Después de un día agitado y de extensas conversaciones entre los jefes de las bancadas opositoras y el presidente de Diputados, Sergio Massa, y, en paralelo, entre Massa y la Casa Rosada, el oficialismo nacional accedió anoche a modificar el texto del acuerdo con el FMI para lograr dictamen de comisión y que el proyecto se trate hoy en sesión.
Una de las principales objeciones que habían hecho, primero los parlamentarios de Juntos por el Cambio, y luego el Interbloque Federal, recaía sobre el punto 2 de la iniciativa original, referido al programa económico que diseñó la Nación para alcanzar las metas negociadas con el organismo multilateral de crédito. Inflexibles, los bloques opositores habían adelantado que acompañarían ese punto por lo que, sin tener los votos necesarios, el Frente de Todos se vio obligado a negociar.
Después de un cuarto intermedio hasta pasadas las 21.30 en el plenario de comisiones de Finanzas y Presupuesto de la Cámara Baja, y al cierre de esta edición se esperaba el anuncio de un acuerdo por el que el Congreso sólo autorizaría al Ejecutivo nacional a refinanciar la deuda por 44.500 millones contraída durante el gobierno de Mauricio Macri, quedando fuera de tratamiento legislativo el plan económico elaborado por el ministro Martín Guzmán.
Así lo confirmó anoche tras ser consultado por Alfil el diputado schiarettista Carlos Gutiérrez y luego el jefe del Interbloque Federal que integran los tres cordobeses, Alejandro “Topo” Rodríguez, quien minutos antes de retomar la comisión, adelantó por los medios el acuerdo alcanzado.
“Es importante destacar lo que vino trabajando en los últimos días el Interbloque. Estuvimos con la prudencia que requiere dedicarse a estudiar el tema, pero llegado el momento tomamos la decisión de poner en conocimiento nuestra propuesta”, dijo en relación a la conferencia de prensa que encabezó ayer donde el bloque de los ocho anticipaba su rechazo precisamente al punto 2.
“Nosotros no queremos el default, estamos dispuestos a dar quorum, estamos dispuestos a autorizar al Poder Ejecutivo a que lleve adelante esa negociación con el FMI. No estamos dispuestos a avalar un plan plurianual que no pasó por el Congreso”, había dicho Gutiérrez.
Los federales consideran que su posicionamiento y la presentación de un proyecto propio que fue entregado a Massa, contribuyeron a que el Ejecutivo decida finalmente acceder a los cambios que se estaban pidiendo para destrabar la discusión.
Sin embargo, lo mismo señalaron los principales referentes de Juntos por el Cambio quienes se atribuyeron las condiciones que terminaron presionando para que el Frente de Todos finalmente modificar el texto.
Lo cierto es que, desde el mediodía, tras las reuniones de Massa con el presidente Fernández se venía plantando la posibilidad de cambios en el texto que permitieran sacar un despacho único para llevar finalmente el tema al recinto.
Al abrir la discusión en el plenario de comisiones, el titular de la bancada del Frente de Todos, Germán Martínez, había dicho: "Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos. Estamos sentando con este tratamiento un antecedente que considero sumamente importante para la vida de la Argentina", al destacar la intención del oficialismo de avanzar en un dictamen de mayoría del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo.
"Venimos acá con la intención de que al final de este tercer momento podamos emitir el dictamen correspondiente para poder tener la orden del día para llegar al recinto para su tratamiento. Venimos con la intención de que no nos privemos de dar ninguna opinión", aseveró el legislador.