Raro: lo que en Chubut se deshace, en Córdoba se anhela

(Por Pablo Esteban Dávila) El precedente de Chubut (tolerado por Morales) prorroga lo que puede suceder en la Nación. El Frente de Todos tiene listo un proyecto para suspender las PASO con el propósito de desbaratar la oposición. Esto preocupa a Macri, quien mira al espejo que le devuelve Córdoba. Es que, sin aquellas, será muy complejo definir candidaturas.

Acaba de estallar una nueva polémica entre Mauricio Macri y el presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales. El casus bellis es la proyectada suspensión de las elecciones PASO en la lejana provincia de Chubut. Allí, peronistas y radicales se han puesto de acuerdo para no pasar por esta instancia cuando la jurisdicción deba elegir candidatos. El expresidente considera que esta maniobra se encuentra destinada a perjudicar al PRO y viola reglas de juego preestablecidas, mientras que el gobernador de Jujuy sostiene que Macri, “tendría que decirles a sus dirigentes que dejen de entorpecer y denostar al radicalismo en Chubut”, recomendándole que “ordene un poquito a su gente, que es bastante violenta para con el radicalismo”. Vale recordar que el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, es aliado de Sergio Massa y que este, a su vez, es un especial amigo de Morales.

No es la primera vez que ambos se trenzan por cuestiones políticas. La primera vez fue por el legado de Carlos Menem. Según Macri, el riojano “había resuelto los problemas de la grieta en la Argentina” y que, “con el tiempo”, será cada vez “más reivindicado” como líder de un “peronismo moderno”. Morales le respondió airadamente que esto corría por su cuenta. “Rechazamos las políticas implementadas por el menemismo en los 90 que hoy reivindican algunas voces de la política argentina”. Y, por si hiciera falta, aclaró que el radicalismo “no es neoliberal”.

La segunda polémica vino de la mano de Hipólito Yrigoyen. En el marco de una Conferencia Internacional de la Libertad en San Pablo, el expresidente exhortó a “luchar contra el populismo” asegurando que este “se originó en Latinoamérica y tal vez en Argentina es donde arrancó”, poniendo en un pie de igualdad a Hipólito Irigoyen, Juan Domingo Perón y Eva Duarte como impulsores de esta ideología. “Si tu intención es romper JxC para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática lo mejor es decirlo concretamente”, lo desafió el gobernador jujeño. Solo faltó que lo acusara de gorila.

Estas diferencias ideológicas, hasta el momento no resueltas, parece homologarse también en el terreno táctico. Macri, que por el momento dice no ser candidato, sabe perfectamente que, para el PRO, las PASO son una valiosa herramienta de resolución de conflictos. La mayoría de los referentes amarillos ya lanzados a la carrera presidencial son bastante más conocidos que los radicales con pretensiones semejantes. Es obvio que, puestos a competir en primarias abiertos, aquellos aventajarían a sus socios por gran margen.

Morales, como presidente de la fuerza, conoce esta desventaja. Además, en tanto dirigente del interior, no deja de sentir un profundo pesar (diríase telúrico) por la injusticia de un sistema político orientado casi por exclusividad por la ciudad de Buenos Aires y su conurbano. Idéntico malestar puede percibirse en Juan Schiaretti o en Sergio Uñac (por citar un par de ejemplos) y, en su visión, las PASO contribuyen a reforzar esta preeminencia toda vez que terminan consagrando a personajes mediáticos que se irradian permanentemente desde la Capital Federal.

El precedente de Chubut prorroga, asimismo, algo que puede darse en la Nación. El Frente de Todos tiene listo un proyecto para suspender las primarias el próximo año con el propósito de desbaratar la oposición. Esto preocupa, y mucho, a la conducción de Juntos por el Cambio, especialmente al ala macrista. Sin aquellas será muy complejo definir candidaturas por consenso. Esto podría dar una chance al radicalismo de colarse en mejores posiciones (¿será esto en lo que está pensando Morales?), pero está claro que deteriorará el afecto político dentro de la entente con el PRO.

Resulta un tanto paradójico advertir que el último que tuvo la idea de suspenderlas fue Alfredo Cornejo. En 2019, y advirtiendo el rumbo de colisión que llevaba la administración de Cambiemos, el exgobernador de Mendoza recomendó a Macri que las dejara de lado. En su visión, esta instancia solo agravaría el problema económico que afligía al gobierno (lo que terminó ocurriendo), y que no tenía sentido correr ese riesgo. Además, ya era un hecho que en el peronismo no habría internas, con lo que la votación de agosto se transformaba en un ejercicio abstracto y un auténtico desperdicio de recursos. Aquel intento no cuajó por entonces, pero ahora es de recibo por el actual oficialismo, aunque por diferentes razones.

Es probable que, asimismo, Macri advierta que Chubut podría devolver el espejo de Córdoba. En la provincia no hay PASO, un déficit que ha conspirado contra el armado opositor local. Las dificultades que se incoan en Juntos por Córdoba se hicieron asaz evidentes en las últimas elecciones a gobernador, ocasión en la cual sus protagonistas ni siquiera pudieron acordar un reglamento para llevar adelante elecciones internas dignas de tal nombre.

