Grave: Nación se desliga de cortes de gas a Córdoba

(Por Gabriela Origlia) Funcionarios provinciales y empresarios fueron recibidos por el secretario Darío Martínez a pedido de Córdoba. En el encuentro los industriales se quedaron con incertidumbre. Energía asegura que en invierno habrá gas de Bolivia.

“La deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, quedó expuesta en el encuentro”, dijo el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, en la reunión pedida por el Gobierno de Córdoba por las restricciones en el gas a unas 40 industrias de la semana pasada.  

Los funcionarios provinciales siguen preocupados por la cuestión de fondo, que es el abastecimiento durante el invierno y la necesidad de una “obra de refuerzo” en el gasoducto Centro Oeste. En el tema de coyuntura, advierten que para la Nación “se reduce a un problema entre privados” sin la decisión de Nación de intervenir.  

El propio Martínez lo afirmó: “Lo que sucedió tiene que ver con el incumplimiento entre privados y la deficiente y tardía información de la comercializadora de gas a sus clientes industriales, donde no cabe intervención del Estado”. Ratificó que los mantenimientos de las plantas son “tareas habituales y anuales que se realizan antes del invierno y que es notificado con muchos meses de anticipación a todos sus clientes, como es el caso de la comercializadora en cuestión”. 

De la reunión participó el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren, quien advirtió que si se repite una situación similar harán la denuncia judicial correspondiente porque se sienten “desprotegidos” en el medio del cruce de responsabilidades. 

Martínez solicitó información a las proveedoras de gas -también presentes- sobre los volúmenes diarios que la comercializadora recibe e información de las fechas en que se hicieron las notificaciones sobre las restricciones.  

Según Energía, las productoras y comercializadoras que proveen a la que tiene como clientes a industrias cordobesas, expusieron sobre el cumplimiento de los volúmenes fijados en los contratos y sobre la programación de los mantenimientos técnicos de las plantas. 

Para Martínez, el “incumplimiento” por parte de la comercializadora “no refleja de ninguna forma la situación de abastecimiento de gas al sector industrial”. Insistió que con el Plan Gas.Ar está “garantizado un flujo creciente que abastece la demanda”. 

El ministro de Agricultura cordobés, Sergio Busso, quien fue a la reunión con su par de la Producción, Eduardo Acastello, indicó que plantearon a Energía que el gasoducto Centro Oeste que viene de Neuquén requiere de una ampliación y que esa obra solucionaría los problemas de abastecimiento de Córdoba que es “altamente dependiente” del gas que llega desde Bolivia. 

El gasoducto es abastecido por varios pozos y podría incluirse a Vaca Muerta, indicó, pero está “en su máxima capacidad” por lo tanto requiere una “obra de refuerzo”. De manera gráfica, sería una caño paralelo que amplía la capacidad de transporte; son unos 60 kilómetros en diferentes lugares, como Chaján y Baldissera en Córdoba y otro “refuerzo” en San Luis. El costo ronda los US$ 150 millones. 

Hay otra obra complementaria a esa que es la reversión del gasoducto Norte que viene desde Vaca Muerta a San Jerónimo (Santa Fe); la inversión necesaria sería similar, US$150 millones. La Provincia entiende que, más allá de las declaraciones de los funcionarios nacionales, esos trabajos no están previstos para lo inmediato 

Según el comunicado de la Secretaría de Energía, en la etapa I del Plan Transport.Ar se incluyen esas obras que “tendrán influencia directa en el abastecimiento de gas a la provincia de Córdoba y el norte del país”. Añade que los avances en la construcción del gasoducto Néstor Kirchner es la “solución integral a los problemas de abastecimiento de gas natural para todo el país”. Esos trabajos recién fueron licitados. 

El presidente Alberto Fernández, viajará hoy a Nequén, para dar inicio a la construcción de ese gasoducto. La visita coincidirá con la “nacionalización de YPF” en 2012, cuando la Cámara de Diputados convirtió en ley la declaración de “utilidad pública” al autoabastecimiento de hidrocarburos y dispuso la expropiación del 51% de las acciones de YPF e YPF gas.  

El nuevo gasoducto va a ser construido en dos etapas. La primera conectará Tratayen con Salliqueló y permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos por día. La obra tiene un costo aproximado de 1500 millones de dólares y será financiado con fondos del tesoro, y del Aporte Solidario de las grandes riquezas.  

La segunda etapa permitirá llegar con gas natural al sur de la provincia de Santa Fe, lo que permitirá penetrar en los grandes centros urbanos e industrias del centro y norte del país, como así también la posibilidad de exportación a Brasil y norte de Chile. 

¿Sabés cuánto cobra Neura por una nota que le hizo a Lucas Salim de Grupo Proaco? (el precio te va a sorprender)

En el cambiante (y acelerado) mundo de los medios de comunicación, las plataformas de streaming están ganando cada vez más protagonismo y revolucionan la manera en que consumimos noticias y entrevistas. Un ejemplo es Neura, la emisora multiplataforma fundada por Alejandro Fantino, por la que días pasados pasó Lucas Salim, fundador y CEO de Grupo Proaco. Estuvo sentado en la mesa de Santiago Bulat y Alan Zuchovicki en "El Inversor", hablando de la construcción y el blanqueo de capitales. 

Profesionales con historia: Mario Luis Galetto, el pediatra sensible que nos remite a la figura de los antiguos médicos rurales

(Por Melina Terraneo) Cada día se lo ve llegar a su consultorio con un pequeño bolso de mano y andar pausado, el esbozo de una sonrisa en el rostro, el gesto amable, como si en ese sencillo acto de entrar a escena y “ponerse el guardapolvo”, parafraseando a Cortázar, en esa tarea de “ablandar el ladrillo” se jugase la vida. Aquí repasamos su historia. 

 

Siempre Elisa: un emprendimiento familiar de infusiones con impacto social (y visión de exportación)

(Por Julieta Romanazzi) Fundado en 2021 en Justiniano Posse, Siempre Elisa es mucho más que un negocio de té y yerba mate, es un proyecto que fusiona una tradición familiar con un compromiso hacia la comunidad: por cada lata que vende dona un desayuno a un merendero. Más de 2.000 desayunos ya fueron donados, y quieren hacer crecer sus ventas no solo llegando a todo el país, sino también cruzando las fronteras internacionales. 

Crecen las franquicias argentinas en el exterior (la gastronomía y los comercios especializados, pican en punta)

Datos, solo datos: desde el 2015 las franquicias argentinas crecieron un 44% globalmente. En el país, solo en 2023 se incorporaron al menos 157 nuevas marcas franquiciantes al mercado, las redes de puntos de venta crecieron un 8,8% en promedio y el 79% de las marcas relevadas realizó nuevas aperturas, por lo que se estima que a principios de 2024 existen en Argentina 1.783 marcas franquiciantes con un total de 50.100 puntos de venta y que generan aproximadamente 245.000 empleos en forma directa. ¿Qué planean para el resto del año?

Los bancos redescubren al sector privado: Santander se hace amigo de Honda para financiar (e impulsar) las ventas de motos 0 km

A través de Santander Consumer, la entidad bancaria firmó un acuerdo con la principal marca en ventas en el país, para facilitar y alentar la adquisición de unidades nuevas, y apoyar a la industria en un contexto donde la compra de este tipo de vehículos se redujo un 26,4% interanual en el primer trimestre del año. Esta es una iniciativa que cobra especial relevancia en un momento en el que el Banco Central de la República Argentina ajustó las tasas de interés, buscando estimular la inversión y el consumo, lo que podría favorecer a quienes estén considerando financiar una compra de este tipo.