Discurso antipolítica de León para competir con Boretto

(Por Gabriel Osman) En el lanzamiento nomás, la semana pasada, de los candidatos que entre el 31 de mayo y el 2 de junio competirán por el Rectorado de la UNC, podría haberse prefigurado el leimotiv que tendrá la breve campaña electoral de 30 días y que enfrentará a John Boretto y Alberto León. Con rigor, el leimotiv que intentará imprimirle la oposición al candidato oficialista, porque el de Boretto será, en realidad, un discurso administrativo, insinuado ya en sus primeras palabras: “desburocratización” del funcionamiento de la casa de estudios.

John Boretto y Alberto León.

Es comprensible. El ex decano de Económicas correrá con  la fusta bajo el brazo hacia un triunfo casi cantado, mientras que su opositor, el “no decano” León, tendrá que imprimirle a su embestida casi heroica un lenguaje más dramático para acercarse siquiera a su difícil contendiente.

Palabras más, palabras menos, León inauguró un discurso anti política, al señalar que su grupo no buscaba cargos ni en la Municipalidad o la Provincia -omitió a la Nación (!?). Su candidatura, dijo, no le conviene ni a una ni otra jurisdicción; “le conviene a la Universidad”, remató.

León, recordemos, fue secretario general durante el único mandato de Francisco Tamarit (2013-2016). Y recordemos algo más. Mientras en el Pabellón Argentina deliberaba la Asamblea Universitaria que lo ungió, enfrente, en el interior de un vehículo, se encontraba Martín Gill, a la sazón secretario de Políticas Universitarias de la Nación, atornillando un acuerdo con el entonces decano de Médicas, Gustavo Irico, para ganarse la voluntad -y los votos- de su Facultad para quebrar las posibilidades del contrincante Alfredo Blanco.

La impresentable injerencia de la política y del gobierno de Cristina de Kirchner consistió, según confesiones propias aunque no públicas, en la cesión de miles de capitas Pami para el Hospital Clínicas y muchas más para el Hospital Italiano, un efector privado e importante de salud al que estaba vinculado el decano Irico.

También, en su intento León tendrá que disimular hasta donde pueda lo que muestra el archivo. Es que el “no decano” le hablará al público universitario posiblemente confiado en que se olvide de su notoria filiación kirchnerista, el paso militante de su ex rectora Carolina Scotto por la boleta K en las legislativas de 2013 y su breve incursión en la Cámara de Diputados de la Nación en una banca, a la que renunció apenas cuatro meses después de haber asumido.

Y esto por señalar una adhesión poco reprochable, aunque en los tiempos que corren –y antes también- podría tildarse, en Córdoba y en la universidad pública, de opinable, al menos.

Los dos actos de lanzamiento de Boretto y León en la Ciudad Universitaria y en la misma sede -baterías D-, estuvieron colmados, aunque ligeramente más concurrido el del ex decano de Económicas. Esto no es indicativo de nada, apenas para las apostillas. En todo caso, el oficialismo está más necesitado adicionalmente para movilizar y motivar para no dormirse en los laureles ante lo que muchos anticipan como un triunfo seguro y holgado.

Los Aroza no está solo en Villa Allende: llegó Monjas con una propuesta de “tardeo” (Juan Negri entre los dueños)

(Por Diana Lorenzatti) Monjas, vinos, cocina al fuego y mucha naturaleza en una casona con más de 120 años de historia. ¿Te imaginas de qué se trata? Fuimos a la inauguración de Monjas, Fuegos y Vinos, una nueva propuesta gastronómica en el corazón de Villa Allende que busca posicionar a esta localidad y a Córdoba como un fuerte polo gastronómico. Conocé más sobre esta prometedora apertura en esta nota. 

Fischer avanza rápido en Córdoba: abrió su segunda boca en la capital (y busca ser el “amigo fiel” de la industria)

(Por Rocío Vexenat) El nuevo local está ubicado en Rincón y General Alvear, a una cuadra del Puente Alvear y en diagonal al nuevo Concejo Deliberante. El local tiene aproximadamente 300 m2 y podés encontrar no solo los famosos tarugos de la marca sino también herramientas, merch, pegamentos y mucho más. En este plan de expansión por Argentina, y en especial por la provincia de Córdoba, la marca busca ser el aliado perfecto de cualquier empresa, compañía o fan de la marca.

A todo vapor: Piccini Boats ahora es Honda Marine, el único concesionario náutico en Córdoba (mientras apura el lanzamiento de dos nuevas lanchas)

(Por Soledad Huespe) Hacía rato lo buscaban, pero recién este 2024 se concretó: Honda eligió el astillero nacido en Carlos Paz para desembarcar con su concesionario náutico oficial donde venden motores fuera de borda y de cuatro tiempos. Mientras tanto, la empresa liderada por Mauro Piccini trabaja “a todo vapor” para presentar dos nuevas lanchas.