Discurso antipolítica de León para competir con Boretto

(Por Gabriel Osman) En el lanzamiento nomás, la semana pasada, de los candidatos que entre el 31 de mayo y el 2 de junio competirán por el Rectorado de la UNC, podría haberse prefigurado el leimotiv que tendrá la breve campaña electoral de 30 días y que enfrentará a John Boretto y Alberto León. Con rigor, el leimotiv que intentará imprimirle la oposición al candidato oficialista, porque el de Boretto será, en realidad, un discurso administrativo, insinuado ya en sus primeras palabras: “desburocratización” del funcionamiento de la casa de estudios.

John Boretto y Alberto León.

Es comprensible. El ex decano de Económicas correrá con  la fusta bajo el brazo hacia un triunfo casi cantado, mientras que su opositor, el “no decano” León, tendrá que imprimirle a su embestida casi heroica un lenguaje más dramático para acercarse siquiera a su difícil contendiente.

Palabras más, palabras menos, León inauguró un discurso anti política, al señalar que su grupo no buscaba cargos ni en la Municipalidad o la Provincia -omitió a la Nación (!?). Su candidatura, dijo, no le conviene ni a una ni otra jurisdicción; “le conviene a la Universidad”, remató.

León, recordemos, fue secretario general durante el único mandato de Francisco Tamarit (2013-2016). Y recordemos algo más. Mientras en el Pabellón Argentina deliberaba la Asamblea Universitaria que lo ungió, enfrente, en el interior de un vehículo, se encontraba Martín Gill, a la sazón secretario de Políticas Universitarias de la Nación, atornillando un acuerdo con el entonces decano de Médicas, Gustavo Irico, para ganarse la voluntad -y los votos- de su Facultad para quebrar las posibilidades del contrincante Alfredo Blanco.

La impresentable injerencia de la política y del gobierno de Cristina de Kirchner consistió, según confesiones propias aunque no públicas, en la cesión de miles de capitas Pami para el Hospital Clínicas y muchas más para el Hospital Italiano, un efector privado e importante de salud al que estaba vinculado el decano Irico.

También, en su intento León tendrá que disimular hasta donde pueda lo que muestra el archivo. Es que el “no decano” le hablará al público universitario posiblemente confiado en que se olvide de su notoria filiación kirchnerista, el paso militante de su ex rectora Carolina Scotto por la boleta K en las legislativas de 2013 y su breve incursión en la Cámara de Diputados de la Nación en una banca, a la que renunció apenas cuatro meses después de haber asumido.

Y esto por señalar una adhesión poco reprochable, aunque en los tiempos que corren –y antes también- podría tildarse, en Córdoba y en la universidad pública, de opinable, al menos.

Los dos actos de lanzamiento de Boretto y León en la Ciudad Universitaria y en la misma sede -baterías D-, estuvieron colmados, aunque ligeramente más concurrido el del ex decano de Económicas. Esto no es indicativo de nada, apenas para las apostillas. En todo caso, el oficialismo está más necesitado adicionalmente para movilizar y motivar para no dormirse en los laureles ante lo que muchos anticipan como un triunfo seguro y holgado.

Tirá el viejo currículum y armalo así como te digo (listo para la Inteligencia Artificial)

Buscar trabajo es un desafío cada vez más complejo (y competitivo). La incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) y sus algoritmos de aprendizaje automático están transformando la forma en que se procesan los datos, y permiten descubrir y predecir patrones de manera más efectiva y eficiente. Este avance tecnológico es particularmente relevante en la etapa inicial de la búsqueda laboral: la presentación y análisis de currículums. Qué recomiendan desde Consultores de Empresas.

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Nada por aquí, auto por allá: el nuevo truco de Willy Magia para Lencería 3 Hermanos (¡hizo aparecer un auto..! Que luego sortea, claro)

El mago cordobés Willy Magia no para de sorprender: ya convirtió agua en fernet, ya hizo aparecer un campeón del mundo, y cautivó a su público con las destrezas más impresionantes con cubos de rubik, cartas y chisteras. Pero ahora va por más: desafía la promoción (y la publicidad) tradicionales. Hizo aparecer un auto en una conocida lencería de Córdoba. Cómo fue y cómo sigue la promo.

Eneldo, el mercadito natural que aterrizó en la Villa (es el primero de Córdoba y ya son 33 las franquicias en todo el país)

Si te gusta la onda fitness, te cuidás en las comidas o simplemente te gusta saber de dónde provienen los alimentos que consumís, tenés que conocer este local. Es un “supermercadito saludable”, ubicado en Río de Janeiro 15 (en el Complejo Cuadra Uno, Villa Allende). donde encontrás todo tipo de alimentos en su versión más sana y pura posible. ¿Qué hay en Eneldo? Más de 4.000 productos, desde frutos secos, harinas y legumbres, hasta fideos y hamburguesas. Como bonus track, todo tipo de cosméticos naturales.