El Panal sale a motivar (busca vencer al FdT en el sprint final)

(Por Felipe Osman - Diario Alfil) El Centro Cívico recibió números que ubican a su boleta muy cerca de la lista K. Entusiasmado por las encuestas, sale a motivar a intendentes del interior y dirigentes de capital para superar al Frente de Todos en el sprint final. Conoce además una debilidad de su adversario: la fiscalización K no estaría afinada.

Hacia atrás, la elección de las fórmulas, la siempre convulsa definición de las listas, el primer tramo de la campaña, el armado de la fiscalización, las PASO, sus análisis y conclusiones, el reinicio de la campaña, los debates. Hacia adelante, 72 horas de campaña, 48 de veda y las generales. Llegó el sprint final.

Cada fuerza de las que compiten el próximo domingo conoce con bastante precisión la situación en que se encuentra, y resulta poco probable que el 27-O traiga grandes sorpresas en las definiciones centrales de la elección. Sí podrían darse, sin embargo, pequeños batacazos en duelos que aún siendo secundarios se presentan cargados de un gran simbolismo. Y este es el caso de la disputa que Hacemos por Córdoba y el Frente de Todos mantienen para llevar sus listas legislativas al segundo puesto. (Subráyese lo simbólico del asunto: en la mayoría de los supuestos, la obtención del segundo puesto no altera la distribución de bancas).


El Centro Cívico está entusiasmado. En los últimos días recibió números que ubican a su boleta en 23 puntos, mejorando en 6 su performance de las PASO. La lista del Frente de Todos, según los mismos sondeos, estaría en 25, creciendo sólo 2. Casi estancada a pesar que la que fórmula Fernández-Fernández si crecería 5 puntos entre las PASO y el próximo domingo.

Pero más allá de estas cifras, el Frente de Todos experimentaría otros contratiempos: la fiscalización. Tras las primarias hubo reproches entre las distintas facciones que componen la entente. Las acusaciones cruzadas entre las tribus K apuntaban que más de trescientos colegios se habían quedado sin fiscales en la capital. En el interior, las cosas no habrían sido muy diferentes.

En El Panal escuchan que la logística de sus adversarios no solo no mejoraría en las generales, probablemente encontraría más falencias. Estas versiones chocan contra las que esperaban un “espiral ascendente” después de un resultado tan favorable como el que el Frente de Todos obtuvo en las primarias, pero no resultarían contrarias a las imágenes que muestran a cada facción del kirchnerismo liderando cierres de campaña paralelos a días del 27-O.

A esta composición de lugar reacciona Hacemos por Córdoba, apretando el paso sobre el sprint final, apostando esta vez a los “refuerzos positivos”.

En un principio, El Panal eligió contener el avance territorial del Frente de Todos disuadiendo a los intendentes peronistas de Córdoba de respaldar al binomio Fernández. Aquellos que lo hicieran quedarían, de cierta forma, más lejanos a la consideración del oficialismo. Ahora, en cambio, con una relación más balanceada con Alberto Fernández y ante la más que probable perspectiva de su llegada a la Casa Rosada, el Centro Cívico prefiere incentivar a intendentes del interior y referentes de capital con estímulos positivos.


Tras las PASO, Hacemos por Córdoba encargó un estudio pormenorizado de los resultados que le permitiera además proyectar cuánto podía mejorarse en cada departamento y en cada seccional. Esa es la vara con la que el oficialismo medirá el esfuerzo de sus dirigentes.

Quienes colmen tales expectativas en el interior tendrán la aprobación de los jerarcas del partido. Y con ello, se descuenta, también un lugar especial en su consideración al momento de respaldar gestiones.

En la capital, de igual modo, Hacemos por Córdoba deja entrever que las seccionales que mejor trabajen serán mejor recompensadas. Al mismo tiempo se recuerda que en las nuevas gestiones (municipal y provincial) que arrancan el 10 de diciembre aún quedan muchas cosas por definir, y los nuevos espacios que se abren para el peronismo no tienen aún nombres propios.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.