El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sorprendió ayer al respaldar al gobernador Juan Schiaretti en su polémica con Alberto Fernández, en torno a las críticas declaraciones del presidente sobre la provincia de Córdoba. Llama la atención porque los candidatos de Juntos por el Cambio también se indignaron públicamente con Fernández.
Rodríguez Larreta dijo que “es increíble” lo que Fernández manifestó sobre Córdoba, provincia a la que el presidente definió como un “territorio hostil” que debía integrarse a la Argentina. Schiaretti respondió que “Córdoba no se va a callar nunca”.
"Es lógico que Schiaretti reaccione así. Es una provincia de potencial de producción enorme. Los dichos del Presidente fueron muy poco felices respecto de los cordobeses", reflexionó.
Después de las insólitas palabras de Fernández en una reunión con candidatos e intendentes cordobeses, Schiaretti se subió al ring a enfrentarlo para tratar de disputar a Juntos por el Cambio los votos antikirchneristas que son legión en la provincia. Hacemos por Córdoba -básicamente el peronismo cordobés- trata de sostener las tres bancas que le insinuaron las PASO, pero corre algunos riesgos. Por eso, el gobernador insiste con un discurso cordobesista y antiporteño que, pese a esta última cualidad, pareció no molestar a Rodríguez Larreta.
Los primeros candidatos a senador y a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez y Rodrigo de Loredo, respectivamente, también fustigaron a Fernández, pero la solidaridad de Rodríguez Larreta fue para Schiaretti. Alimentando, quizás, los temores de muchos radicales a un nuevo juego en equipo entre el PRO centralista y el peronismo de Córdoba en 2023.
Por otro lado, el jefe de gobierno porteño consideró que si el kirchnerismo pierde las elecciones, como indican las encuestas, el gobierno “se debilita”.
"Obviamente que el kirchnerismo se debilita si pierde el domingo. Es un movimiento tan personalista, por algo se llama kirchnerismo... hasta el nombre", enfatizó Rodríguez Larreta.
En declaraciones a radio Mitre, el dirigente de Juntos por el Cambio expresó que "en la Argentina hay un 'basta' a lo que expresa el kirchnerismo: este garantismo y cuidar los derechos de los delincuentes, la inflación que no baja y el país que no crece. No tengo dudas de que se va a ir debilitando".
"Argentina tiene que volver a crecer para que podamos superar la situación de pobreza. Necesitamos un consenso amplio para un plan que pueda estabilizar la economía argentina. No podemos vivir con estos niveles de inflación. Si no logramos frenar eso, no hay crecimiento", postuló.
Asimismo, analizó que en la Argentina "necesitamos volver a tener un desarrollo equilibrado en todo el país, tenemos que volver a ser un país federal. Se requiere cambiar mentalidad de que porque ganaste sos el dueño de todo y las sabés todas, haciendo una acuerdo más amplio a largo plazo".
Respecto a la posibilidad de un acuerdo político con el gobierno nacional, tras las elecciones, argumentó que "alguna persona relacionada con el Gobierno lo ha dicho en forma aislada, pero lo que más escuchamos del Gobierno son insultos".
"No percibo ninguna vocación de diálogo ni acuerdo. Siempre buscan echarle la culpa al otro, a nosotros", agregó.
Finalmente, recalcó que "no se puede analizar como algo aislado" un plan para la reestructuración de la deuda con el Fondo Monetario Internacional, sino que se necesita "un plan económico".
"Dentro de un plan económico, el capítulo del acuerdo con el Fondo es un tema más. Tenemos que intentar conseguir las mejores condiciones, mayor plazo y menores plazas. Hoy no hay un plan económico y el gobierno se jacta de no tener un plan económico", recomendó.
De Loredo
Mientras tanto, Rodrigo de Loredo, antes de viajar a San Francisco para cerrar la campaña de Juntos por el Cambio en el este provincial, sostuvo que “fuimos la única fuerza política de Córdoba que recorrió la mayor cantidad de pueblos y ciudades en esta provincia, que es una de las que más ciudades y pueblos tiene en la República Argentina”.
“Hemos estado ahí escuchando, poniendo la oreja, empatizando con los cordobeses, difundiendo nuestro mensaje. En todas las latitudes, los cordobeses reclaman trabajo, educación y decencia”, aseguró. De Loredo señaló que “ahora que vemos al justicialismo cordobés sobreactuar un antikirchnerismo tardío, se ratifica nuestro argumento de que somos la única fuerza a lo largo y a lo ancho del país, que tiene capacidad institucional, gobernadores, intendentes, representantes institucionales que puede decirles basta y que puede construir una alternativa para nuestro país”.
“Este 14 de noviembre se ponen en juego dos modelos de país. Para ponerle un límite a un modelo que atrasa, que es anacrónico, que construye pobreza, que es autoritario y violento, que no prioriza la educación, la opción es Juntos por el Cambio”, subrayó el radical.
“Durante estas semanas también asumimos el desafío de mostrar la Argentina que definitivamente tiene que terminar de arrancar, crear empleo, bajar impuestos, reformar sus contenidos educativos, modernizar su legislación laboral, relacionarse con el mundo con sentido práctico. Este 14 de noviembre, sin prisa pero sin pausa, comenzará un proceso que tendrá como objetivo volver a gobernar Córdoba y volver a gobernar la Argentina”, concluyó.
Juntos por el Cambio cerrará la campaña hoy a las 18 en el Teatro Griego, con un acto que encabezarán Luis Juez y Rodrigo de Loredo.