Federales piden $70 mil millones para transporte del interior

(Por Yanina Passero) El martes que viene habrá reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Presupuesto en Diputados para avanzar en la Emergencia del Transporte y lograr con carácter de urgencia actualizar las partidas subsidiadas, mientras se trata el sistema de fondo.

Jujeños y entrerrianos amanecieron ayer sin servicio de transporte urbano de pasajeros por un paro de UTA, en reclamo de la liquidación salarial con la escala salarial vigente y los retroactivos cerrados en la mesa nacional de negociación. El argumento sectorial y de la patronal es común en todos los distritos clave del interior del país: la fuerte dependencia del servicio de los subsidios, la escalada inflacionaria y la inequidad en su distribución con respecto al área metropolitana de Buenos Aires, se conjugan en un escenario de incertidumbre permanente para los pasajeros y los responsables de la concesión.

La Municipalidad de Córdoba adelantó fondos propios por casi $300 millones para desarticular una nueva medida de fuerza. La información fue acompañada por el reclamo habitual al poder central y que no es otro que el retraso en el envío de las escasas partidas en concepto de subsidios. “A la fecha se debe los meses de mayo y junio del corriente año”, detallaron en el parte de prensa oficial.

“Situaciones como la manifestada vuelve a poner a luz la injusticia en la distribución de los fondos nacionales, que obliga a los gobiernos provinciales y municipios del interior a disponer de fondos propios para garantizar el servicio de transporte a los vecinos”, insisten desde las filas que encabeza el intendente Martín Llaryora.

El bloqueo al paro es un activo que la administración municipal está dispuesta a capitalizar. También, los contrastes. La pandemia aceleró la crisis del transporte urbano que obligó a los ejecutivos a transitar por andariveles sinuosos. Con la caída drástica de los niveles de recaudación, la presión recayó sobre los intendentes, en especial, los de ciudades con grandes volúmenes poblacionales como Córdoba, Rosario y Santa Fe.

Las empresas privadas se retiraron del mercado de inversión, con el impacto inevitable en la calidad de la prestación. Boletos caros y prestaciones cuestionables combinaban en un problema político inevitable. Llaryora se encargó de demostrar sus habilidades de gestor, incluso en momentos de inevitable crisis. Fortaleció la Tamse con unidades cero kilómetro y, esta semana, mostró la confianza que le profesa el sector empresarial con la ampliación de la flota de Coniferal que adquirió 30 coches a estrenar.

Según datos aportados a este medio por el secretario de Transporte, Marcelo Rodio, con la inversión de la empresa amarilla y las 160 unidades adquiridas por el Estado municipal, renovaron el 35% de la flota en menos de un año, totalizando una inversión de 650 millones de pesos.

La estocada que sigue debería ser política y se ejecutará en el Congreso de la Nación. La semana pasada, la senadora nacional Alejandra Vigo solicitó el tratamiento urgente del reparto federal de subsidios y pidió que citen al ministro de Transporte, Alexis Guerrera.

Los legisladores cordobeses sostienen que “es indispensable” el tratamiento del proyecto de ley de Boleto Federal que presentó Vigo en la Cámara Alta el 27 de abril. “Ese fue nuestro compromiso de campaña, logramos que sea parte de la agenda nacional y es urgente que se trate porque la situación no da para más”, dijo Vigo antes de su viaje al País Vasco. Y agregó: “Este proyecto busca resolver de manera estructural, y no dar respuestas coyunturales”.

“Hoy el sistema de transporte se sostiene por el esfuerzo de los gobiernos provinciales y municipales que aportan fondos millonarios ante la ausencia del gobierno nacional. Hay que mencionar el enorme esfuerzo de los usuarios que deben pagar en el interior entre dos y tres veces más por un mismo viaje que lo que paga un vecino en el AMBA”, insisten desde Córdoba Federal.

Los subsidios nacionales al transporte se reparten en la inconcebible proporción de 85% en el AMBA y 15 % restante para todo el resto del país.

La avanzada federal

Ayer, comenzó el debate de los diputados en la Comisión de Transporte. Las chicanas fueron inevitables: ante el reclamo de los diputados unidos en las iniciativas que buscan una compensación para el transporte del interior, el oficialismo achacó el repliegue a la hora de votar el Presupuesto.

El Interbloque Federal, comandado por Alejandro TopoRodríguez y que integran los diputados que responden al gobernador Juan Schiaretti, pusieron números a la demanda. A Alfil, el referente lavagnista adelantó que la suma no debería ser menor a los 70 mil millones de pesos para asistir al servicio de las provincias.

En tanto, el diputado de Hacemos por Córdoba en la Cámara Baja, Carlos Gutiérrez, informó a este medio que el martes que viene habrá una reunión conjunta de las comisiones de Transporte y Presupuesto para avanzar en la Emergencia del Transporte y lograr perentoriamente actualizar los recursos, mientras se trata el sistema de fondo.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales.