡casi cuatro veces más que en México! Sus remedios le cuestan el equivalente a 780 dólares (con los descuentos de la obra social). En los últimos años, la industria farmacéutica no encuentra techo. A modo de ejemplo tomamos la levotiroxina, una droga para tratar los problemas de tiroides: ¿cuánto costaba la T4 en 2022 y cuánto ahora?