Encuestas fallidas alientan internismo en JpC

(Por Yanina Passero) Si los consultores fallan sistemáticamente en predecir el comportamiento del electorado en las urnas, ¿por qué debería el promedio de los informes estadísticos fijar los liderazgos en Juntos para el 2023? La pregunta que se disparó después de la victoria en el “Km 0 del cambio”.

El día después del inesperado triunfo de Juntos por el Cambio (JpC) en las elecciones de Marcos Juárez, los aliados ingresaron en la etapa de análisis del resultado. Con las serpentinas todavía en el piso tras los festejos, convivía la necesidad de evitar proyecciones directas de un resultado municipal –aunque simbólico- a la órbita provincial, con la satisfacción de haberle ganado al gobernador Juan Schiaretti, patrocinador de la lista peronista-vecinalista que quedó en segundo lugar, con una diferencia de 17 lejanos puntos.

¿Existe un beneficiario directo de una victoria que no debía existir según concluyeron todos los encuestadores que participaron del proceso? A priori, el intendente saliente, Pedro Dellarossa, logró transferir el apoyo vecinal a su delfín, Sara Majorel, que repitió la performance de su padrino político en 2018. El hombre del PRO agradeció a cada uno de los integrantes de la coalición su apoyo  fundamental en una campaña que inició con una fuerte crisis política en el gabinete municipal con la salida de Verónica Crescente y su refugio en las filas de Hacemos por Córdoba. Correspondía. Pese al tufillo de derrota, la primera línea de la Mesa Nacional y Provincial de Juntos puso el cuerpo, asumiendo el costo de quedar “pegado” a una desgracia en las urnas.

Ahora bien, la repetición del resultado permitió a Dellarossa sacar pecho y reclamar el mérito con su enésimo lanzamiento provincial. En una entrevista concedida a Alfil TV en el medio de la campaña, y sin el diario del lunes, había dicho que esa pretensión no cambiaría. Entendible. No imaginaba para su futuro el recinto legislativo de su ciudad, ni en el peor escenario.

El peronismo perdió la elección pero también a un referente regional que estaba dispuesto a trabajar para Martín Llaryora en el 2023, conocidos sus reparos al senador Luis Juez. Probablemente, las partes se subestimaron. Dellarossa al pensar que Schiaretti mantendría el statu quo en Marcos Juárez y no aceptaría en sus filas a quien fuera la mano derecha desde la militancia compartida en el vecinalismo; también, Schiaretti al pensar que con Crescente se llevaba la potencia de la marca y el capital de una buena gestión.

Juez y todos los precandidatos de Juntos se subieron al escenario a festejar un triunfo que sienten compartido. Imaginan que el domingo que pasó se fundó el kilómetro cero del cambio a nivel provincial. Ninguno ignora que la puesta no soporta el archivo: en 2014 fue la antesala del triunfo nacional de Cambiemos, que no se replicó en la compulsa cordobesa; en 2018, Dellarrossa fue reelecto, pero en 2019, Mauricio Macri no; y Schiaretti logró un triunfo histórico.

¿Se puede, entonces, hablar de un trampolín para Juez o De Loredo? Hay diferencias de contexto para suponer que Juntos tiene chances inmejorables para batallar la sucesión en El Panal. Con seguridad, Llaryora observó con un nivel de detalle lo ocurrido y planteará cambios en la estrategia de posicionamiento provincial que ejecuta con supervisión directa de los alfiles del gobernador. Ahora bien, los aliancistas tienen un desafío mayor entre sus manos: lograr autoimponerse la unidad.

Y desde Marcos Juárez, además de las esperanzas renovadas, llegó la coartada perfecta para avanzar en el mecanismo que regirá la elección interna de candidatos. Además del fundador del Frente Cívico y el presidente del bloque Evolución UCR en Diputados, en la lista de precandidatos se encuentran los macristas Gustavo Santos y Dellarossa; y la patricia Laura Rodríguez Machado. La lista es larga, la sábana corta.

El razonamiento es sencillo. Si los encuestadores fallan sistemáticamente en predecir el comportamiento del electorado en las urnas, ¿por qué debería el promedio de los informes estadísticos fijar los liderazgos en Juntos para el 2023?

Hasta el momento, Juez es el favorecido por los volátiles porcentajes, mientras que el pelotón de candidatos o referentes partidarios agitan la interna abierta como el método más acertado para ordenar las listas y asegurarse la unidad en el 2023. El senador sostiene –seguramente con algo de razón- que el peronismo se meterá en esa interna y teme sobre sus posibilidades.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.