La piedra en el zapato siempre fue Luis Juez, tenazmente resistido por el radicalismo. A muchos dentro de la UCR les encantaría una primaria, abierta o cerrada, para votar por alguien de palo. Si existiera este mecanismo, Rodrigo de Loredo sería forzado, quizá contra su voluntad, a competir contra el líder del menguado Frente Cívico. Sería una auténtica estatización de sus diferencias intestinas. Sin las PASO, los radicales se encuentran sujetos a la extorsión de su incómodo socio y al imperio de las encuestas que, aparentemente, lo señalan como uno de los favoritos dentro de la oposición.

No obstante, lo ocurrido el fin de semana en Marcos Juárez puede relativizar la certeza de estos oráculos electorales. Como bien señala Alfil en su edición de ayer, la monumental pifia de las encuestas alienta a radicales antes cautelosos a mostrar los dientes ahora. ¿Por qué aceptar que Juez es el mejor candidato? ¿Solo porque lo dicen algunas mediciones? El culto pagano a los sondeos de opinión se encuentra en crisis y sus creyentes escapan a sus tradicionales rituales de obediencia. Unas primarias bien hechas solucionarían el misterio para siempre.

Por supuesto que este es el gran problema. La UCR puede tener menos votos que antes, pero todavía tiene muchos afiliados, decisivos en elecciones internas del tipo tradicional. Juez lo sabe y le preocupa. Además, los intendentes radicales ven con malos ojos el lento proceso de entendimiento entre aquel y los capitostes partidarios en la ciudad de Córdoba por lo que, si el escenario les fuera favorable, no dudarían en trabajar activamente en su contra. Lo que en Chubut se deshace, en Córdoba se anhela. Paradojas de la política.

Un clásico: por qué Banco Macro gana $ 459.000 millones por trimestre y Arcor solamente $ 108.000 millones (datos de Bolsa)

Vamos a los datos objetivos: Banco Macro cerró el último trimestre de 2023 con una ganancia de $ 459.865 millones, marcando un aumento del 788% en comparación con el mismo período del año anterior. Sin embargo, industrias como la alimenticia no crecieron al ritmo de la financiera. Arcor, por caso, en el mismo período, reportó una ligera disminución en sus ventas y un resultado operativo afectado negativamente por la situación macroeconómica actual. ¿Cuánto ganó? $ 108.000 millones. Datos. No tiene remate.

El Durazno ahora cuenta con un Spa (Termas del Sol)

(Por Pablo Miranda) Este viernes se realiza el acto inaugural y desde el 14 de abril ya podrás disfrutar de un entorno natural mágico y de los servicios que propone Termas del Sol con sus 22 piletas calefaccionadas, integradas en armonía con la montaña, un refugio de relajación y bienestar.

Galperín busca un nuevo mercado: los beneficiarios de planes sociales ahora pueden cobrar sus asignaciones a través de Mercado Pago

Los titulares de beneficios como la Asignación Universal por Hijo, Asignaciones Familiares, Asignaciones por Embarazo, Progresar y el Programa Hogar ahora tienen la opción de recibir sus pagos de forma gratuita a través de una cuenta digital de Mercado Pago. Más de 24.000 beneficiarios ya cambiaron voluntariamente su método de cobro a esta cuenta digital.

 

¿Sabías que le estás poniendo a tu familia algo peor que el Glifosato? (cosas que “asustan” cuando se sataniza una categoría)

El dengue no nos da tregua. Eso es una realidad. Y es una batalla desigual: una de las pocas herramientas a nuestro alcance es colocarnos repelente. El Off, quizás la marca más popular, es uno de los más utilizados por su eficacia. Sin embargo, lo que muchos no saben es que según la clasificación toxicológica del Senasa, este producto es considerado más peligroso que el mismísimo Glifosato, el herbicida que fue objeto de amplio debate y preocupación por sus posibles efectos adversos en la salud y el medio ambiente. Veamos.

Condenan a Gama a pagar $ 30 millones por “daño punitivo” (qué es ese “tate-quieto” de la Justicia)

(Por Soledad Huespe) En un fallo sin precedentes, la desarrollista Gama ha sido condenada a pagar una multa de $ 30 millones por daño punitivo, como resultado de un incumplimiento grosero de la ley de defensa del consumidor. El caso, llevado a cabo por el letrado patrocinante Tomás Vega -en representación del cliente Carlos Sánchez-, un jubilado afectado, ha generado un impacto significativo en el ámbito legal y empresarial.

 

El Pasaporte Ruta 40: un sendero de aventura y descubrimiento por Argentina (una experiencia emocionante a lo largo de 5.194 km)

(Por Juliana Pino) Desde los vastos territorios de Estados Unidos hasta las pintorescas rutas argentinas, la idea de explorar, descubrir y certificar el recorrido de una emblemática carretera cautivó a dos amigos salteños, Federico Norte y Daniel Lérida. En una serie de relatos, Federico Norte nos lleva a través de su viaje desde la concepción hasta la exitosa implementación del “Pasaporte Ruta 40” en Argentina. De qué se trata.

Te tiro un facto: una semana en Bariloche vuelve a ser más cara que un all-inclusive en el Caribe (eterno deja-vú)

Leíste bien. Con un dólar “planchado” vacacionar afuera empieza a ser más conveniente que hacerlo en algunos destinos argentinos. El Caribe, por ejemplo, se convirtió en una opción más que atractiva, sobre todo si vemos que permanecer una semana en un all inclusive cuesta menos que una semana en Bariloche. En esta nota comparamos un paquete a Bariloche con uno similar a República Dominicana (Puerto Plata). Mirá.