La prescindencia de Juan Schiaretti en la puja presidencial es inamovible y nadie cree que el gobernador se defina públicamente por Alberto Fernández antes del 27 de octubre, aunque el candidato del Frente de Todos tenga todas las fichas para ganar las elecciones. En el Centro Cívico consideran que el eslogan "Defender Córdoba" es una política de estado de veinte años que ha dado buenos frutos (electorales y de gestión) y que no hay motivos para abandonarlo.
Pero a medida que avanza la campaña, en el peronismo cordobés aparecen señales, más o menos abiertas, en relación al ensamble de la lista de diputados nacionales de Hacemos por Córdoba con un presidente peronista (y no es Roberto Lavagna).
En el interior, los intendentes del PJ nucleados bajo la órbita de Carlos Caserio vienen trabajando desde antes de las Paso la solución electoral Fernández-lista corta, pero jugando más con la estrategia y necesidades de Alberto Fernández que con las de Schiaretti.
Otros hicieron gestos explícitos de apoyo más recientemente. La presencia del riocuartense Juan Llamosas y del sanfrancisqueño Ignacio García Aresca en la última actividad del candidato presidencial del Frente de Todos en Córdoba marcó un punto de inflexión en la relación entre Alberto F y el schiarettismo, pero al ritmo y con la autorización del gobernador.
En las últimas horas, lo que se ha visto en el PJ capitalino es un mayor respaldo verbal al candidato del PJ nacional, pero adaptado a las necesidades del Centro Cívico. Y siempre con recaudos lingüísticos y evitando definiciones tajantes, para no chocar con la trama compleja del electorado cordobés.
El martes a la noche, la segunda candidata a diputada nacional del PJ y encumbrada dirigente del PJ capitalino, Claudia Martínez, dijo en un acto de la seccional Novena: "Queremos un Presidente peronista para cambiar los destinos del país. Pero sabemos que tenemos que cortar la lista y poner los Diputados de Juan que van a defender el proyecto nacional y popular". Antes, según el posteo en la cuenta de Twitter, la candidata hizo una aclaración no menor: "El peronismo está acá, no está en otra lista". Una puntualización destinada a marcar diferencias con la boleta de diputados del Frente de Todos, que algunos sectores peronistas impulsan a votar.
Y también se trata de una respuesta a la posición de Caserio, el principal armador de Alberto en Córdoba, quien se ha mostrado con los candidatos del Frente de Todos en distintas ocasiones y está promoviendo un PJ cordobés "con todos".
Cerca de la dirigente comentaron off the record que, en este tramo de la campaña, la idea es transmitir que si la mayoría de los argentinos elige un presidente peronista en octubre, como sucedió en las PASO, Córdoba va a acompañar esa elección, pero con los candidatos que defiendan los intereses de la provincia. Y recalcaron que en Capital se necesita "precisión quirúrgica" para expresarse sobre la cuestión presidencial. Traducido a pragmática política: cada seccional tiene su idiosincrasia electoral, y aun dentro de cada seccional hay matices que el PJ acompañará para no restar puntos a la lista corta que encabeza Carlos Gutiérrez, aunque sin tapar el sol con las manos del escenario electoral nacional.
Con todo, dirigentes, referentes y militantes capitalinos menos expuestos públicamente que los candidatos hace rato que militan la combinación Fernández-Gutiérrez en las seccionales más peronistas, la mayoría con la anuencia de sus jefes partidarios.
En la misma línea de apoyar Fernández-Hacemos por Córdoba sin desacomodarse de los intereses y la estrategia de Schiaretti, se ubicó la también dirigente capitalina Natalia de la Sota, a quien el propio Alberto Fernández viene destacando como referencia en Córdoba, sobre todo fuera de la provincia. Hace un par de semanas la hija del fallecido exgobernador De la Sota fue la representante cordobesa en la reunión con gobernadores en funciones y electos del PJ que el presidenciable encabezó en Mendoza. La semana próxima se reeditaría en La Pampa el encuentro de mandatarios peronistas; si esta acción de campaña se confirma habrá que ver si Natalia es convocada otra vez para representar.
Mientras ese vínculo se teje, la actual concejala y legisladora oficialista electa dejó en claro -video en Twitter mediante- su apoyo a los candidatos a diputados del PJ provincial. Aunque hay que aclarar que la dirigente nunca sacó los pies del plato schiarttista, su movida "autónoma" con Alberto había provocado algunos malestares en El Panal. Ahora salió a fijar posición priorizando la lista de diputados de Hacemos por Córdoba, y de hecho participó de un acto del PJ Capital, junto a los candidatos. "Los cordobeses vamos a estar muy bien representados y defendidos en el Congreso de la Nación" por Gutiérrez y Martínez, señaló.