Nuevo encuentro del tándem Lla-Lla (¿alientan fórmula?)

(Por Gabriel MarcléMartin Llaryora recibió al intendente riocuartense, Juan Manuel Llamosas, para compartir una agenda de actividades en la Capital provincial; una excusa para seguir juntando a los dirigentes y medirlos como una posible fórmula para el 2023. Llamosas fue en busca de “una mano” para seguir escalando lugares entre los dirigentes del PJ.

Los intendentes de Córdoba y Río Cuarto volvieron a cruzar su agenda política, una costumbre cada vez más significativa para el armado político del peronismo con miras al 2023. Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora iniciaron días atrás un camino de colaboración que continuó ayer con una serie de actividades que volvieron a probar el tándem Lla-Lla, mientras se define el rol que tendrán estos dirigentes en la cada vez más próxima renovación del PJ cordobés.

Los mandatarios compartieron una agenda en la que el intendente cordobés sirvió de anfitrión y también de propulsor para un Llamosas ávido de construir un reconocimiento en la escena provincial. Entre recorridas y más acciones de la colaboración entre gestiones, destacó la presentación de una Maratón que se desarrollará en Río Cuarto. Quienes conocen el plan de Hacemos por Córdoba reconocen que esta presentación fue la excusa perfecta para insistir en la proyección de ambos dirigentes.

Esta fue la segunda incursión fuerte del riocuartense en la Capital. En marzo, también fue invitado para presentar otro de las acciones “for export” de su gestión: el Otoño Polifónico. En aquella oportunidad, el intendente fue escoltado por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. Con las acciones de ayer, todo que la estructura de HpC colabora para que el intendente riocuartense se instale a nivel provincial y siga escalando lugares de cara al rearmado del PJ que llegará en 2023.

De la misma manera, Llaryora había buscado a fines de marzo instalarse en la capital alterna, con un viaje que le permitió firmar un convenio de cooperación con su ex compañero en la Universidad Nacional de Córdoba. Con ese encuentro, fueron tres las oportunidades de juntarse (una de ellas en la reunión de Biodiverciudades), dato que revela la intención de promover la instalación de esa sociedad entre el electorado cordobés.

No es ningún secreto que algunos sectores del peronismo se imaginan a Llamosas como el compañero ideal para Llaryora, siendo este último el mejor posicionado en la línea de sucesión de Juan Schiaretti. Sin embargo, también reconocen que deberán “darle una mano” al riocuartense para que, de llegar a ese lugar, lo haga ya con un buen recorrido. Aliarlo con el intendente de Córdoba es el mejor camino que encuentran para ese objetivo.

¿Por qué Llamosas suena cada vez más apto para ser el segundo en mando? Su personalidad no es explosiva, conflictiva o rupturista; por el contrario, su vía de comando es mediante el diálogo y la predisposición por estar “donde lo pongan”. Todas esas son cualidades que calzan a la perfección para el perfil de vice que construyó HpC.

En esa ecuación también interactúa la presión de la dirigencia peronista de la Docta, teniendo en cuenta que, de imponer la fórmula Llaryora-Llamosas, no quedaría ningún dirigente capitalino encabezando la fórmula. Una lista atestada por dirigentes del interior será un motivo de fuerte debate y rosca en el interior del partido.

El “Lla-Lla” es una realidad de campaña, pero el armado de una fórmula competitiva entre ambos intendentes es -por ahora- tan solo una entre tantas alternativas, justamente porque son varios los interesados en copar el lugar al que estaría aspirando Llamosas. En este momento, la centralidad del vínculo entre mandatarios solo apuntaría a conformar la idea de un equipo que ya se encuentra en funcionamiento, incluso a más de un año de conocer si HpC continuará al frente del poder en Córdoba.

“Esta es la muestra de que hay un equipo aceitado, que está listo para tomar la posta cuando llegue el momento”, deslizaba un dirigente cercano a las acciones del tándem Lla-Lla. “Equipo”, la palabra más repetida en la jornada de ayer por ambos intendentes, revelando que este será uno de los elementos fundamentales del plan de Hacemos por Córdoba: mostrar a sus dirigentes más importantes compartiendo acciones por todo el territorio y de a poco ir componiendo el eventual gabinete post 2023.

Más flores

Por supuesto, los mandatarios se tiraron flores, tal como ocurrió semanas atrás en el Imperio. “Quiero felicitarte por tu trabajo, Martin (Llaryora). La ciudad está cada día más linda”, dijo Llamosas en primer lugar, algo que el intendente de Córdoba le devolvió con más halagos: “Claramente en Río Cuarto hay un antes y un después de su gestión. Fuiste transformando la ciudad y porque estás llevándola hacia el progreso”. Luego de decir esto, Llaryora pidió “un gran aplauso” para el riocuartense. Sonrojado, Llamosas demostró que se trajo de Córdoba aquello que fue a buscar: reconocimiento, un valor fundamental para cumplir con su proyección.

¡Qué Ofertón! Se lanzó el programa con el que la Provincia impulsa el comercio electrónico (inscripciones, descuentos y ofertas)

Este martes se lanzo el evento destinado a comercios y consumidores, una plataforma digital diseñada para modernizar y actualizar la venta minorista frente a los desafíos del mercado y las nuevas tendencias. El fin del mismo es promover productos y servicios para impulsar el consumo, brindando ofertas y descuentos. Se realizará los días 29, 30 y 31 de Julio. Qué categorías están incluidas y hasta cuándo hay tiempo de inscribirse como comerciante.

Ahora podés invertir en Docta desde 1.100 dólares (y obtener una rentabilidad del 20% anual)

(Por Soledad Huespe) Benjamín Ferro Terán (ex Proaco) es uno de los cerebros detrás de "Duplares", un emprendimiento de 36 unidades de 2 y 3 dormitorios y un zócalo de locales comerciales. Está en el corazón de Docta, el proyecto ubicado sobre la Ruta 20. Lo novedoso de Duplares es su comercialización (ideal para pequeños y medianos inversores), ya que a través de una plataforma de crowdfunding se puede entrar al negocio con un ticket de 1.100 dólares y obtener una rentabilidad de hasta 20% anual (también en dólares). 

10 cosas que hay que saber sobre el dengue en las empresas cordobesas (cómo lo viven hoy: ausentismo, contagios, licencias y más)

(Por Soledad Huespe) Los números están al rojo vivo y las empresas no son ajenas a esta realidad. El infectólogo Hugo Pizzi viene advirtiendo que “todavía no hemos llegado a la cúspide de la curva epidemiológica y estamos totalmente convencidos de que tomará gran parte de abril y nos dará muchos disgustos”. Como muestra sirve un botón: solamente ayer, en una sola empresa cordobesa, se reportaron 30 casos. 

Parma Sándwiches, una marca que empieza a sonar fuerte: abrió el local N° 12 y apura un centro de producción de 200 m2

(Por Julieta Romanazzi) Fundada hace más de dos décadas por Matías Fuenzalida, la marca pasó de ser una pequeña fábrica de sándwiches a tener 12 locales distribuidos por toda la ciudad. Desde sus inicios en Barrio Alberdi, Parma Sándwiches se consolidó como un referente en el rubro en la ciudad de Córdoba. La semana pasada abrió la última sucursal sobre Recta Martinoli (frente al colegio La Salle). Lo que sigue será un nuevo centro de producción de 200 m2, desde  donde proveerá a todas sus bocas.