“La deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, quedó expuesta en el encuentro”, dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en la reunión pedida por el Gobierno de Córdoba por las restricciones en el gas a unas 40 industrias de la semana pasada.
Los funcionarios provinciales siguen preocupados por la cuestión de fondo, que es el abastecimiento durante el invierno y la necesidad de una “obra de refuerzo” en el gasoducto Centro Oeste. En el tema de coyuntura, advierten que para la Nación “se reduce a un problema entre privados” sin la decisión de Nación de intervenir.
El propio Martínez lo afirmó: “Lo que sucedió tiene que ver con el incumplimiento entre privados y la deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, donde no cabe intervención del Estado”. Ratificó que los mantenimientos de las plantas son “tareas habituales y anuales que se realizan antes del invierno y que es notificado con muchos meses de anticipación a todos sus clientes, como es el caso de la comercializadora en cuestión”.
De la reunión participó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, quien advirtió que si se repite una situación similar harán la denuncia judicial correspondiente porque se sienten “desprotegidos” en el medio del cruce de responsabilidades.
Martínez solicitó información a las proveedoras de gas -también presentes- sobre los volúmenes diarios que la comercializadora recibe e información de las fechas en que se hicieron las notificaciones sobre las restricciones.
Según Energía, las productoras y comercializadoras que proveen a la que tiene como clientes a industrias cordobesas, expusieron sobre el cumplimiento de los volúmenes fijados en los contratos y sobre la programación de los mantenimientos técnicos de las plantas.
Para Martínez, el “incumplimiento” por parte de la comercializadora “no refleja de ninguna forma la situación de abastecimiento de gas al sector industrial”. Insistió que con el Plan Gas.Ar está “garantizado un flujo creciente que abastece la demanda”.
El ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, quien fue a la reunión con su par de la Producción, Eduardo Acastello, indicó que plantearon a Energía que el gasoducto Centro Oeste que viene de Neuquén requiere de una ampliación y que esa obra solucionaría los problemas de abastecimiento de Córdoba que es “altamente dependiente” del gas que llega desde Bolivia.
El gasoducto es abastecido por varios pozos y podría incluirse a Vaca Muerta, indicó, pero está “en su máxima capacidad” por lo tanto requiere una “obra de refuerzo”. De manera gráfica, sería una caño paralelo que amplía la capacidad de transporte; son unos 60 kilómetros en diferentes lugares, como Chaján y Baldissera en Córdoba y otro “refuerzo” en San Luis. El costo ronda los US$ 150 millones.
Hay otra obra complementaria a esa que es la reversión del gasoducto Norte que viene desde Vaca Muerta a San Jerónimo (Santa Fe); la inversión necesaria sería similar, US$150 millones. La Provincia entiende que, más allá de las declaraciones de los funcionarios nacionales, esos trabajos no están previstos para lo inmediato
Según el comunicado de la Secretaría de Energía, en la etapa I del Plan Transport.Ar se incluyen esas obras que “tendrán influencia directa en el abastecimiento de gas a la provincia de Córdoba y el norte del país”. Añade que los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner es la “solución integral a los problemas de abastecimiento de gas natural para todo el país”. Esos trabajos recién fueron licitados.
El presidente Alberto Fernández, viajará hoy a Nequén, para dar inicio a la construcción de ese gasoducto. La visita coincidirá con la “nacionalización de YPF” en 2012, cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de “utilidad pública” al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas.
El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Salliqueló y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.
La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile.