La discusión política por la candidatura de Juan Manuel Delgado como Fiscal General de la Provincia comenzará hoy formalmente en el ámbito de la Legislatura donde tendrá lugar la audiencia pública que combinará presencialidad con virtualidad.
Allí se escucharán las objeciones de una parte de la oposición que le achaca al gobernador Juan Schiaretti impulsar a un hombre vinculado políticamente al gobierno de Córdoba y que, por ello, carece de “imparcialidad” para ocupar la jefatura de los fiscales; un puesto vacante desde hace dos años.
Entre los oradores anotados figuran Ignacio Segura, presidente del Colegio de Abogados; Ignacio Vélez Funes, presidente de la Cámara Federal de Córdoba; Gustavo Vidal Lascano, ex fiscal general; Miguel Ortíz Pellegrini, también ex fiscal general; el concejal Juan Pablo Quinteros; Gregorio Hernández Maqueda de la Coalición Cívica ARI; entre otros.
Sin embargo, la mayor expectativa pasa por lo que ocurrirá el martes próximo cuando Delgado asista a la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura y deba aclarar, entre otros puntos, cuestiones como el supuesto cobro de asignaciones familiares de la ANSES que generaron polémica y críticas generalizadas.
Ayer, la Coalición Cívica ARI impugnó su postulación haciendo hincapié en que Delgado se desempeña como Procurador del Tesoro de la Provincia, por lo cual -dicen- responde directamente al gobernador Juan Schiaretti.
La diputada nacional Leonor Martínez Villada, la legisladora provincial Cecilia Irazuzta y el presidente del partido de Elisa Carrió en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, consideraron que esta situación “colisiona contra la garantía de imparcialidad e independencia requerida por el ordenamiento jurídico; pone en peligro el tratamiento de diversas causas de corrupción; y afecta gravemente el sistema de control de pesos y contra pesos vigente en nuestro sistema republicano - democrático”.
Por otro lado, desde el radicalismo, el legislador Dante Rossi también cuestionó al candidato de Schiaretti y le pidió directamente al mandatario provincial que retire ese pliego e incluso, deslizó el nombre del ahora ex legislador de Encuentro Vecinal, Aurelio García Elorrio, como uno de los tantos que, a su consideración, “son sinónimo de independencia y voluntad de investigar el poder”. Rossi, ya había propuesto modificar la ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal para que, entre los requisitos necesarios para elegir postulante, figure no haber sido funcionario del gobierno que lo propone durante los últimos cinco años y acreditar idoneidad curricular.
Sin embargo, pese a las objeciones la decisión del Ejecutivo es avanzar legislativamente con el pliego y aprobar el nombramiento en la sesión del miércoles de la semana próxima. Desde el bloque de Hacemos por Córdoba enmarcan las críticas de la oposición en “chicanas políticas” y, defendiendo a su candidato, insisten con su idoneidad para convertirse por los próximos cinco años, en el titular del Ministerio Público Fiscal.
Con los votos necesarios
La seguridad que muestran en el schiarettismo a la hora de refrendar el nombre impulsado por el gobernador, tiene que ver también con que el bloque oficialista cuenta con las voluntades necesarias para aprobar la designación en el recinto. Es más, en el poroteo preliminar incluyen hasta algunos opositores de Juntos por el Cambio votando con ellos.
Sin embargo, por estas horas sobrevuela una duda respecto a cómo se moverán los diez legisladores oficialistas que, políticamente, juegan con el senador Carlos Caserio.
Si bien en el schiarettismo descuentan que terminarán acompañando, la crítica de los diputados del gobernador a la propuesta de reforma judicial del gobierno Nacional cuando la Provincia tuvo vacante la Fiscalía General durante dos años, podría ser el argumento por el cual los parlamentarios identificados con el Frente de Todos, rechacen el pliego. Y aunque aún en ese hipotético escenario el oficialismo lograría aprobar igual el nombramiento de Delgado, políticamente hacia adentro sería un cimbronazo.