En enero los giros automáticos de Nación a Córdoba crecieron 3,6%

Quedaron por encima del promedio para todas las provincias y CABA, que fue del 3%. El ritmo de estas transferencias se desaceleró respecto de diciembre. De todos modos, el primer mes del año fue superior al 2021 y al 2020.

Durante enero las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA continuaron por sendero de crecimiento, aunque se observa una desaceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo. Se distribuyeron $364.753,2 millones, lo que implica una suba medida a pesos corrientes del 55% en la comparación interanual pero, al medirlo en moneda constante (proyectando un nivel de alza del IPC correspondiente a lo estimado por el REM del BCRA), las transferencias muestran un incremento real del 3%, inferior al 6,4% de diciembre. 

Para Córdoba la suba fue del 3,6%, quedando a mitad de una tabla que encabezan Salta con 4,8% y Tucumán con 4,5% y cierran Santa Cruz y Tierra del Fuego con 1,9%.  

Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $336.939,3 millones (que explican el 92,4% del total de las transferencias) distribuidos a las 24 jurisdicciones: la expansión interanual en términos reales, en este punto, fue del 3,5%.  

Un análisis de Politikon Chaco muestras que los envíos por Ganancias tuvieron un buen desempeño en el mes (+6,3% real interanual), y algo menor, pero también positivo, los referido al IVA (+2,4%). Sin embargo, otros componentes de la coparticipación, como “Otros tributos coparticipados” e “Impuestos Internos” experimentaron retrocesos reales (-14,3% y -4,1%, respectivamente). 

A su vez, los drivers que componen las leyes y regímenes especiales tuvieron una performance muy volátil en enero. Bienes Personales volvió a tener caídas (séptimo mes consecutivo): por este tributo, se distribuyeron $3.316,6 millones y el descenso en moneda constante fue del 35,8% interanual; por su parte, los recursos provenientes del impuesto a los Combustibles líquidos también retrocedieron en términos reales (-31,4%). 

Los recursos provenientes del IVA de la Seguridad Social volvieron a tener un buen desempeño (+2,4% real de expansión), y también crecieron los recursos provenientes del Monotributo (+7,2%). Los envíos por Compensación del Consenso Fiscal tuvieron un fuerte salto en este mes, con alzas del 26,9% real contra igual mes de 2021. 

Cómo fue en años anteriores

En 2018 y 2019, las transferencias a las provincias y CABA sufrieron, en mayor medida, caídas reales a partir de la baja de la recaudación y el alza inflacionaria, que golpeó durante la mayor cantidad de meses de ese período a las cajas provinciales. 

En ese marco, noviembre de 2019 fue el último mes donde se había observado cierta recuperación de los envíos; que fue algo aislada debido a que venía con caídas en ocho de los diez meses previos. A partir de ese momento, el último mes de 2019 y el inicio del 2020, con pandemia de por medio, las transferencias se movieron en terreno negativo. 

Enero de 2020 marcó una caída real del 9,3%; en febrero de ese año fue algo más liviana (-4,1%), pero la irrupción de la crisis del COVID19 tiraron los envíos hacia abajo en los meses siguientes: marzo -11,4%, abril -17,9% y en mayo se tocó un piso, con una merma del 25,6%, todos en términos reales. 

En junio de ese año se recortó la baja (-11,6%), y volvió a acelerarse en julio (-13,7%). Pero ese fue el fin de la caída. Agosto 2020, con una suba del 2,2% real, dio inicio a un período de subas reales que ya lleva catorce meses, cuyo pico fue en abril de este año (+37,7% - influenciado por la baja base comparativa). 

A partir de mayo, las subas reales de las transferencias fueron desacelerándose, llegando a un piso del 4,6% en agosto 2021, en un proceso donde hubo dos factores que influenciaron en estos resultado: por un lado, la base comparativa disparó los crecimientos en el bimestre marzo-abril; pero por el otro lado, hay cuestiones de naturaleza impositiva que alteraron la recaudación, como ser la postergación y prórroga de los vencimientos del Impuesto a la Ganancia y de Bienes Personales, y la situación del Monotributo. Sin embargo, septiembre había roto esta tendencia, y volvió a observar una aceleración en el nivel de crecimiento de los envíos a las provincias. 

Contra todo pronóstico, las transferencias dieron un vuelco importante en octubre y noviembre, dejando atrás no solo la aceleración del mes previo, sino también la racha de 14 meses de crecimientos que mantenía, poniendo alertas, además, por el escenario propio de los meses de diciembre, donde históricamente las cajas provinciales sufren de mayor presión no solo por aguinaldo, sino por reclamos salarios, otorgamientos (o pedidos) de bonos de fin de año, y demandas vinculadas a asistencia social. 

Sin embargo, a partir de una reactivación del consumo y el buen desempeño de otros conceptos tributarios, diciembre repuntó con importante velocidad, logrando de hecho el mayor crecimiento real desde junio. En enero, se fortaleció la tendencia alcista, aunque con un ritmo mucho más moderado, creciendo a la mitad de la velocidad que se había crecido el mes previo. Igualmente, cabe mencionar que el cálculo real de enero se realiza sobre estimaciones del IPC de enero según REM (3,7% para ese mes), por lo que la confirmación del dato final puedo elevar o disminuir la tasa de crecimiento de las transferencias. 

En enero: por primera vez en más de uno, el resultado final de las transferencias automáticas no está afectado, proporcionalmente, por la CABA, ya que se da el primer mes donde la comparación interanual de este distrito se realiza sobre un esquema de reparto ya impactado por las modificaciones de régimen de distribución para ese distrito, mientras que, en los meses previos, la base comparativa todavía estaba influenciado por el esquema de reparto anterior a los cambios.  

Esto generaba que la tasa de crecimiento de las 24 jurisdicciones sea menor al de las 23 provincias consolidadas, justamente por el impacto de las fuertes caídas reales que se observaba en CABA a partir de estas modificaciones mencionadas. Por eso mismo, es el primer mes en más de un año en que CABA muestra crecimiento real interanual en este punto. 

Por otro lado, en relación al mismo mes, pero de los años previos, enero 2022 no solo fue superior al 2021, sino también al 2020 (+6,9%) y 2017 (+6,7%), pero se mantuvo por debajo de 2019 (-3%) y 2018 (-2,4%), siempre medido en moneda constante. 

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia.