Los intendentes de Córdoba y Río Cuarto volvieron a cruzar su agenda política, una costumbre cada vez más significativa para el armado político del peronismo con miras al 2023. Juan Manuel Llamosas y Martín Llaryora iniciaron días atrás un camino de colaboración que continuó ayer con una serie de actividades que volvieron a probar el tándem Lla-Lla, mientras se define el rol que tendrán estos dirigentes en la cada vez más próxima renovación del PJ cordobés.
Los mandatarios compartieron una agenda en la que el intendente cordobés sirvió de anfitrión y también de propulsor para un Llamosas ávido de construir un reconocimiento en la escena provincial. Entre recorridas y más acciones de la colaboración entre gestiones, destacó la presentación de una Maratón que se desarrollará en Río Cuarto. Quienes conocen el plan de Hacemos por Córdoba reconocen que esta presentación fue la excusa perfecta para insistir en la proyección de ambos dirigentes.
Esta fue la segunda incursión fuerte del riocuartense en la Capital. En marzo, también fue invitado para presentar otro de las acciones “for export” de su gestión: el Otoño Polifónico. En aquella oportunidad, el intendente fue escoltado por la presidenta de la Agencia Córdoba Cultura, Nora Bedano. Con las acciones de ayer, todo que la estructura de HpC colabora para que el intendente riocuartense se instale a nivel provincial y siga escalando lugares de cara al rearmado del PJ que llegará en 2023.
De la misma manera, Llaryora había buscado a fines de marzo instalarse en la capital alterna, con un viaje que le permitió firmar un convenio de cooperación con su ex compañero en la Universidad Nacional de Córdoba. Con ese encuentro, fueron tres las oportunidades de juntarse (una de ellas en la reunión de Biodiverciudades), dato que revela la intención de promover la instalación de esa sociedad entre el electorado cordobés.
No es ningún secreto que algunos sectores del peronismo se imaginan a Llamosas como el compañero ideal para Llaryora, siendo este último el mejor posicionado en la línea de sucesión de Juan Schiaretti. Sin embargo, también reconocen que deberán “darle una mano” al riocuartense para que, de llegar a ese lugar, lo haga ya con un buen recorrido. Aliarlo con el intendente de Córdoba es el mejor camino que encuentran para ese objetivo.
¿Por qué Llamosas suena cada vez más apto para ser el segundo en mando? Su personalidad no es explosiva, conflictiva o rupturista; por el contrario, su vía de comando es mediante el diálogo y la predisposición por estar “donde lo pongan”. Todas esas son cualidades que calzan a la perfección para el perfil de vice que construyó HpC.
En esa ecuación también interactúa la presión de la dirigencia peronista de la Docta, teniendo en cuenta que, de imponer la fórmula Llaryora-Llamosas, no quedaría ningún dirigente capitalino encabezando la fórmula. Una lista atestada por dirigentes del interior será un motivo de fuerte debate y rosca en el interior del partido.
El “Lla-Lla” es una realidad de campaña, pero el armado de una fórmula competitiva entre ambos intendentes es -por ahora- tan solo una entre tantas alternativas, justamente porque son varios los interesados en copar el lugar al que estaría aspirando Llamosas. En este momento, la centralidad del vínculo entre mandatarios solo apuntaría a conformar la idea de un equipo que ya se encuentra en funcionamiento, incluso a más de un año de conocer si HpC continuará al frente del poder en Córdoba.
“Esta es la muestra de que hay un equipo aceitado, que está listo para tomar la posta cuando llegue el momento”, deslizaba un dirigente cercano a las acciones del tándem Lla-Lla. “Equipo”, la palabra más repetida en la jornada de ayer por ambos intendentes, revelando que este será uno de los elementos fundamentales del plan de Hacemos por Córdoba: mostrar a sus dirigentes más importantes compartiendo acciones por todo el territorio y de a poco ir componiendo el eventual gabinete post 2023.
Más flores
Por supuesto, los mandatarios se tiraron flores, tal como ocurrió semanas atrás en el Imperio. “Quiero felicitarte por tu trabajo, Martin (Llaryora). La ciudad está cada día más linda”, dijo Llamosas en primer lugar, algo que el intendente de Córdoba le devolvió con más halagos: “Claramente en Río Cuarto hay un antes y un después de su gestión. Fuiste transformando la ciudad y porque estás llevándola hacia el progreso”. Luego de decir esto, Llaryora pidió “un gran aplauso” para el riocuartense. Sonrojado, Llamosas demostró que se trajo de Córdoba aquello que fue a buscar: reconocimiento, un valor fundamental para cumplir con su proyección.