Manual del PJ cordobés

(Por Gabriel Osman - Diario Alfil) Es relativamente comprensible que Alberto Fernández no entienda al peronismo cordobés.
 

Es relativamente comprensible que Alberto Fernández no entienda al peronismo cordobés. El fue parte –y después de un lapso de tiempo, vuelve a serlo- de un gobierno nacional que idealizó los ’70, mientras Córdoba, no solo el PJ, capitalizó aquella experiencia e hizo su aprendizaje: de esa década, también infame, mutó de la provincia que tuvo el peor peronismo a la actual, que muestra, en el menú de distritos justicialistas, la de mayor calidad institucional. 


Puede que también lo suyo sea un lapsus. Cuando en la campaña electoral Mario Pereyra debió soportar –en soledad- en la góndola de Cadena 3 los embates del malhumor de Alberto F., el entonces candidato reconoció, a pesar de todo, que si bien desconocía la trama fina de los sucesos del 3 de diciembre de 2013 (autoacuartelamiento policial y saqueos y caos durante 48 horas en la ciudad) y, en particular, si fue deliberada la omisión de enviar el acantonamiento en Jesús María de Gendarmería Nacional, la simple omisión había sido un error grave.

Aquel fue el episodio que simboliza el destrato de CFK a Córdoba e incluso posterior al término “cordobesismo” que acuñó De la Sota en el festejo de su triunfo electoral de 2011. Pero, lamentablemente, no el único, el primero ni el último. En los ’90 Eduardo Angeloz había cedido graciosamente el 15% de la coparticipación a cambio de la asistencia federal al déficit previsional de la Provincia. Cristina nunca correspondió a esta obligación o, en su defecto, al reintegro del 15% cedido. Debió mediar final y tardíamente un fallo de la Corte Suprema, dos días después al balotaje que sacó al kirchnerismo del gobierno.

El sufragio, como se sabe, es un genérico de dos caras, como el rostro mitológico de Jano: voto y veto. En el balotaje de 2015 los cordobeses de esta ciudad le dieron a Macri el 75% -72% en el promedio provincial-. Pero bien visto tan inexplicable entusiasmo, fue un veto al kirchnerismo. Mal entiende, pobre Macri, que ésta es la capital del macrismo. Córdoba es, por razones entendibles, la capital de antikirchnerismo. Que saquen debida cuenta quien es aún presidente y quien lo será desde el 10 de diciembre. Para que el primero no teja infundadamente un futuro –si lo tuviera- venturoso en esta provincia y para que el segundo, perplejo, no busque explicaciones escondiendo errores propios y ajenos debajo la alfombra.
 

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.