Macri rompe el hielo con socios de Córdoba

(Por Yanina Passero) El expresidente se reunió con el senador Luis Juez y el intendente mano derecha de Rodrigo de Loredo, Marcos Ferrer. Pidió la unidad de Juntos por el Cambio y la preparación de equipos técnicos para gobernar Córdoba.

Mauricio Macri no confirma su presencia en la carrera electoral de 2023. Tampoco su ausencia. Aparece y desparece de la primera línea a un ritmo desconcertante. Mientras, los hombres y mujeres que le responden aseguran con firmeza espartana que se equivocan todos aquellos que quieran jubilarlo. Se mueven para lograr la “tercera vía” PRO, que no responde a los porteño-centristas anotados en la carrera presidencial, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich. Prometen federalismo en la coalición y levantar un nuevo centro de poder interno que Macri podría aprovechar, si su carrera política no está terminada como aseguran.

En Juntos por el Cambio se jactan de “tiempistas”. Admirable calma, a casi nada de las elecciones provinciales, apuntadas por trascendidos en mayo o finales de abril, previas modificaciones de las reglas. Lo cierto es que los cambiemitas se mueven con cuidado y reinciden en el minué de fotos, encuentros, de tires y aflojes que no logran enmendar la desconfianza de base entre sus miembros.

Sin embargo, Macri intentó romper el hielo con el senador Luis Juez, o viceversa, según los juglares de la historia. Recibió ayer en su oficina al hombre que estuvo a un tris de ser el candidato oficial del expresidente en el marco de las PASO del año pasado, junto a su hombre, el exministro de Turismo, Gustavo Santos.

La reunión de ayer por la mañana fue gestionada hace más de 20 días por el exjefe de campaña de la lista ganadora de las primarias y la elección de noviembre, Marcos Ferrer.

El historial de desencuentros entre Macri y Juez es infinito. Esto explica, entonces, que la expectativa previa haya sido baja. Los juecistas consultados por este medio desdramatizaron la tertulia por imperio de la coherencia con los descargos de su jefe contra el cofundador de Cambiemos y sus alfiles en el PRO. Dijeron que la cumbre le servía más al partido amarillo que a Juez. Una aseveración inconsistente si se tiene en cuenta que, para ganarle al peronismo en la provincia, es con todos.

El también intendente de Río Tercero y mano derecha del diputado Rodrigo de Loredo brindó algunos detalles del diálogo con Macri y Juez, del que también participó. Ferrer calificó a Alfil la reunión de “espectacular, muy buena” y observó al expresidente comprometido con la postura de pelear la gobernación de Córdoba. Resaltar el compromiso es una prueba concreta de las dudas que tienen los aliados cordobeses sobre la voluntad de Macri de tensionar con un gobernador al que considera su amigo, el peronista Juan Schiaretti.

Antes de pasar al análisis de la coyuntura nacional y al tema dominante -el entendimiento con el FMI y la postura de los aliancistas en el Congreso-, los protagonistas del encuentro juran que no hablaron de candidaturas; sí, hicieron referencia a la urgencia de avanzar con el reglamento interno para definir las cabezas de listas, “pero siempre dentro de JPC”, coincidieron.

Hasta aquí, como se observa, no dejaron trascender más que consignas propias de la mesa de JPC. Lo más significativo fue el acercamiento entre Macri y Juez, definido como “cordial y respetuoso” por el organizador del café.

Reencausar la relación entre ambos habría sido el objetivo que requerirá algo de tiempo para verificar su cumplimiento. O, no. En esto coincide casi todo el arco político: Juez es imprevisible.

También lo es Macri porque el diputado Santos continúa con su plan de posicionamiento en la provincia, sin abandonar la meta de convertirse en candidato a gobernador. No hay que olvidar en este punto que, luego de las giras locales de Larreta y Bullrich por Córdoba, Macri protagonizó un mano a mano con su exfuncionario. Inmediatamente después, el excompañero de fórmula de Mario Negri, anunció una intensa gira por el interior de la provincia.

Finalmente, Macri les anticipó a Juez y a Ferrer que regresará a Córdoba al término de su viaje a Estados Unidos, entre el 13 al 18 de marzo. Lo esperan en la Universidad Internacional de Florida para dictar clases sobre liderazgo en el Centro para la Libertad Económica Adam Smith.

Dicen que les prometió arremangarse por la unidad de JPC en persona.

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.