La crónica del primer día de la visita de Mauricio Macri a Córdoba conviene comenzarla por el final. El expresidente de la Nación se fundió en un abrazo con Gustavo Santos y le susurró en un tono de voz perfectamente audible: “Fuerza para vos también que Córdoba te necesita”. Así finalizaba un “mano a mano” entre el autor de “Primer tiempo” y el exministro de Turismo de la Nación con una confirmación: el “apóstol” será la apuesta del PRO para las elecciones legislativas de este año y para disputar la gobernación de la provincia en 2023.
Macri y Santos apenas se refirieron al libro que justificaba toda la puesta casi cinematográfica. En las gradas vacías de la Universidad Siglo 21, el profeta del cambio y el apóstol se trenzaron en un diálogo cuyo resultado final resaltó las cualidades de Santos como político y gestor; y principalmente, el grado de intimidad y confianza que ambos se tienen. Cada uno de los intercambios mostró varios de los aspectos que tienen el común, como si el líder quisiera transferir a su candidato los atributos que los cordobeses le reconocen y reflejan las adhesiones que cosecha en las urnas.
La amistad que Macri y Santos tenían con el fundador de la Cadena 3, Maro Pereyra, fue una más de las tantas coincidencias que se encargaron de exponer. Evocaron su recuerdo con anécdotas personales para describirlo como una síntesis de los cordobeses. “Odiaba el populismo”, destacó el exmandatario nacional. “Era un tipo extraordinario. Esa es la fuerza de Córdoba”, acotó el protagonista encubierto del evento literario. Sin dudas, los dos extrañarán la militancia activa de Pereyra en los potentes micrófonos de la emisora radial.
El impacto de Pereyra en sus carreras políticas venía a cuento de la primera pregunta que Santos hizo a Macri. “Mauricio, ¿cuál pensás que fue tu principal logro en nuestra gestión?”, requirió el moderador/candidato, inaugurando un nuevo género de entrevista periodística con su “nosotros inclusivo”. Allí Macri enumeró lo que él consideró hitos de su administración, como mostrar otra cultura de ejercicio del poder, la apertura al mundo -dijo que él hubiera conseguido todas las vacunas contra el Covid-19 que necesita el país-, y el respeto a la libertad de prensa que terminó con las edulcoradas referencias comentadas a Pereyra.
Córdoba, Pereyra y el antipopulismo local configuró la triada que terminó estructurando el resto del diálogo y dio paso a la apelación directa al electorado local. “Córdoba es el motor de la Argentina. Tiene un compromiso con el trabajo y la creación. Córdoba no tranzó con el populismo. Hoy más que nunca, es el desafío de Córdoba de empujar el camino del cambio”, pidió Macri otro voto de confianza.
Sobre este punto, aventuró que este es el último ciclo populista en el país, en referencia al gobierno actual del Frente de Todos. “Hay un 75% de argentinos que están buscando su camino; que se están dando cuenta de que el populismo está quedando en evidencia, que todo se caotiza, hasta como pasó con el velorio de nuestro ídolo popular (Diego Maradona)”, explicó.
Y profundizó: “El ‘23 no va a tener nada que ver con el ‘15. Esta crisis se va a ir profundizando;se va a ir clarificando que el camino es el trabajo. Vamos a tener un gobierno de Juntos por el Cambio que va a generarle trabajo a la gente. Vamos a tener apoyo político, experiencia y conciencia para tener 20 años de crecimiento en la Argentina. La alternancia no va a ser populista. No va a volver al kirchnerismo que tiene secuestrado al peronismo”.
“No nos vamos a resignar, Mauricio”, remataba Santos como salmo de misa.
Durante la charla no faltaron las típicas críticas al kirchnerismo, con algunas referencias a los temas de coyuntura como la suspensión a las exportaciones de la carne o la crisis de la educación. Lo cierto es que no se detuvieron demasiado en los temas calientes de la agenda y decidieron profundizar en los logros de la gestión amarilla en materia de turismo. Otro elemento más que permite concluir que el “entrevistador” terminaría siendo el gran protagonista de la tarde.
“No hay Argentina si no hay un desarrollo federal y uno de los ejes es el turismo. En nuestros cuatro años hicimos varios milagritos: generamos una corriente de turismo hacia la Argentina fenomenal. Este ejército de destrucción hizo que perdiéramos todo lo que hemos hecho, como el hub aéreo de Córdoba. En el ‘23 esto lo vamos a recuperar”, destacó Macri. Santos, orgulloso, correspondió: “Le sacamos un millón de turistas de diferencia Brasil”.
En este breve acto, Macri comenzó la campaña de su candidato en Córdoba, confiado en que podrá transferir su popularidad. Envió un mensaje contundente a los socios que no paran de proponer candidatos a diputados y senadores, que saben que el expresidente ya no tiene el mismo status para imponer candidatos como cuando estuvo al mando del poder central.
Macri da por descontada que se dará la PASO y pretende acobardar a varios con la puesta a disposición de todos los resortes del PRO para Santos. Hoy habrá una reunión con dirigentes de Juntos por el Cambio y es probable que destaque la potencia de la dirigencia, que reitere la necesidad de permanecer unidos. Cierto es que ratificar a Santos se hace totalmente innecesario después de semejante puesta en escena.
Esta tarde, se compondrá una foto contundente, probablemente el último registro de algo similar se haya dado en el cierre de campaña de 2015. La lista de invitados se ajusta al protocolo, pero incluye a los pesos pedazos de Juntos por el Cambio Córdoba.
Por la UCR, los invitados son el diputado Mario Negri y el presidente del partido, Marcos Carasso; Ramón Mestre, Rodrigo De Loredo y Orlando Arduh. Por el PRO, está invitado su titular, Javier Pretto; el hombre de Macri en la Unicameral, Darío Capitani y la diputada mimada, Soher El Sukaria; la autoridad del partido nacional y senadora, Laura Rodríguez Machado; y el diputado Héctor Baldassi. Por el Frente Cívico, participarán Luis Juez, el senador Ernesto Martínez y Graciela Villata. Por la Coalición Cívica, asistirá su presidente Gregorio Hernández Maqueda. Por supuesto, Santos estará en entre los presentes.